jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El sueño del Istmo
2015-02-12 | 09:40:27
Dentro de las obras
prioritarias del
gobernador Javier
Duarte de Ochoa es
la construcción de
la autopista y la vía
férrea del corredor
Transístmico que
sería el principal
detonador del
desarrollo y progreso
del sureste
del país, el cual
competiría ventajosamente
con el
canal de Panamá,
ya que permitiría
un considerable
ahorro económico
en cuanto a un trayecto
más corto y el
tiempo de espera de
los barcos que actualmente utilizan el congestionado
puente marítimo del estrecho centroamericano.
Este ambicioso proyecto le fue planteado recientemente
al presidente Peña Nieto, por el gobernante Duarte de
Ochoa, como gran solución ante el recorte presupuestal
anunciado por la Secretaría de Hacienda, donde se
cancelaban importantes obras de comunicación.
El corredor del Istmo le resultaría gratis para el gobierno
de México ya que existe un gran interés de
capital extranjero por realizar este colosal proyecto.
Inversionistas chinos que se vieron afectados por la
cancelación del proyecto del tren rápido de la ciudad
de México y Querétaro están interesados en participar
con los gobiernos de Veracruz y Oaxaca.
El exgobernador Miguel Alemán ha sido de los funcionarios
más interesados en la realización de esta obra y
no existe duda que participaría en la vía férrea de este
cinturón entre los dos estados del sureste. De acuerdo
a su finalidad de invertir en las tres ”T” de Transporte,
Telecomunicaciones y Turismo.
En un reciente pasado tenía Alemán Velasco la concesión
federal del tren rápido de esta zona. Además
se consideraría la estrecha relación del exgobernante
veracruzano, con el presidente Peña Nieto para la realización
de esta obra, anticipándose a los inversionistas
chinos que laboran en la actualidad en un nuevo canal
que se instalaría en Nicaragua.
El gobernador Duarte de Ochoa plantea con la construcción
de dicha obra la creación de una gran fuente
de empleos ya que se usaría el trayecto de este corredor
para instalar una serie de factorías subsidiarias de
grandes firmas internacionales, para atender a los
mercados norteamericano y europeo utilizando el
puerto de Coatzacoalcos y el los países de Asia y del
Pacífico con la terminal marítima de Salina Las maquiladoras
del Istmo de Tehuantepec provocarían
que la marca del “Hecho en México” compitieran con
Taiwán, China y Corea que dominan en la actualidad
el comercio internacional.
El gobernador Javier Duarte figura dentro de la comitiva
del presidente
Peña Nieto en su
inminente viaje
a Japón, el cual
aprovechará para
cristalizar este proyecto
del corredor
del Istmo que ha
sido una promesa
incumplida de los
últimos candidatos
presidenciales de
los partidos políticos.
El gobernante veracruzano
afirma
en broma que desde
Hernán Cortes
y Porfirio Díaz se
mencionaba esta
propuesta a la que
siempre se opusieron los norteamericanos, ya que
contaban en el pasado con la exclusividad en el manejo
del Canal de Panamá. Hasta que se logró que el
presidente Omar Torrijos recuperara la soberanía de
dicha ruta con el apoyo del presidente norteamericano
Jimmy Carter.
Para los panameños las exclusas del canal era una
herida permanente abierta en el corazón del país.


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