domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2015-03-16 | 20:10:03
Caso Aristegui
Desde la histeria colectiva de las redes sociales del ciberespacio se hicieron los pronunciamientos en contra por el despido de la comunicadora Carmen Aristegui de la empresa de radio MVS.
Desde todos los puntos del país, se dieron las expresiones de apoyo a la periodista que se hicieron notar en su propio espacio Aristegui Noticias. Personajes como Joaquín López Doriga, Brozo, Rafael Loret de Mola y el columnista Julio Hernández, dieron su respaldo a la famosa Carmen Aristegui, que por supuesto, trabajo tiene en su propia empresa, pero en la radio es en donde su espacio noticioso es como ha trascendido aun más a los hogares mexicanos.
En otro asunto, desesperado, porque no levanta en su vano intento de meterse a la sucesión estatal veracruzana, Miguel Angel Yunes Linares, de nueva cuenta vuelve a los ataques en contra del gobernador Javier Duarte, del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, su némesis y “archirecontraenemigo” y critica también al gabinete del gobierno estatal.

“A Veracruz le urge un cambio para modificar el rumbo, darle plena vigencia a las leyes, lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en su gobierno y renazca la esperanza de que su situación podrá ser mejor en los próximos años”, dice Miguel Ángel Yunes Linares al sostener una reunión con la prensa, en donde olvida su presente y su pasado.

Expresa: “hoy el estado se encuentra en bancarrota, en una situación de crisis como nunca se había vivido, en la quiebra financiera, económica, social, política, de seguridad pública y -sobre todo- una crisis de moral pública como consecuencia de que su gobierno no actúa con base en principios y valores”. Yunes Linares, tiene el estigma de su desprestigio cuando fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos, y en donde su gran logro fue no realizar una sola obra, desaparecer los apoyos financieros otorgados por Pemex y meter a la entidad en un conflicto de persecución y represión en contra de políticos y particulares.

Ahora, Yunes dice, que: “el silencio de los políticos es una forma de complicidad; quienes nos dedicamos a ésta tarea tenemos el compromiso moral de denunciar”. ¿Actividad o profesión?

Desde hace diez años, dice Yunes, que: “se apoderó de Veracruz una banda cuyos cómplices sólo cambian de cargo, pero no de objetivo, que es enriquecerse a costa de la pobreza de la gran mayoría de veracruzanos. Y la banda de la Ardilla Chirinos donde quedó.

Ataca: “esta banda -cuyo jefe sigue siendo Fidel Herrera- se ha heredado el cargo con un solo objetivo: encubrir sus delitos. Por eso Duarte nunca actuó contra Herrera, porque se hubiera autoinculpado”, dijo Yunes Linares.

La Auditoría Superior de la Federación ha señalado al Gobierno de Veracruz como el más corrupto de todo el país y su titular ha anunciado que ya se interponen denuncias de hechos, señaló.

Pero para juicio, de los analistas expertos en la política en la entidad, dan cuenta que los acérrimos enemigos, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, únicamente tiene tintes electorales, “toda vez que sólo llegan las campañas y ambos aparecen para sus clásicas operaciones de grupo de sus respectivos partidos políticos, el PRI y el PAN”.

En la realidad se pone sobre la mesa, que Yunes Linares tiene un gran dolor, dicen los expertos, porque no le puede ganar a Fidel Herrera Beltrán, ni a las canicas, motivo por el cual no le perdona que además el político de Nopaltepec, ya fue gobernador de Veracruz por la vía electoral y ese es su principal dolor en donde no tiene como poder vencer a la aplanadora priista que está conformada con el respaldo de la gran mayoría de las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Además, no hay que olvidar que entre las víctimas de Yunes Linares, está el licenciado Ignacio Morales Lechuga, quién a su vez a dicho que se enriqueció brutalmente.

Yunes Linares, nunca pensó en ser candidato a gobernador de la entidad, por eso como secretario de gobierno, uso el poder para reprimir y enriquecerse, ahora el camino lo tiene difícil, sólo que por edad al parecer ya no tiene alguna oportunidad.

En ese debate electoral se da un fenómeno en estos lares, el famoso neo perredista, Julio Saldaña Moran, como un fantasma electoral hace de las suyas sin mucho ruido y sin los grandes presupuestos, va ganando espacios y posiciones, primero dicen que buscó ser candidato del PRD por Veracruz, pero su elevada posición en las preferencias en el distrito XII, por encima de todos los demás aspirantes, lo mandaron a Boca del Río, en donde ya también creció en las encuestas y estará haciendo el contrapeso a la candidata del PRI, Carolina Gudiño Corro, que ya puso a templar a los del PAN, que saben que les va a abollar la corona en su propia casa.

Por cierto, Julio Saldaña, el candidato de los pobres, además ya esta anotado como candidato plurinominal por lo que supuestamente ya tiene boleto para San Lázaro y no le preocupan los pleitos de Yunes y de Fidel, que estarán por cumplir las bodas de plata en lo que parece un drama marital.

Dicen que el fantasma del Tío, hace de las suyas una vez más y estará dando al presidente Enrique Peña Nieto, el triunfo de casi la mayoría de los distritos federales en la entidad y Yunes hará el coraje de su vida.

La telenovela de Miguel Angel Yunes y Fidel Herrera: “Amor y Odio”, nadie sabe cómo va a terminar, pero al paso de los años ambos estarán cumpliendo ochenta años y seguirán en sus mismas posturas y con sus mismo berrinches. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México