sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: Del 2012 al 2015, impredecible escenario electoral
Del 2012 al 2015, impredecible escenario electoral
2015-02-23 | 10:40:36
Analistas dan por un hecho que las 15 victorias alcanzadas por el PRI en las elecciones del 2012 -cinco del PAN y una del PRD encabezando el Movimiento Progresista- no serán, de ninguna manera, igual en los comicios del 7 de junio próximo. Algunos distritos no tendrán variante entre los contendientes, y por no haber más opciones dentro de la pobreza del abanico electoral, será la misma disputa entre PRI y PAN. Es decir no hay de donde escoger, y es cuando los votantes dicen “tan malo el giro como el colorado”. Esto es por ejemplo en Veracruz rural, Córdoba, Zongolica y Huatusco. Mientras que seguramente el PRI conservará la mayor parte del corredor de la zona norte, compuesto por los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, franja caracterizada por ser una zona citrícola y petrolera por excelencia.
Estas diputaciones son parte de las quince con las que se alzó triunfante el tricolor, número que consideran los politólogos, difícilmente pueda repetir. Está la seria disputa en Xalapa Urbano y Rural, que en el 2012 fue para el Movimiento Progresista, PRD, con Uriel Flores Aguayo como candidato, mientras que Alejandro Montano Guzmán por el PRI fue el ganador en el segundo caso. Ambos peligran para el tricolor en esta ocasión con Adolfo Mota y Elizabeth Morales abanderando la causa para los priistas.
Entonces en los pasados comicios el PRI ganó Orizaba, por ejemplo, la que busca conservar con el empresario futbolero, Fidel Kuri García, mientras que en Córdoba difícil será que se le arrebate al PAN que en ese momento obtuvo a su favor con Leticia López Landeros, hermana del “Rey de la Chatarra”, y quien lograra ser diputado federal por Zongolica, Tomás López, éste a su vez por el tricolor. Con un abanderado actual muy pobre como Marco Antonio Aguilar.
Con esto se pretende establecer que aquí no será muy notoria la diferencia, ganen o pierdan uno u otro, es decir, solo intercambiarán triunfos entre ambos partidos. La izquierda o alguna opción de peso no figura ni puede alterar los resultados. El PRI intenta mantener, aunque aquí si puede haber variantes, los distritos del sur de Veracruz como Coatzacoalcos con Joaquín Caballero, en Minatitlán Noé Hernández González, el XX de Acayucan Regina Vázquez Saut, por el XXI de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi, y San Andrés Tuxtla con Marina Garay. El PAN a su vez ostenta además los distritos de Veracruz Rural con Alonso Morelli; Veracruz, Rafael Acosta Croda; Cosamaloapan, Gabriel Cárdenas Guízar, y Huatusco, Víctor Serralde Martínez. El PRI tuvo la mayoría, pero en el 2012 perdió las representativas cabeceras distritales de la capital del estado y las dos que conforman la principal zona turística en el corredor Veracruz Boca del Río. El PAN a su vez se atrinchera en su eterno bastión electoral y la principal zona turística del estado; así como en el distrito de Cosamaloapan y Huatusco de connotada producción agrícola, cuando el tricolor ha presumido por siempre del voto verde. Su igual deteriorada imagen partidista y conflictos internos le impedirán seguramente incrementar posiciones. El hartazgo electoral por las dos fuerzas políticas más importantes en la entidad puede torcer las variantes y presentar un nuevo mapa, o simplemente los colores se muevan de un distrito a otro.
Entonces en los pasados comicios el PRI ganó Orizaba, por ejemplo, la que busca conservar con el empresario futbolero, Fidel Kuri García, mientras que en Córdoba difícil será que se le arrebate al PAN que en ese momento obtuvo a su favor con Leticia López Landeros, hermana del “Rey de la Chatarra”, y quien lograra ser diputado federal por Zongolica, Tomás López, éste a su vez por el tricolor


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México