domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-02-24 | 20:58:44
LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN VERACRUZ

Magda Zayas Muñoz @magzamu

En Veracruz, las violaciones a derechos humanos, no son una excepción y tras la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2008, 2009 y 2011 -que trajo como consecuencia sinnúmero de modificaciones, como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Victimas, entre otros- los atropellos son aún más palpables.

Los casos son muchos, podríamos citar algunos de los más sonados que van de los particular a lo general, por ejemplo, el caso de la periodista Maryjose Gamboa, recluida en prisión a la fecha, acusada de homicidio culposo con agravantes imputadas por la Procuraduría de Justicia del Estado como la temeridad y el estado de ebriedad en el que se dijo se encontraba la comunicadora al momento de atropellar a una persona.

El caso de MaryJose movió muchas fibras, por tratarse de una investigación politizada y ultrajada, donde se cometieron violaciones graves por parte de la propia autoridad, quien causó daño moral a las victimas indirectas y por supuesto a la hoy procesada y sus familiares, quienes fueron sujeto de una marcada exhibición y exposición en medios de comunicación.

El mismo día del accidente (12 de julio de 2014), el Gobierno de Veracruz, a través del área de comunicación social, distribuyó a diferentes medios de comunicación, fotos del lugar del accidente donde se observaba el cuerpo del joven José Luis Burela López tirado en el asfalto, ya sin vida y ensangrentado, aquellas imágenes eran por demás amarillistas y proporcionadas a los medios de comunicación con el único afán de causar encono en contra de la periodista que se caracterizaba por su crítica permanente en contra del poder ejecutivo del estado, enfocándose siempre en áreas políticas, de procuración de justicia y seguridad pública.

Así los medios difundían las crueles imágenes, donde también se observaba a MaryJose con collarín y declarando ante el ministerio público donde se le acusaba de “borracha” “imprudente” y demás adjetivos que adjudicaron a la conductora causando así un daño moral y emocional, no solo a los familiares de la víctima, sino de la presunta responsable.

De manera inmediata, la procuraduría imputó a la comunicadora, el delito de homicidio culposo con agravantes de temeridad y estado de ebriedad para evitar así que quedara en libertad, como nunca antes dicha instancia operaba de manera pronta y expedita y así tras ser consignada ante el juez y trasladada a un centro de retención, conocido como "El Penalito", ubicado en la avenida
Cuauhtémoc de la colonia Playa Linda de la ciudad de Veracruz; tras las 72 horas para determinar su situación legal, la periodista y titular del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, llegó al juzgado Quinto de Veracruz a emitir su declaración.

Las condiciones en la que la trasladaron a declarar, eran indignantes, en un país donde se pregonaba el respeto a los derechos humanos de victimas e inculpados; la detenida era bajada de una camioneta, esposada y sometida por policías, las imágenes y los videos mostraban la fuerza con que las manos de los gendarmes sostenían los brazos de MaryJose.

Una nueva arbitrariedad llegó el viernes 15 de agosto, cuando a la media noche la comunicadora fue trasladada al reclusorio de Tuxpan, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, sin aviso alguno a sus familiares y abogados, quienes se percataron que ya no se encontraba en el “penalito” tras acudir a visitarla, violentando así, una vez más, los derechos de la inculpada.

Fue el 08 de octubre, cuando el juez octavo de distrito con sede en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, otorgó un amparo a María Josefina Gamboa Torales, determinado la revisión de las agravantes de temeridad y estado de ebriedad. El abogado de la columnista y funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río, Jorge Winkler, comentó que ello habría la posibilidad a Gamboa Torales de continuar el
proceso por homicidio culposo en libertad.

Como se dijo con anterioridad, aunque Tránsito de Boca del Río determinó que no iba en estado de ebriedad, el Ministerio Público afirmó que la funcionaria traía niveles de alcohol en la sangre por encima de la norma. De acuerdo al artículo 147 del Código Penal para Veracruz, el estado inconveniente y la presunta alta velocidad a la que conducía, le impiden alcanzar la libertad bajo fianza.El amparo que se le concedió con el número de expediente 448-2014, ordenando la revisión de las agravantes, sobre la anterior resolución, la Procuraduría del Estado informó que apelaría el amparo que favorecía a la inculpada.
El anterior caso no es el único, al contrario se trata de uno de tantos abusos cometidos por el poder ejecutivo, que han incurrido en la falta de apego a las nuevas disposiciones en materia de derechos humanos. ¡así las cosas en Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México