viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
México bronco
2015-02-09 | 09:39:50
“En México nunca pasa nada hasta que pasa, y cuando pasa todos decimos, pos claro, tenía que pasar.”
Cantinflas

CUERNAVACA.- La capital de Morelos vivió este sábado, 7 de febrero, una batalla campal cuando grupos de comerciantes opuestos a la remodelación del centro histórico se enfrentaron a granaderos del mando único estatal. Cinco manifestantes resultaron heridos según los comerciantes (La Unión de Morelos) y cuatro policías según el gobierno del perredista Graco Ramírez (La Jornada).
Un día antes en Petaquillas, Guerrero, inconformes molestos por la detención de dos “policías comunitarios” que portaban armas de uso exclusivo del ejército bloquearon durante horas la carretera Chilpancingo-Acapulco. Un contingente de la Policía Federal liberó la vía, pero después los uniformados fueron capturados y mantenidos como rehenes por pobladores. Los mandos tuvieron que negociar y liberar a los dos comunitarios detenidos.
La noche de ese mismo viernes de 10 a 15 personas fueron secuestradas en Nuevo Balsas, en el municipio guerrerense de Cocula. Los secuestros buscaban mandar el mensaje de que La Burra, un narcotraficante local, ha tomado el control de la región después de que la PGR desmanteló al grupo de Guerreros Unidos que dominó la zona tras el descabezamiento de los Beltrán Leyva.
Por doquier estamos viendo indicios del desmoronamiento del Estado mexicano. Grupos criminales, políticos y sociales se enfrentan en abierto reto a un gobierno que ha perdido el monopolio del uso de la fuerza. Las autoridades prefieren negociar antes que aplicar la ley y enfrentar problemas. Lo único que parece interesarles es mantener el poder con todo su dinero y privilegios. Si Maquiavelo decía que un príncipe para conservar el mando debe ser amado o temido, aunque “es más seguro ser temido que amado”, el gobernante mexicano no es ni amado ni temido.
Algunos ven la situación con entusiasmo y piensan que el despertar del México bronco por fin traerá justicia y buen gobierno. Muchos sueñan con una revolución que traerá consigo una utopía. La experiencia histórica nos dice, sin embargo, que los despertares del México bronco no nos han aportado más que violencia, destrucción de capacidad productiva, pobreza, violaciones a los derechos humanos y enfrentamientos entre los grupos que se disputan los despojos.
A partir de hoy veremos un nuevo reto contra el Estado. Los maestros de la sección 22 de Oaxaca dejarán de dar clases durante tres días para realizar manifestaciones y bloqueos de vías de comunicación y negocios privados. La nueva reforma educativa, de la que tanto se ha preciado el gobierno, obliga a despedir a los docentes por faltar tres días a clases sin causa justificada. La nómina magisterial de Oaxaca ya no está bajo control del débil gobierno estatal de Gabino Cué, que nunca quiso enfrentar al sindicato, por lo que la responsabilidad le corresponde al gobierno federal. Pero ¿realmente se atreverá la Secretaría de Educación Pública a no pagar los tres días, por no hablar de despedir a los faltistas?
¿Se acuerda usted de cuando los priistas se enorgullecían de que ellos sí sabían gobernar y hacían campaña con ese lema? Queda claro que mintieron. Lo suyo realmente es ganar elecciones. Una vez más lo están demostrando. Uno tras otro los procesos de selección de aspirantes a gobiernos estatales se están definiendo por dedazo y con candidatos de unidad. Mientras tanto, los partidos de oposición se muestran más divididos que nunca.
Al llegar al poder, sin embargo, los políticos parecen interesados en todo menos en gobernar. Su principal preocupación es promover proyectos ambiciosos de obra pública para juntar para el enganche de una casa en México o un apartamento de lujo en Nueva York.


No era reina

Incluso el mote que se le dio, la Reina del Pacífico, estaba hecho para exhibirla como una narcotraficante similar a la ficticia Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte. Tras siete años de cárcel y procesos, sin embargo, el único delito que se le comprobó a Sandra Beltrán fue ser novia del colombiano Juan Diego Espinosa.


Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México