domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-02-18 | 19:36:47
La represión del ex alcalde de Tuxpan y hoy candidato
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Apenas hace unos días, integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz dieron a conocer, a través de una carta, su inconformidad, por la agresión verbal sufrida por priitas, durante la visita de precampaña -al municipio de Álamo- que realizó, Alberto Silva Ramos, precandidato a la diputación federal.
Los comunicadores relatan la actitud de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al agredir a las reporteras Yaina Yael Romero Casanova y Eloisa Guerrero, cuando Silva Ramos arribó a dicho municipio, para una visita domiciliaria con habitantes de la comunidad Ejido Estero del Ídolo, donde fue testigo de los hechos.
Por lo anterior, los periodistas, pidieron se giren las instrucciones precisas al señor Alberto Silva Ramos para que a la brevedad posible se instale una mesa de diálogo con las agredidas y con los medios de comunicación para que dé una explicación amplia y profunda de la actitud de los organizadores del evento.
En redes sociales una de las comunicadoras agredidas, responsabilizó al, hasta ayer, precandidato -hoy candidato del PRI- Alberto Silva Ramos, quien no hizo nada por impedir las agresiones, ni tampoco se interesó en dialogar con los periodistas presentes y las agraviadas.
Pero no es la primera vez que Alberto Silva se ve involucrado en hechos de represión contra periodistas, se ha caracterizado por tener muy sensible la piel para la crítica, pero además por su intolerancia y prepotencia que lo ha llevado a atentar contra los trabajadores de los medios de comunicación.
Quien esto escribe, también batalló, con su intolerancia, ya que en reiteradas ocasiones trato de bloquear mi colaboración cuando se le criticaba; pero el tema va más allá y no se trata de difamación, se trata de información documentada, cuando el ex alcalde y ex coordinador de comunicación social del Gobierno de Veracruz encarceló a dos periodistas críticos a quienes acusó de extorsión, con la complicidad de autoridades gubernamentales.
Lo comunicadores, recibieron maltratos y fueron objeto de privación ilegal de la libertad, se les obligo a firmar su declaración y fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo; y así el relato podría ser interminable, lo cierto es que los periodistas Alejandro de la O. y Jorge Manrique lograron salir de prisión bajo fianza tras obtener un amparo en su favor por la justicia federal, pero el litigio aún está en la mesa.
Se trato de un montaje para encarcelar a los comunicadores antes citados; ellos documentaban algunas anomalías de la administración del tuxpeño, que integraban en un reportaje y ese fue el motivo del enojo con expresiones como “hay que darles un escarmiento, que no le rasquen los …. al tigre”.
Del tema, del montaje, ya habrá espacios para relatarlo, lo cierto es que en este tema, se cometieron sin número de violaciones a los derechos humanos de los inculpados; el hoy candidato a la diputación federal por Tuxpan podría verse afectado en su carrera política.
En aquel momento, los periodistas, no solo fueron violentados físicamente y privados de su libertad, sino difamados, exhibidos, con severas consecuencias, al utilizar a los medios de comunicación afines para dañar moralmente a dos personas, por el simple hecho de criticar a un político intolerante.
Silva cree que los ciudadanos, no tienen memoria y por ahora se encuentra involucrado en un escándalo más de agresión y maltrato a los representantes de los medios de comunicación. ¡El hecho y lo antes relatado dará mucho de qué hablar!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México