sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
CINISMO INAGOTABLE
2015-03-21 | 19:02:50
ATENTADO AL PERIODISMO CRITICO

México país con mayor violencia y agresiones hacia el gremio periodístico. Veracruz tierra de nadie en donde doce periodistas han sido asesinados en los últimos cuatro años. Seis de ellos egresados de la Universidad Veracruzana, entidad educativa que jamás ha expresado nada en contra del suceso, es más ni la Facultad que les formó. El periodismo ha sido víctima de atentados, atropellos, robos de equipo estratégico, bombazos, ejecuciones, secuestros, migraciones forzadas y ahora renace la del despido.
Lo sucedido recientemente con Carmen Aristegui deja ver que la nueva casta política, esa que no ha variado en los últimos treinta años, solo cambia de rostro pero jamás su estrategia de gobierno.
La prensa extranjera, principalmente la de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ha dado muestras de inteligencia y profesionalismo: Le Monde, TheGuardian, TheEconomist, Financial Times, New York Times, Washington Post, es más hasta El País. Gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Nicaragua, Perú y El Salvador han tenido serios enfrentamientos con las élites mediáticas de la prensa y la televisión imperial.
Intelectuales, académicos, políticos, religiosos, activistas sociales de gran capacidad crítica dentro de los que destacan Chomsky, Galeano, Dresser, Poniatowska, Solalinde, Buscaglia, Meyer, Sicilia, Vera, Concha, Paco Ignacio Taibo, Juan Villorio, Francisco Toledo, Hugo Aboites y cientos más.



Medios nacionales como Proceso, Vario Pinto, Reporte Indigo, Aristegui Noticias, Sin Embargo, Animal Político entre los principales, sumadas a las miles de organizaciones independientes en las redes sociales.
Políticos conscientes y maduros con diversidad partidista, como Encinas, López Obrador, Corral, Ebrard, Monreal, Rosario Ibarra, Bartlett, Pablo Gómez, Ifigenia Martínez y lamentablemente no muchos más.
Sin embargo la casta política en el poder, “embarrada” de corrupción, beneficiada eternamente por la impunidad, navegando en la simulación, la mentira. Los tres partidos “grandotes” PRI, PAN Y PRD imbricados en su propia “mierda”, coludidos en sus perversos fines de entreguismo, inmiscuidos en la vida critica del periodismo inteligente nacional. Esos partidos abrazados de sus apéndices PVEM y PANAL, con alianzas deshonestas y tramposas para adormecer conciencias, de una población empobrecida por el desatino económico y manipulada mediáticamente por medios, escuela e iglesia.
Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex dirigente priista del DF, denunciado tras acuciosa investigación del equipo de Carmen Aristegui no solo no fue expulsado de su partido sino premiado con una diputación plurinominal a su madre, quién se coludirá con Mama Rosa y la Madama de Sullivan para la nueva serie de ficheras protagonizadas por la nueva congresista Carmen Salinas. O la amenaza a Joaquín Vargas de Javier Lozano “si la recontratas te lleva la chingada”. O la sacada del aire en USA a Brozo, o el soborno a los productores de la nueva película de James Bond para “suavizar” la violencia mexicana. La casa blanca se multiplicará con creces. Al grupo Higa se le asignan más de 60 mil millones en obras. Vicente Fox persiste en su estupidez crónica.
En la revoltura mediática en torno al “diferendo” MVS y Aristegui, hubo de todo. Feliz lloriqueo de conductores ávidos de “apañarse” el rating de Carmen, como Gómez Leyva, Loret de Mola, López Dóriga, Adela Micha, Carlos Marín, Ricardo Alemán.
José Cárdenas, conductor de UNO, en Dish, educado e instruido por Televisa, saca a flote sus miserias formativas para agenciarse el liderazgo informativo en la televisora, tras sus iracundos ataques a la periodista más auténtica del país. Dish vivió en solo una semana la huida, rechazo, de cientos de miles de “clientes” que abandonaron su programación. MVS ha resistido la baja, impresionante, de audiencia y rating, calculada en solo esta semana en más de diez mil radioescuchas que renunciaron a informarse con las mentiras disfrazadas del poder. Solo la aparición en internet de las declaraciones de Carmen alcanzó cerca de los 100 mil cibernautas. A La empresa MVS le fueron entregadas más de 180 mil firmas de ciudadanos, recopiladas en solo dos días.



La estructura de poder juega al control mediático no solo entregando el poder judicial a Televisa, sino ahora sacando de la jugada a dos comunicadores opuestos ideológicamente pero con gran audiencia: Pedro Ferriz de Con y Carmen Aristegui. Apagar la crítica sumisa y vendida por un lado y la inteligente y crítica por el otro. Sacar “del aire” radial y televisivo en sus espacios abiertos y de cobertura nacional, a Carmen Aristegui para dejarla, provisionalmente en manos de las redes sociales y los medios digitales a escasos dos meses y medio de la contienda electoral. Contienda que se verá nuevamente plagada de tarjetas de descuento, de spots televisivos y radiofónicos, de promesas firmadas ente notario, de despensas para abatir el hambre, de propaganda electoral adquirida en China.
El uso de la pobreza con fines electorales, para distraer al hambre vía Pepsi y Nextle. Los panorámicos, los mítines con acarreados por tortas, chocorrol y refresco, se verán afectadas por la realidad lacerante después del siete de junio: mineras trasnacionales al por mayor, privatización del agua urbana y rural, explotación de hidroeléctricas, vía fraking, para producir gas shale, descontrol enloquecido del nivel cambiario, de los índices de inflación, del deterioro constante del nivel de vida. Promesas incumplidas que se renovaran en el 2018.


LA LUCHA INTESTINA EN VERCRUZ
Con evidente caída de la economía del país, más que por la ineficiencia de Videgaray y no por la volatilidad de Estados Unidos y Europa. Deterioro económico denunciado recientemente por la cúspide empresarial, Coparmex y Asociación de Banqueros, comprueba la hipótesis de la gubernatura de dos años, en Veracruz, para José Yunes (PRI), tal y como lo anunció, el mismo, en Coatepec. Pepe tendrá que contender con Alejandro Montano, impulsado por Miguel Alemán muy, pero muy, cercano a Peña Nieto, y ambos con Juan Bueno Torio (PAN) fortalecido con el anuncio de la llegada a la entidad de “las petroleras más grandes del mundo”, Schell, Chevron, Exxon, British Petroleum, así como la autorización de SEMARNAT a los 200 pozos de fracking, la reapartura de Caballo Blanco de Gold Group y la inminente y muy próxima privatización del agua, pasando el 7 de junio. El PRD navegando en su propia miseria. MORENA inclinándose por Moreno Brizuela, y la alianza PT-Movimiento Ciudadano tras un “caballo negro”. En esta contienda nadie quiere aceptar ser funcionario de casilla, escuelas, comercios y casas habitación rechazan albergar casillas. Todo esto sumado a los datos aportados por reciente estudio del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Veracruzana el que cerca del 60% de la población no quiere votar por ningún partido prostituido. El cinismo comienza a cobrar sus excesos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México