domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2015-03-17 | 21:04:06
Nuevo titular en SEFIPLAN
El gobernador Javier Duarte, dio posesión y tomó protesta a Antonio Gómez Pelegrin como nuevo titular de SEFIPLAN en sala de Banderas del palacio de gobierno. Se trata de quien ya una carrera en el sector público estatal en áreas administrativas.
Con esto se acaba el extremo protagonismo del contador Mauricio Audirac Murillo, de quien se dijo renuncia hace unos días como secretario de finanzas y planeación del gobierno del estado, a quién en los corrillos lo hacen responsable de no haber cumplido cabalmente con una orden y por lo mismo en lo que sabe y se dice que cometió una falta grave de deslealtad hacia su jefe y por lo mismo, se pudo haber ganado una “regañiza” que le costó la chamba y lo que fue una meteórica carrera de todo a todo, cuando llegó a Xalapa, como un simple auditor externo. En el pecado llevó la penitencia.

El debate entre unos y otros, entre propios y extraños, se va en quejas y chismes de quienes en el gobierno estatal veracruzano, por muchos años no se han cansado de estar pegados a la ubre y por lo mismo, hay quienes no aceptan los requerimientos de orden y de planeación en el gasto público, aunque muchos lloran porque dicen que no tienen para los gastos elementales de operatividad y por lo mismo, el llanto se convierte en las clásicas grillas de quienes no se acompletan para pagar la quincena.
Por eso, se dice que para tener un festival más productivo y eficiente en sus recursos, y en congruencia con su modelo de regeneración cultural que tiene a la identidad Totonaca como anfitriona y protagonista, Cumbre Tajín ha hecho todo lo posible para mantener en su edición 2015 las miles de actividades de diálogo creativo que lo hacen único en su género por abrir un espacio de inmersión cultural en las artes de múltiples tradiciones.

En este contexto, la edición 2015 del Festival Cumbre Tajín no incluirá Tajín Vive, el recorrido nocturno por la zona arqueológica de El Tajín. Dado que este recorrido implica una logística compleja y que el porcentaje de visitantes es controlado y reducido para no afectar de ningún modo la integridad de la zona arqueológica, Cumbre Tajín considera que lo más adecuado es omitir dicha actividad durante este año y retomarla en las siguientes ediciones. Esto permitirá aplicar los recursos económicos para mantener los más de cinco mil empleos involucrados en las actividades del Festival.

Así, gracias a esta decisión a favor de las artes del Totonacapan y sus practicantes culturales, la programación del Festival Cumbre Tajín mantiene su vasta oferta de acercamiento lúdico, creación participativa y ritualidad comunitaria mediante un gran número de actividades en el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla: danzas tradicionales, narraciones orales, teatro Totonaca, talleres —de ritmo, tradicionales, ecológicos y reflexivos— presentaciones editoriales, conferencias, sanaciones, terapias, conciertos, exposición de producciones editoriales en lenguas indígenas, expoventa de artesanías, la III Muestra Internacional El Cine en la Cumbre y muchas otras acciones de diálogo identitario. Mención especial merecen la presencia de las 14 Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas —incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO— y la participación de la Ceremonia Ritual de Voladores —reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO—, ambas expresiones esenciales de la cultura Totonaca, anfitriona y protagonista del Festival Cumbre Tajín que esta primavera se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo.

Por su parte, la zona arqueológica de El Tajín mantendrá su actividad diurna normal y permanecerá abierta al público para ser visitada y admirada durante todos los días del Festival.

Por cierto, en el gobierno del estado de Veracruz que encabeza, Javier Duarte, un personaje que trabaja de tiempo completo y se ha convertido en brazo derecho del ejecutivo estatal por su capacidad y talento en el servicio público, lo es sin duda el licenciado Enrique Ampudia Mello, quién le da a la oficina del Gobernador, presencia, dinámica y un eficaz protocolo al despachar con probidad y esmero como secretario particular como nunca antes se había hecho. Se habla de la talla de un personaje como don Enrique, que ha caminado con estilo y mucha categoría en la administración pública, como todo un caballero a la usanza de los grandes de este país que poco se ven.

Un solo ISSSTE que atiende de manera integral a sus derechohabientes con acciones específicas en calidad, calidez y mejora en infraestructura y servicios, es el objetivo de la delegación en Veracruz, aseguró Renato Alarcón Guevara al rendir su informe de actividades 2014 al frente de la dependencia.

Al cumplir con sus obligaciones legales y la convicción personal de informar y compartir los programas y acciones que realizó al frente de la delegación del ISSSTE, durante el 2014, Alarcón Guevara destacó que Veracruz con 547 mil 25 derechohabientes, es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número, por ello la importancia de optimizar la dinámica del servicio. Así las cosas.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México