domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-02-16 | 08:39:51
El dedo en la llaga sobre el tema migratorio

El aguerrido padre Alejandro Solalinde estuvo el pasado fin de semana en Amatlan de los Reyes, Veracruz, donde precisó que ésta entidad es una de las más peligros para el paso de migrantes donde siguen aumentando los secuestros de centroamericanos y donde aún existen fosas con cuerpos indocumentados.

Pero fue más allá, cuando expresó que autoridades de la Iglesia Católica se han convertido en comparsas de los gobiernos sin denunciar lo que sucede y como ejemplo citó a Veracruz.

El padre asistió a la celebración de los 20 años de trabajo humanitario de “Las Patronas” y ahí dijo también que una parte de la Iglesia está trabajando de cerca en la problemática y viviendo de cerca las injusticias, desapariciones, secuestros y buscando hacer lo suyo ante problemáticas que constituye la migración.

Con declaraciones fuertes, dijo que en la iglesia católica “nadan de muertito, porque se han acostumbrado a ser comparsas de un gobierno simulador” y una vez más reiteró que existen dos fosas de migrantes, pero será hasta que salga el PRI del gobierno que se destapará la cloaca de yacimientos de migrantes muertos en la entidad; incluso dijo que los Semefos se han vuelto parte de estos yacimientos pues existen cuerpos de centroamericanos sin identificar.

Y es que tras los hallazgos de las últimas fosas en Coatzacoalcos y Tres Valles en la entidad, comentó “eso no es nada, hay yacimientos, yo no puedo decirlo, pero hay dos grandes yacimientos de cuerpos, uno de ellos me lo dijo a mí el mismo Obispo de Córdoba”.

Recordó “Veracruz sigue siendo el primer lugar de desapariciones forzadas, también migrantes y quizá el primer lugar para reclutamiento de sicarios, pero no se sabe nada porque todo se tapa”.

Pidió a la sociedad que despierte, que los países de Centroamérica reaccionen y reclamen a México la reparación por tanto daño que ha causado; sostuvo que la entidad veracruzana es la primera en desapariciones forzadas incluso de mujeres y migrantes que transitan por la entidad.

Dijo que las políticas migratorias en el actual sexenio han ido en retroceso, tratando de desaparecer la problemática migrante y es que a través del plan Frontera Sur -dijo- buscan asfixiar a los albergues de apoyo a quienes ingresan al país en calidad de indocumentados y quedan vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.

Las declaraciones del padre Solalinde calaron en el gobierno estatal y fue el mandatario Javier Duarte, quien respondió y señaló que se han dicho muchas cosas y respeta las opiniones que se emiten al respecto de la situación de los migrantes, pero aseguró que Veracruz ha atendido de manera “inédita” a los centroamericanos ilegales que transitan por la entidad.

“Yo respeto la opinión de todos, hay libertad total y absoluta para que puedan decir lo que se les ocurra... independientemente de lo que opine el padre Solalinde, es que en Veracruz estamos trabajando por atender esta situación” y así desacreditó las declaraciones de sacerdote.

Para el gobernador los programas que se han aplicado han sido muy significativos, logrando detener a bandas dedicadas al tráfico de personas y recordó “su estrategia” sobre la denuncia a compañías ferroviarias que los golpean y abusan de ellos, además de realizar una estrategia conjunta con el gobierno de la República para brindarles mayores incentivos y elementos de tranquilidad para que transiten por tierras veracruzanas.

Lo cierto es que en el tema migratorio, la realidad es otra y la violencia contra los migrantes continua sin que las autoridades intervengan en su totalidad, solo son acciones que responden a cuestiones mediáticas; en el tema migratorio hay mucho por hacer y el padre Solalinde puso una vez más el dedo en la llaga.


@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México