jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La salida al quebrando financiero, disfraza de reingeniería
2015-03-12 | 21:28:08
@magzamu

Son los propios medios nacionales, quienes también, en notas periodísticas y columnas han abordado el tema referente al quebranto financiero en Veracruz, el cual es más que notorio, pero aquí en el estado se insiste en negarlo reiteradamente.

Ayer una vez más el Gobernador de Veracruz, insistió en que no hay tal quebranto y textual expresó que su administración está tomando medidas para ajustar el gasto público. “Son medidas que se ven y que por eso es que se dice que Veracruz está quebrado, manifestó, pero no, son medidas de responsabilidad y de atención a las condiciones económicas que se viven”
Luego exclamó “estamos revisando punto por punto, planilla por planilla de las diferentes secretarías, dependencias y organismos para poder eficientar de mejor manera al personal que existe (no se prevén despidos)… no, no”, aseguró.

Lo cierto es que ahora se pretende disfrazar el desfalco con una pretendida reingeniería que implicará el despido –según los propios empleados- de más de 3 mil burócratas, porque el dinero ya no alcanza; dicha reingeniería significara una violación grave a los derechos laborales de quienes ahí laboran.

Y es que seguramente los despidos no afectaran a los recomendados y a los de mejores salarios; al final los más afectados son quienes más necesidades tienen y así por ejemplo, en dependencia como la Coordinación de Comunicación Social, han anunciado una “reingeniería”.

Sumado a ello, el trillado discurso oficial, los enviados, por ejemplo ayer tocó el turno al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, quien negó que haya un descenso en la economía de Veracruz como se ha precisado por el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Se dijo el desentendido y dijo que tendría una reunión con el Director General del INEGI para conocer los datos y revisar dichas aseveraciones, ya que según él, es totalmente imposible que la economía de Veracruz haya bajado el 26 por ciento en 2014. La justificación llegó cuando dijo que quizás se trate de algún rubro en particular, “habrá que revisarlo, me gustaría revisarlo antes de contestar”.

En resumen no sabía que contestar el exquisito funcionario, quien dijo que el último dato que se conoce de INEGI -publicado de forma oficial- es el tercer trimestre de 2014 y marca que la economía de Veracruz creció el 1.1 por ciento; según él fue el sexto estado que más aportó a la economía nacional”.

Ahora dijo se realiza el cierre trimestral de este 2015, pero se observa un arranque que el del año pasado y ya luego abordó sus nuevos deseos expresando que se está esperando un año en que las inversiones lleguen a Veracruz de forma fluida, “pese a la problemática económica internacional hemos acelerado los temas de incentivos para la iniciativa privada y lleguen esas inversiones al Estado”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México