domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las fuentes de un periodista no se debaten
2015-02-12 | 09:41:36
En respuesta
a Gina Domínguez
Ayer leí con atención el escrito que me dirigió Gina Domínguez Colío y lo que me resulta realmente irresponsable es dar por hecho, que lo aquí expuesto el pasado lunes, se trate de acaecimientos falsos, no verificados, solo porque, en éste caso, la información no es favorecedora a su persona.
Por lo que me permito expresar: Gina, efectivamente ¡ambas sabemos, que el periodismo ético y profesional pasa por la corroboración! como tú lo expresas, tan es así que el empresario Roberto Artieri es quien da veracidad a la información, pero más allá de ello, sabemos -porque tú también fuiste columnista- que la información se presenta en diversas formas y vertientes y no precisamente a modo o conveniencia.
Sabemos que el columnista recaba información de muy diversas formas como la realización de entrevistas, asistencia a los lugares donde se llevan a cabo eventos y que son fuente de información o bien -la herramienta más poderosa- los contactos como fuentes de información que en ningún momento tienen por qué ser revelados, pues bien sabes se trata de un principio en periodismo.
Y así, una vez obtenida la información, se analiza y selecciona lo más relevante, desarrollando argumentación y vertiendo opiniones de acuerdo a los hechos presenciados o los datos obtenidos, es decir con un estilo propio que no siempre es agradable, pero recordemos porque así lo sabes tú y así ejerciste el periodismo -no siempre son buenas noticias, y no siempre caen bien a los actores políticos- a final de cuentas, el oficio es así, con sinnúmero de aristas y desventajas.
Te recuerdo como una periodista critica, impulsora de jóvenes aguerridos, muchos de ellos aún luchan contra el poder intolerante que pretende erradicar la crítica, ese que confunde un convenio publicitario con una esclavitud o servilismo del medio de comunicación que a final de cuentas, solo está “obligado” -derivado de dicho contrato- a publicar algunos comunicados, pero no a mentir, no a maquillar la información como tú misma lo expresabas.
Ambas, hemos ejercido el periodismo desde las entrañas del poder y desde afuera, como espectadores críticos de lo que ocurre, pero lo realmente valioso es recordar nuestros origines, entender y darle su lugar a los directivos y compañeros de los medios de comunicación, con respeto y profesionalismo.
Finalmente esto no se trata de un debate, porque para eso existen tribunas y yo no soy parlamentaria, soy una columnista que no tiene porque debatir sus fuentes y su información, al menos en esta función ello no corresponden; la información aquí vertida fue corroborada y se dará el seguimiento necesario, y no cabe la difamación, ante todo mi profesionalismo y mi ética con mis lectores. Desde aquí un saludo Gina Domínguez.
@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México