jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-03-15 | 21:56:39
Magda Zayas Muñoz @magzamu
EL REGRESO DE REYNALDO
Fue en los pasillos de la cámara de diputados, donde se generó la confusión por el nombramiento de consejeros de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado; fue el renunciante al consejo de la judicatura, José Luis Salas Torres quien comentó a sus cercanos y estos difundieron la noticia de que quien ocuparía el espacio que él dejaba sería el abogado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.
Desde hace 2 semanas atrás corrió el rumor difundido por Salas, versión que tuvo que aclarar ¡el único veracruzano, que podía hacerlo! el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien expresó que el invitó al ex procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para que representará al poder ejecutivo en el Consejo de la Judicatura del Estado.
Y es que a Reynaldo le deben diversas facturas, muchas de ellas, relacionadas con la lealtad y la disciplina que ha mantenido a pesar de promesas incumplidas y largas esperas; es de esos políticos que se escasean, de los que aún respetan la envestidura de un gobernador y no de los irreverentes, malagradecidos y traidores que abundan y que se aferran al cargo, aun cuando el mandatario les pida el espacio por estrategia o necesidad.
Reynaldo ha esperado el momento oportuno y ahora en el Poder Judicial, como abogado que es, muchos colegas han expresado que seguramente jugara un buen papel; con 23 años sin interrupción en la cátedra frente a grupos de estudiantes de derecho que lo recuerdan, como el maestro Reynaldo, con vocación magisterial y una gran facilidad para la enseñanza del derecho; Lo señalan como un catedrático exigente con los colegiales que hoy brillan en diferentes aéreas del ejercicio profesional de los abogados.
Durante su paso por la alcaldía de Xalapa en el periodo 2001-2004, Escobar Pérez contribuyó al mejoramiento de los servicios públicos y a la modernidad que demandaba, en ese periodo, la capital veracruzana, además de la gobernabilidad que logró con la reubicación de los vendedores ambulantes del centro histórico.
Así recuperó espacios públicos que por más de 20 años se habían convertido en nido de piraterías, donde llegaron a operar bandas provenientes de Tepito, para vender mercancía ilegal y hasta traficar con narcomenudeo y actitudes hostiles contra los vecinos de la plazuela del carbón, de la escuela normal veracruzana, de la avenida encanto y de tantos otros lugares que además de su limpieza recuperaron la tranquilidad social que hoy se disfruta.
Del cargo de Secretario de Gobierno, durante todo el periodo en que el titular del poder ejecutivo fue Fidel Herrera Beltrán, Reynaldo se caracterizó por ser un personaje polémico, más conciliador que beligerante y quien durante los 6 años de sus función resolvió, con su carácter y temperamento fuerte, conflictos de su competencia con mano firme.
En la procuración de justicia le tocó “bailar con la más fea” se le culpo de la situación de inseguridad que imperaba en el estado, pero a pesar de ello realizó un trabajo con carácter que le generó el respeto de sus colaboradores, pero al final el escándalo en medios ocasionó su renuncia con la finalidad de evitar que el golpeteo contra el mandatario continuara y así Reynaldo se fue sin reclamos, sin exigencias, sin peticiones y mucho menos sin rencores.
Escobar conoce la doctrina penal y la jurisprudencia y en el Poder Judicial encuentra su mejor acomodo; se trata pues de uno, de los nombramientos acertados del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México