jueves, 16 de mayo del 2024
 
Por Coby
Columna: Ese, soy yo
‘2 gotas de agua’
2015-02-06 | 18:57:22

Día 27, sigo entre anonadado y patidifuso por la muestra de incongruencias que cada vez son más llamativos en este circo de cuatro pistas llamado futbol mexicano.

Recapitulemos algo que aconteció la pasada jornadaa con uno de los equipos más grandes de México y también, involucrado en temas porcentuales: Chivas.

Y es que el equipo tapatío y su propietario, son como dos gotas de agua: idénticos; los 12 años que ha estado Vergara al frente de este club y con su único título, lo convierten en un mal camino en cuanto a resultados que desean los miles, millones de aficionados en todo el país, se reviertan y se conviertan en buenos.

Esta semejanza y analogía que realicé, se fortalece más cuando son objeto de incongruencias y de que la cabeza contagia a las demás partes de algunas inconsistencias a la hora de predicar o seguir con el ejemplo cuando algo no anda bien.

Aterricemos esto ¿le parece? Jornada 4, Chivas recibe al Pachuca, minuto 61, Carlos Fierro simula una falta (a lo Robben pero región 4) más grande que el boquete del Titanic por culpa del iceberg, y que el árbitro Luis Enrique Santander se la compra; el defensa Walter Ayoví se quedó con cara de ‘ya fuera de broma ¿es en serio?’ o algo parecido.

Total, dos minutos después Giovani Hernández convierte el penal y dos minutos más tarde, sale del campo Carlos -actor de la Flor de Guadalupe- Fierro para dar entrada a David Ramírez.

¿No se le hace sospechoso, amigo lector, que el ‘Chepo’ le dé oportunidad a un joven David Ramírez que no ha tenido actividad en el torneo en un partido donde queda mucho por jugarse (quedaba media hora del encuentro aproximadamente), que apenas es 1-0 y que se están jugando permanencia de división y saque precisamente al elemento que le vio la cara al silbante solo cuatro minutos después de haber cometido su gracia?

Congelemos esto un momento y veamos ¿quién es Fierro? Jugador, actualmente 20 años, campeón en el Mundial 2011 con la Sub 17; futuro prometedor, pero o mal aconsejado o con colmillo tipo Stoichkov en sus años mozos.

Es triste cómo jugadores jóvenes usan este tipo de artimañas para tratar de conseguir algo a favor; vaya, ¡lo consiguió!.. ese gol le dio tres puntos a los rojiblancos y oxígeno en la tabla porcentual; si bien es cierto que todos lo hacen y que ‘el que esté libre de pecado tire la primera piedra’, también lo es que no necesita este muchacho caer en esto en un momento donde el arbitraje cada vez está más en jaque y señalado por todas las aristas del balompié azteca.

Días después, un viejo lobo de mar como Brizuela, le aconseja a Fierro, guardar silencio y no decir nada del asunto; luego, la Liga MX decide suspender a Fierro un partido por simular la falta.

Chivas responde luego que no sancionará o multará al jugador y hasta el jueves, Vergara salió y comentó que sí lo harán pero por el mecanismo adecuado y no a través de los medios de comunicación.

Va, correcto, bien hecho, pero…. ¿por qué no usar a los medios, que son el canal para que llegue lo que acontece en los clubes a millones de seguidores? Está claro que no dirán todo con puntos y comas, pero sí algo muy general ¿para qué? Para que los aficionados sepan que el club al que siguen, se preocupan por jugar limpio, por aceptar errores, humildad ante todo, pero ¿qué podemos decir si la institución en que se ha convertido es igual al dueño así como dos gotas de agua?

¿No era mejor que el mismo día que la Liga MX dio a conocer el partido de suspensión a Fierro, hubiera salido la directiva a decir “sí, habrá una sanción, no se dirá de qué tratará pero sí habrá sanción”?

Porque si no se hace así, se pensará que lo hizo el club días después para callar el alborotadero de críticas y para apaciguar las aguas (cosa que por eso lo hicieron).

¿Qué es lo que viene? El próximo encuentro que los rojiblancos tendrán en casa será ante Veracruz… ambos equipos en problemas de descenso ¿y saben cuál será la presión del árbitro que le toque ir? Se respirará más tensión que entrevista suegro-yerno por primera vez enfrente de la familia de la novia.

Pide Néstor de la Torre que así como se castigó a Fierro, así sean sancionados todos los ‘tramposos’… se supone que eso debe hacer la Liga MX; se vuelve a crear un precedente y no hay marcha atrás, ahora, cada elemento que simule una falta, debe ser sancionado si no en el juego, después de que acabe…no hay más.

Lo que sí hay que analizar fríamente es el resultado, con números fríos, de Jorge Vergara al frente de la institución tapatía; 12 años, técnicos, preparadores físicos y presidentes deportivos van y vienen, podólogas con manos largas o favores especiales, sanciones a jugadores que se niegan a ir a fiestas infantiles, fotos oficiales vestidos de charros… ¡y un solo título! La mejor conclusión, es la de usted.

Seguramente usted habrá visto o ya sepa el protocolo de siempre en nuestro futbol; cuando sale un niño (a veces obligado, a veces no) con un balón en las manos dirigiéndose a los protagonistas del cotejo y dice “juega limpio, siente tu liga”… bueno ¿no es lo ideal que empiece a existir congruencia? Al jugar limpio, poco a poco se sentirá la liga… si no, tendremos estos y otros casos más donde lo que menos se hace es sentir una liga como nuestra y mucho menos, que se juegue limpio.

Tengo el leve presentimiento que esto va a mejorar. Empecemos por lo más sencillo y demos una oportunidad a todos los involucrados a este deporte. A jugadores, árbitros, medios, aficionados, nos viene bien un balompié más honroso. Modifiquemos las realidades y poco a poco se verán los resultados. O ¿cómo ve usted?

Ese, que espera que esa frase (juega limpio, siente tu liga) se apegue lo más que se pueda por el bien de los que nos gusta este deporte, ese soy yo… ¿o no pues?


Sígueme en Twitter: @Rolfi_coby
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México