lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Ciro Di Costanzo
Columna: La Tuta y los normalistas
La Tuta y los normalistas
2015-03-01 | 10:52:01
Se los pregunto así, sin anestesia. ¿Qué tiene que pasar en un país en donde un maestro de primaria se convierte en el líder de una banda criminal como Los Caballeros Templarios?
Aventurarnos a responder esa pregunta es asomarnos a ese México bronco y trágico que casi nadie quiere voltear a ver, pero que últimamente a cada cinco minutos nos recuerda que está ahí.

Un poco de historia
Cayó el último líder relevante de Los Caballeros Templarios, organización que asoló a Michoacán y a sus habitantes en los últimos años.
No solamente controlaban el trasiego de droga en el estado.
Controlaban los sectores económicos, desde los limones hasta el metalúrgico y la explotación minera. Controlaban desde los presidentes municipales, hasta al mismísimo gobernador (Jesús Reyna).
El líder más visible de esa organización, entrevistado por televisoras extranjeras, obsesivo youtuber y autor de la narrativa del sindicato criminal templario, era Servando Gómez La Tuta.
A La Tuta le decían antes El Profe. Y eso porque, en efecto, fue maestro de primaria.
Nacido en Arteaga, Michoacán, este hombre de 49 años de edad estudió la licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga.
De hecho, fue maestro en la primaria Melchor Ocampo de su mismo municipio de nacimiento.
El resto es historia conocida.
A pesar de su violencia, capaz de mandar matar a alguien sólo porque el tarot o las cartas lo señalasen como traidor, construyó la narrativa de Los Templarios e incluso su propia leyenda.
Ocurrente, se asumía como un “delincuente decente” y Los Templarios un “mal necesario” producto de la “ausencia de la autoridad” para hacer frente a bandas rivales de criminales.
Un personaje, no cabe duda. ¿Y cómo fue que este elocuente profesor de primaria se convirtió en uno de los criminales más buscados del país?
Retrato del México Bronco.

Los factores y los normalistas
Examinemos algunos de los factores que nos llevan a esta paradoja.
En primer lugar, la pobreza.
A pesar de que Michoacán es uno de los estados más versátiles de la República, con vastos recursos naturales, dilatada cultura, tiene, además, una posición estratégica: colinda con seis estados de la República y, además, goza de una salida al Pacífico, clave para el comercio internacional, particularmente con Asia.
No obstante, en la parte de la Tierra Caliente es particularmente notoria la pobreza.

¿Por qué?
A pesar de que Michoacán es muy dotado para la agricultura, la Tierra Caliente ofrece una desventaja: clima seco y muy cálido (de ahí su nombre).
En esta zona se han llegado a registrar en primavera-verano temperaturas hasta de 50 grados, sin bajar de los treinta o alrededor. Sí, la más cálida del país.
La precipitación es baja. Llueve poco en comparación con el resto del estado, por lo que la pobreza y el atraso respecto al resto es característico.
Después está el factor ausencia del Estado.
El mismo Servando Gómez lo repetía en sus alocuciones videograbadas: no hay autoridad que defienda a nadie, por lo que el Estado de derecho no existe. Resultado: cualquiera que empuñe un arma hace lo que le da la gana.
Esa es la razón de que se formaran en la cultura de violencia. No sólo los delincuentes, abusadores y criminales. También los héroes anónimos y los llamados autodefensas.
Nomás vean ustedes que todos caminan tranquilamente (es un decir) en sus calles, cuando menos con una pistola al cinto, como en el Viejo Oeste. Ya el cuerno de chivo y el R-15 vinieron después.
La evidente falta de educación. Aquí hay un doble despropósito: no hay educación de calidad por una falla endémica de la política educativa que tiene mucho de política y poco de educativa. Y dos, el tipo de educación de las escuelas normales, tanto las rurales como las otras.
Basta observar a los maestros, egresados de las escuelas normales, en acción.
No en el aula, claro está, sino en las protestas, las barricadas.
En esas escuelas más que educados son adoctrinados.
Su naturaleza es combativa, por varios factores históricos, entre otros escaso presupuesto del gobierno, lo que les obligó y fortaleció su autonomía al allegarse de recursos de otras fuentes.
Fuerte componente ideológico. Prácticamente la totalidad de los educandos y directivos profesan una ideología “pura” , cerrada y combativa.
No por nada los guerrilleros de este país han salido de ahí. 90 por ciento de la subversión en México y otros países nace de ahí: pobreza, lectura, adoctrinamiento.
¿Por qué no iba a salir de ahí un líder criminal?
Todavía más ¿qué hace el Estado por estas escuelas? Nada.
Retrato del México Bronco.

Marcelo Ebrard
Como se comentó la semana pasada, Marcelo Ebrard renunció al PRD.
Hoy, todos los que han alcanzado la Jefatura de Gobierno impulsados por el PRD, por distintas causas, han salido del sol azteca.
Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. Todos fuera. Para reflexionar, sin duda.
Café, para la nervia.
Twitter: @CiroDi


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México