viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Imperativo transparentar finanzas
2015-03-18 | 16:47:52
El único y claro objetivo del relevo en la secretaría de Finanzas que recaerá en el contador Antonio Gómez Pelegrín deberá ser la transparencia y la oportunidad en el cumplimiento de los compromisos que tiene esta área.

Si el nuevo funcionario, que sería el quinto secretario en el ramo no tiene claro ese punto entonces nada tiene que hacer en ese encargo.

A Gómez Pelegrín se le vincula en el equipo del Contralor General, Ricardo García Guzmán, lo que ya despierta suspicacias por tratarse de dos elementos que en sus funciones deberían ser sentidos opuestos pero en la práctica son uno y otro.
Con el bate al hombro se quedan el propio García Guzmán a quien se señala de ser el principal detractor de Mauricio Audirac, y el exContralor, Iván López, a quien dejaron fuera por su adoración al Dios del espíritu.

Además de la etiqueta por su colaboración estrecha con García Guzmán, también tendrá que remar contra el fantasma del pasado, pues se señala que uno de los primeros momentos de la descomposición administrativa de la SEV fue con este al mando de la Oficialía Mayor en los tiempos del secretario de Educación, Juan Maldonado Pereda, en el sexenio de Miguel Alemán.

Se tuvo que dar la salida de Audirac para hablar de una recomposición que aunque a este gobierno le ha costado trabajo equilibrar en materia de finanzas por la falta de liquidez, el actual gobernador sabe que debe encontrar a quien le lleve a la precisión en estos últimos 20 meses el manejo de los pocos recursos.
Toca el turno a Gómez Pelegrín y deberá demostrar de inmediato para qué fue llamado al cargo y por qué el Ejecutivo le está depositando toda la confianza.
Este nuevo secretario presume de una muy buena relación con el secretario de Educación, Emilio Chuayfett. A partir de sus puestos públicos, carrera que alcanzó la mayor relevancia en la Oficialía Mayor se le vínculó con un rápido crecimiento de su fortuna.

Si las propiedades fueron acumuladas en el marco de la Ley entonces Gómez Pelegrín tiene por primero darse por enterado que debe declarar todas y cada una de ellas. Y que los ranchos en varias partes del estado, como los asentados en la cuenca baja del Papaloapan cercanos al municipio de Lerdo, así como presuntamente escuelas y diversas cuadras de caballo pura sangre están incluidos o no sobrepasan lo que debe declarar como su patrimonio.
Y es que seguro no querrá meter en problemas a su amigo el gobernador, quien le ha conferido tan delicada tarea.

MUY EN CORTO

QUE DIRÁ YUNES LINARES DE SU PRIMO. Y es que tras mencionar que el viaje a Japón con motivo de la reunión de la ONU en materia de riesgos de desastres fue para algunos amigos del gobernador, el senador Héctor Yunes tendrá que aclarar la partida o ignorar a su pariente en una más de las arremetidas contra el PRI y sus correligionarios.

El tema es que obviamente parte de la logística fue utilizada por el Senador y de alguna manera el panista lo inmiscuye en su inconformidad en un evento donde la no presencia del gobernador del estado no implicó que no se desarrollaran actividades de relevancia.

Qué le responderá el legislador Yunes a su primo. O simplemente lo pasará por alto.
Por cierto que el asunto de la crítica quizá tenga trasfondo porque es sabido aunque negado por el senador, que hubo acuerdos políticos con el jefe de las instituciones estatales.

A principios de mes, luego de su presencia en Minatitlán, el senador y el ejecutivo a decir del primero se cruzaron llamadas y sostuvieron un encuentro en donde discutieron temas sobre la unidad del partido y obviamente, hubo acuerdos que difícilmente trascenderán. Así que es muy probable que la sangre ya no llegue al río y entre los del PRI todos contentos. A ver que dice Pepe.

A RÍO REVUELTO, ganancia de pescadores, dice el refrán, pero en este caso está revuelto desde que llegó al gobierno. Lo malo es que sigue los pasos de quienes han estado en esa área.

Es común ser funcionario y convertirse en proveedor al mismo tiempo. Lo mismo una empresa para fabricar uniformes y estampados que para dotar de computadoras a las áreas. Como decía un célebre filósofo local “hasta el más pelón usa trenzas”.

Y con el reciente cambio de cargo ahora la cosa se pone mejor. Así lo marcan los contratos. Primero fueron portales de internet, auto-contratos en estaciones de radio y periódicos, y ahora?.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México