domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-02-25 | 21:28:04
El revés a la fiscalía veracruzana, que exhibe una vez más


@magzamu

Contrario a lo expresado hace algunos meses, donde el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo se desgarraba las vestiduras asegurando que la integración de la investigación por parte de la fiscalía estaba bien sustentada, por lo que Maryjose Gamboa no podría quedar en libertad, asegurando que de ello él se encargaría, hoy el funcionario da un giro en sus declaraciones y asegura que el hecho de que MaryJose Gamboa quede en libertad no es un revés para la oficina a su cargo.

La anterior corrección de Luis Ángel Bravo seguramente se debió a la previa notificación de la eminente salida de la columnista y ex funcionaria de Boca del Río, ante la débil im-putación de la fiscalía quien adjudico agravantes que no pudo probar y así aunque el fiscal diga que ello no significa un punto malo para la procuraduría, finalmente ello vulnera a dicha instancia quien ha sido politizada, olvidándose del respeto a las disposiciones legales y a los derechos humanos.

A MaryJose le favoreció un amparo federal que determinaba que la Procuraduría no había podido probar las agravantes de alcoholismo y temeridad en el delito de homicidio, en el que, la comunicadora incurrió tras atropellar a un joven y es que con dichas agravantes se buscó que la inculpada no alcanzara fianza, al convertir un delito doloso, en culposo.

El culpable lo hemos dicho, no es el Procurador, sino quienes insisten en hacer uso de la Procuración de Justicia como una instancia vengadora o depuradora de una mala imagen; ayer el fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aclaró que nunca ha estado en con-tra de que María Josefina Gamboa Torales enfrente el proceso por la muerte de José Luis Burella en libertad.

Y corrigiendo, dijo, que en caso de que se le diera el beneficio de libertad bajo fianza, no significaría un revés para la Fiscalía, "el revés sería si hubiera una sentencia que la ab-suelva, este momento los fallos han favorecido totalmente han hecho de la trabajo de la Fiscalía que es cristalino y el hecho que la señora obtenga su libertad provisional bajo caución no impone que sea una liberación… no es inocente”.

Lo que el funcionario omitió decir es que el triunfo del poder ejecutivo no consistía en imputar el delito, sino en evitar su liberación, así es que para la actual administración, la salida de la comunicadora seguramente sí significará una derrota y por al mismo tiempo exhibirá una vez más a dicha instancia quien en un afán mediático, se fabrican pruebas y se inventan culpables o se maximizan las penas.

Y así Ángel Bravo justificó que el simplemente actuó conforme lo marca la ley, “y mi ley en Veracruz así decía, que si la señora gamboa se negaba a hacerse las pruebas, por ex-cepción se presume que va ebria”. En resumen el fiscal con su acento despectivo se trato de defender.

Para no perder la costumbre culpó al Poder Judicial, de los errores que se cometieron y es que dijo, la justicia federal, a través del Tribunal Colegiado de Distrito en Xalapa, pre-cisa que la ebriedad y temeridad que imputo la fiscalía es oscuro y muy general, por lo que viola los derechos de la periodista.

“Que quede claro, no están exonerándola, están dándole en todos los sentidos la Procu-raduría, sin embargo le permiten que su proceso continúe en libertad provisional bajo caución”. Así se trato de defenderse el fiscal.

Lo cierto es que ayer, el mismo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Advertía que la responsabilidad de una investigación está en la Procuraduría y no en el poder judicial, donde su labor se sustenta a apoyarse en la integración de prue-bas y alegatos que hace aquella instancia. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México