viernes, 10 de mayo del 2024
 
Por Rafael Belmonte
Columna: En sus marcas
‘¿POR QUÉ ABANDONAN PREMATURAMENTE LOS NADADORES? ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
2015-02-06 | 18:56:23
Encontré en mi biblioteca este interesante artículo de un entrenador de la Real Federación Española (AGUSTÍN ARTILES GRIJALBA “Champi”) bastante interesante para los entrenadores de natación. Lo transcribo.

“Un joven nadador deambula sin rumbo por la piscina. Está desolado, su rendimiento no ha sido el deseado y con gesto contrariado se aleja de sus compañeros, nadie puede aplacar su angustia. A escasos metros una nadadora llora con amargura y se abraza desesperadamente a su entrenador, no puede comprender como su padre se ha marchado indignado por la marca obtenida y le abandona cuando más le necesita. Otro, sin embargo se queja de su mala suerte, le han descalificado en su prueba favorita y todo el trabajo de la temporada se ha ido al garete y no para de preguntarse una y otra vez si tanto trabajo y esfuerzo mereció la pena..

Es la cara amarga del deporte, la derrota, todos los deportistas lo han padecido en alguna ocasión, actúa como un virus que se apodera de ti y te hace vulnerable. La ira, la desesperación, la apatía son algunos de sus síntomas. Contener y reducir sus efectos debe ser prioritario en nuestra preparación si queremos evitar abandonos prematuros.

Diversas son las causas por las que los niños se apuntan a natación. Aprender a nadar, conocer nuevas amistades, practicar una actividad deportiva saludable, por diversión y aprobación social o simplemente por mejorar la condición física o por recomendación médica, son algunas de ellas. Conocer y comprender los motivos por los que muchos deportistas se alejan prematuramente de las piscinas, descubrir la aparición precoz y prevenir sus consecuencias será prioritario y objeto de este estudio.

Preparar nadadores no es fácil. Los tiempos han cambiado y los nadadores buscan un entrenador que les enseñe, les dirija y les preste la atención que precisan. Muchos de ellos son deportistas jóvenes, en formación, que necesitan saber el porqué de los entrenamientos, que les importa la opinión de sus compañeros y que exigen el apoyo incondicional de sus familiares.

Entender que no se trata de adultos en miniatura, controlar su correcta progresión a través de una programación adecuada y eficiente, que cubra sus necesidades elementales y que garanticen el aprendizaje lógico, respetando y aprovechando las fases sensibles para la aplicación conveniente de las cargas de trabajo, será de vital importancia para evitar abandonos prematuros.”

(Agustín Artiles Grijalba –Champi)-

Así que entrenadores a ponerse las pilas y a estar siempre EN SUS MARCAS


¿POR QUÉ SE ALEJAN?


He aquí algunas de esas razones:






•Aburrimiento

•Exceso de actividades extraescolares

•Algunos profesores aconsejan abandonar

•Escaso tiempo para el juego

•Malas notas

•Dificultades económicas

•Lesiones o enfermedades

•Problemas con el entrenador o los compañeros

•Especialización temprana

•Gusto por la diversión

•Perdida de motivación

•Facilidad para practicar otras actividades a priori más atractivas

•Falta de apoyo familiar

•Presión familiar y deportiva

•Objetivos demasiado elevados, que provocan expectativas irreales

•Miedo al fracaso

•Malos resultados deportivos, estancamientos o mesetas

•Cansancio y sobre entrenamiento

•Conflicto de intereses deportivos y amorosos

•Atmósfera de trabajo deficiente

•Falta de aptitudes para el deporte

•Ausencia de trabajo en equipo

•Incompatibilidad de horarios

•Mucha actividad competitiva o escasa actividad competitiva

•Malos resultados o bajo rendimiento

•Excesiva responsabilidad

•Angustia ante la competición

•Medios escasos y deficientes de entrenamiento

•Dificultad para compaginar la actividad con estudios universitarios


Para evitar abandonos






•Planteamiento de objetivos razonables y realistas

•Variedad en los entrenamientos

•Prácticas cortas y divertidas especialmente en nadadores jóvenes

•Proyección de películas motivadoras.

•Premiar el esfuerzo y los buenos resultados

•Relación más estrecha nadador –entrenador

•Explicar el porqué de los entrenamientos

•Adecuar el entrenamiento a las características individuales del nadador

•Animar

•Técnicas de relajación

•Corregir errores técnicos en cuanto se produzcan

•Tener paciencia y no quemar etapas

•Planificación de objetivos, consensuados

•Mostrar interés por el deportista

•Educar en compromiso a los atletas y padres

•Educar en valores al deportista

•Establecer objetivos reales, lógicos y alcanzables

•Potenciar aspectos secundarios del nadador

•Ser positivo

•Transmitir ilusión

•Mostrar preocupación por los resultados escolares

•Mostrar respeto

•Apoyo familiar

•Ayudarles a compaginar estudios y deporte. Van unidos

•Educar en compromiso a atletas y padres

•Tratar al deportista como a un adulto






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FB : Rafael Belmonte O.

Twittwer: @AcuarioAquabel
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