sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2015-02-11 | 21:48:42
En la mira
Silverio Quevedo Elox

Adolfo Mota, derrota en puerta

Es sabido que en política las imposiciones no dejan nada bueno.
Y así parece estar ocurriendo con el virtual candidato del PRI en el distrito de Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández quien ahora ve negros nubarrones que amenazan el buen término de su proyecto político para asumir por segunda vez una diputación federal.
A esto hay que agregarle el reciente anuncio del integrante del comité nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Constantino Aguilar Aguilar, quien no tuviera mayor relevancia, si esta figura no se desprendiera de un ala más que importante del PRI, el voto verde en el que casi siempre respalda el tricolor sus candidaturas, y donde apoya mayormente sus triunfos.
Mota entró, para empezar, con calzador puesto que su distrito natural es el de Coatepec, ocupado ahora por la ex secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán, entonces Mota llega a una demarcación donde no es bien visto, y donde no tiene el arraigo suficiente a pesar de la cercana vecindad con el municipio cafetalero.
El capricho de apadrinarse con su protector político, Emilio Gamboa Patrón para ser diputado federal lo orilló a ir por Xalapa Rural y no por Coatepec, donde la quería fácil, peladita y en la boca. Pero se enfrenta al rechazo de los maestros que no están de acuerdo con la reforma, menos con el trato que tuvieron durante la gestión del funcionario al frente de la Educación.
Por si fuera poco la decisión del también coordinador del Frente Democrático Cenecista Veracruzano para contender por el PRD en el mismo distrito le cayó como bomba.
El problema no es un adversario más, sino el sentir que lleva consigo Constantino Aguilar al acusar que el PRI le cerró las puertas y no le permitió siquiera participar en la contienda interna.
Tenga arrastre o no, el hecho es que Constantino ha sido militante del PRI por más de 30 años, y se encuentra ya enlistado en la propuesta que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD envió al Nacional para su validación.
Quien fuera uno de los más pujantes líderes de la CNC en la entidad es directo: "Prefirieron poner a un burócrata", expresó Constantino Aguilar, al referirse al precandidato del PRI por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández.
Fue más allá al señalar que como militante el partido le negó una constancia, además de que fue ignorado siquiera para el diálogo en su aspiración para participar en la interna, "y el que calla otorga, hay una gran indiferencia por la causa que defiendo que es la de los campesinos que merecen tener voz en el Congreso".
Xalapa Rural es un distrito a modo para el candidato del PRD, Mota seguramente pensará que nada le hará mella, pero no hay que olvidar que los distritos de la capital del estado son muy variables en la voluntad del electorado, es impredecible, y han elegido a quien le inspire mayor confianza. Las imposiciones no son buenas.

MUY EN CORTO

Tras las revelaciones del influyente periódico The New York Times donde pasaron a arder en sus propiedades y fortuna al ex gobernador José Murat Casab del estado vecino Oaxaca, además del también ex mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán la respuesta no se hizo esperar.
Especialmente los fidelistas puros hacen sus conjeturas y aseguran basados en lo que analistas manejan es que hay trasfondo. Y sobre todo que al acercarse las elecciones y con estos tiempos, surgen las campañas negras y difamaciones que algunos actores de la política local y estatal utilizan para denostar a sus adversarios.
Según ellos, de Murat no saben, pero al caso del veracruzano ha sido parte de múltiple denostaciones, pues año con año, elección tras elección, aparecen las más variadas acusaciones señalando el presunto involucramiento de personajes relacionados con el narcotráfico, propiedades y enriquecimiento inexplicable.
En los últimos dos sexenios tanto el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como el actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa, han sido ubicados como centro de tales campañas, pero las consideran difamatorias porque hasta el momento ninguna de dichas acusaciones ha sido comprobada o avalada por las autoridades judiciales del estado y del país.
Ante la pregunta si estarían dispuestos a que se realicen las indagatorias correspondientes, aseguran que para la sociedad veracruzana que estas acusaciones sean investigadas para poner a cada quien en su lugar sería más que sano.
Como dicen por allí, a las pruebas me remito, pero también que de lengua me como un taco, habría que esperar si realmente hay esta disposición, y claro está, sería más que saludable. La gente está harta de la difamatoria, chismes y de campañas negras, pero también de politiquerías. Será interesante ver que depara a los partidos en estas próximas elecciones.
direccioneditorial@hotmail.com

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México