viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
Jaque Mate
2015-02-11 | 22:02:49
Liberar Reforma
Sergio Sarmiento
“La agresión sin resistencia es agresión liberada.”
Fedro


Las autoridades finalmente se decidieron ayer a utilizar la fuerza pública. El Paseo de la Reforma fue bloqueado por tercer día consecutivo por miembros de la sección 22. La movilización en la avenida más emblemática de la ciudad de México empezó a las 10 de la mañana, pero se complicó cuando un grupo de Antorcha Campesina, que protestaba contra la CNTE, bloqueó otra parte de la avenida y montó una fiesta con mariachi. Los comercios cerraron sus cortinas por temor.
Los activistas actuaron con la tranquilidad de saberse impunes. Ya el lunes y el martes habían ocupado la vía durante todo el día mientras la policía se escondía o hacía cortes a la circulación. Se pensaban, se sabían, dueños del Paseo de la Reforma.
A la una de la tarde de ayer, sin embargo, empezó el largamente demorado operativo de la Policía Federal. Un comandante pidió a los manifestantes con un altavoz: “Vayan avanzando señores. No pueden estar bloqueando esta vialidad. Somos respetuosos de su movimiento, pero no pueden estar aquí.” Los manifestantes no se movieron, pero los policías tenían esta vez la instrucción de avanzar. Lo hicieron protegidos con escudos y obligaron a los maestros a replegarse. Cuando los activistas les lanzaron objetos o golpes, los uniformados aguantaron con disciplina y siguieron avanzando. Una hora después el Paseo de la Reforma estaba libre.
El operativo fue apoyado por policías capitalinos. Parecen haber quedado atrás los tiempos en que la ciudad de México no sólo no colaboraba con el gobierno federal sino que apoyaba abiertamente los bloqueos, como el prolongado plantón de Andrés Manuel López Obrador sobre Reforma de agosto y septiembre de 2006.
Hay que celebrar que la autoridad haya por fin decidido actuar en defensa de los ciudadanos. Pero ¿por qué esperó tanto? Durante tres días se permitió a los activistas imponer su ley sobre la ciudad y afectar la actividad y el traslado de cientos de miles. Cuando el gobierno federal y el capitalino optaron por liberar el Paseo de la Reforma, lo hicieron con rapidez y pulcritud. Una vez más se demuestra que la fuerza pública puede actuar de manera eficaz y dentro de lo que marca la ley para garantizar los derechos de los ciudadanos. No había razón para permitir que los capitalinos fueran afectados por bloqueos durante tres días.
El tema de fondo, por supuesto, no son los bloqueos. La sección 22 recurrió a ellos como burla a la advertencia del gobierno capitalino de que no los permitiría. Era un reto directo a Miguel Ángel Mancera. “¿No que no?” gritaron al bloquear Reforma y ver que la policía no se atrevía a hacer nada.
Al final, sin embargo, los bloqueos y el desalojo son pura anécdota. Los líderes del movimiento consiguieron todo lo que querían: que no se les aplique la ley, que sí se les paguen días en que no han trabajado, que no se les destituya por no presentarse en las aulas, que sí se den plazas a personas que no están en el censo educativo, que sí se creen puestos nuevos sin examen de conocimientos.
Los líderes del sindicato doblegaron al gobierno federal. La reforma educativa está muerta… por lo menos en los estados que más la necesitan: Oaxaca, Michoacán, Chiapas. Ése era su objetivo fundamental.
Ayer por la tarde la mayor parte del contingente de la 22 se retiró del Monumento a la Revolución, pero no iba derrotado. Al contrario, los maestros demostraron que pueden hacer lo que quieran en la ciudad de México.
Se van, pero estarán de regreso. Ya vieron que pueden doblegar no sólo al gobierno de Oaxaca sino al de la ciudad de México y al federal. Ellos son el verdadero poder en este país.



Y en Oaxaca

Con la excusa del repliegue de sus compañeros del Paseo de la Reforma, activistas de la sección 22 bloquearon ayer una terminal de autobuses en Oaxaca y afectaron a cientos de personas. Uno escribió en un cartel: “Por sucesos como éste desaparecieron 43 y luego están llorando.” La policía de Oaxaca no se atrevió a intervenir.



Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México