jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-03-17 | 21:05:07
El sexto secretario de finanzas en plena crisis financiera
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Antonio Gómez Pelegrín como sexto secretario de la dependencia más colapsado del ámbito gubernamental ¡si, efectivamente, nos referimos a la Secretaria de Finanzas y Planeación! Y ahí jefe del ejecutivo aprovechó para confirmar la crítica situación por la que atraviesa la entidad al anunciar un ajuste en el gasto público y una profunda reingeniería.

“Anuncio un inmediato plan de ajuste. Se establecen medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la administración pública estatal a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto”.

Luego dio lectura a un listado de nuevas disposiciones en la sala de banderas de Palacio de Gobierno, anunciando que primero se transformará el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados, a fin de reducir sus estructuras, sus costos y mejorar los ingresos estatales, además dijo se revisará el funcionamiento de las estructuras administrativas actuales para evitar duplicidades y eficientar su operación.

Y así, tras un par de semanas de rumores, la noticia fue minalmente confirmada con la salida de Mauricio Audirac Murillo, quien dicen tenía bajo su responsabilidad, el solventar 2 mil millones de pesos de recursos federales, que fueron desviados para otros rubros y no aplicados para el fin que fueron etiquetados.
Se sabe que el principal motivo que orilló la salida de Mauricio fue el tema presupuestal, tras las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sumado al trato déspota que el titular y sus colaboradores daban a los proveedores del estado que exigían la liquidación de sus pagos por concepto de los servicios prestados.
Al nuevo titular de finanzas le tocará el tramo más difícil, lidiar con la presión social y con la escases de recursos públicos, por eso la pregunta de muchos es ¿Qué le ofrecerían para que aceptará bailar con la más fea?; ahora inicia una nueva travesía para quienes ya gestionaban sus pagos con el anterior titular y ahora tendrá una vez más que solicitar audiencia para renovar las promesas.
Audirac se fue por la puerta de atrás y ahora seguramente irá en busca de los amigos, esos que olvido cuando estaba encumbrado en Finanzas, pero mientras secretarios van y vienen la situación de Veracruz empeora y los discursos oficiales se encaminan a un reajuste total, mientras las campañas electorales se acercan y el poco de recurso existente irá a parar a dicha contienda.
Muy a pesar del disimulo permanente, el Gobierno de Veracruz se ve rebasado y la escases de recursos generada por el desvió de los mismo, es más que notoria y ayer en una exhibida más, el secretario de Turismo Cultura y Cinematografía de la entidad, Harry Grappa Guzmán, dijo a medios de comunicación confirmó que el espectáculo de luces “Tajín Vive” no se realizará, como parte del programa para hacer eficiente el gasto.
Dicho espectáculo tenía un costo anual de 14 millones de pesos; es decir se derrochaba tal cantidad por un espectáculo que no redituaba en nada a los Veracruzanos y que solo permitía al Gobierno presumir imágenes a nivel internacional. ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz!.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México