miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se dice que
2015-02-23 | 09:15:58
Qué otros paguen

Lo más cómodo del mundo es endeudar al estado o al municipio, conscientes los funcionarios que ese dinero que van a disfrutar no lo van a pagar ellos, sino los ciudadanos que viven en esa localidad.

En los últimos siete años, el endeudamiento de las entidades se cuadruplicó al pasar de 186 mil millones a 509 mil millones de pesos. Son sumas estratosféricas que no tienen ninguna justificación más que el enriquecimiento exorbitado de los que solicitaron esos préstamos que resultan impagables y que aumentan los pasivos oficiales por varias décadas.

El Senado de la República se pasó los últimos dos años para aprobar una reforma constitucional que acota el endeudamiento de las entidades y se establece una disciplina fiscal.

Son los senadores que entraron con este gobierno federal quienes la dejaron pasar todo este tiempo y fue hasta la quinta reunión que se discutió el tema que se aprobó para que pasara a los estados la promulgación de esta ley. Obviamente no tiene carácter retroactivo por lo que los funcionarios que endrogaron a los mexicanos no serán castigados. Podrán disfrutar tranquilamente sus residencias y bienes adquiridos si al cabo los paganos serán los gobernados.


¿Porqué no viene el Papa a México?

Ahora se sabe el por qué canceló su viaje a México el Papa Francisco. Ya se había comentado lo que pensaba sobre la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa a través de dos artículos muy críticos publicados en el Osservatore Romano que es el periódico oficial del Vaticano.

Para el viaje programado a nuestro país, en marzo, el pontífice argentino había pedido que se le dieran facilidades para oficiar una misa en Guerrero. La petición le fue denegada y por ello decidió el Papa ya no venir a México.


Falta el jaque mate

El expresidente Vicente Fox es el símbolo de lo representa la actual clase política de México, donde impera el cinismo y lo que ocurre de manera negativa en el país lo considera normal.

El que fuera un recalcitrante panista, partido que lo llevó al poder es ahora el crítico más agudo al afirmar que el blanquiazul “busque el poder por el solo hecho de tener el poder”. De la misma manera que apoyara a Peña Nieto para que llegara a la Presidencia de la República, hoy en día asegura “ya nos lo pusieron en jaque, ahora falta el jaque mate”.

Como una veleta política el guanajuatense cambia de acuerdo a como le conviene que soplen los vientos.

Equiparó la crisis que confronta el gobierno del PRI con la que él tuvo con Andrés Manuel López Obrador . Ya de paso se pronunció por la reducción de sólo un máximo de 200 diputados federales y los “otros 300 que vayan a buscar de comer para ellos y sus familias trabajando y no aplastándose en su curul”.

No para de hablar y se lanza con todo lo que represente la política mexicana.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México