lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Sergio Sarmiento
Columna: Jaque Mate
Dictador perfecto
2015-03-24 | 09:57:15
El modelo de Singapur “es incorrupto, es eficiente, es meritocrático, funciona.”
Lee Kuan Yew


No sé si ha sido la verdadera dictadura perfecta, pero Singapur es un caso incómodo. Para los pesimistas del desarrollo, porque ha demostrado que en unas cuantas décadas un país puede pasar de la pobreza a la riqueza. Para los deterministas climáticos, por haber logrado un alto desarrollo en un país tropical. Para los socialistas, por haber eliminado la pobreza y obtenido un alto nivel de igualdad en un régimen capitalista. Para los capitalistas, por haber utilizado empresas paraestatales y planificación económica para impulsar el desarrollo. Para los demócratas, por haber tenido virtualmente sólo a una familia en el poder desde su independencia pese a tener elecciones democráticas. Para los creyentes en la unidad étnica, por haber conseguido paz social pese a tener tres grupos étnicos muy distintos. Para los teóricos del desarrollo, por haber gestado una nación próspera en un territorio sin recursos naturales. Para los nacionalistas, por haber prosperado con altos niveles de inversión extranjera. Para los liberales, por la reglamentación excesiva de la conducta personal ejemplificada en la prohibición de la goma de mascar o en la aplicación de exámenes de orina a quienquiera que por su apariencia parezca sospechoso de usar drogas.
Frente a quienes sostienen como Hegel o Marx que la historia se mueve sólo por grandes tendencias, y que la participación de los individuos tiene poco o ningún peso, Lee Kuan Yew resulta también un personaje incómodo porque muchos de los avances de Singapur parecen deberse directamente a las medidas tomadas por este primer gobernante del país fallecido el 22 de marzo,.
El crecimiento económico de Singapur ha sido espectacular. En 1950 la entonces colonia inglesa tenía un producto interno bruto per cápita de 2,219 dólares, menos que los 2,365 de México y muy atrás de los 9,268 de Estados Unidos (Angus Maddison). Para 2013 el Fondo Monetario Internacional le calculaba un PIB per cápita nominal de 55,182 dólares, el octavo del mundo, por arriba de Estados Unidos con 53,001 dólares y cinco veces más que México con 10,650 dólares. Si el PIB se ajusta por poder de compra, Singapur es el tercer país más próspero del planeta, solamente detrás de Qatar (de riqueza petrolera) y Luxemburgo (de riqueza financiera). Singapur no cuenta con recursos naturales, tiene un territorio de 718 kilómetros cuadrados (considerando terreno ganado al mar) y cuenta con una población de sólo 5.4 millones de personas.
He escuchado mucho que el pequeño tamaño de Singapur explica su éxito. Si así fuera, El Salvador y Haití serían los países más prósperos de América. La falta de un mercado interno, es verdad, empujó a Singapur a una temprana globalización, pero no todos los países pequeños optan por esta expansión y ninguno ha logrado tanto éxito.
El rápido desarrollo de Singapur parece consecuencia directa del gobierno duro y de visión de largo plazo de Lee Kuan Yew, quien logró proyectar la imagen de un gobernante fuerte, pragmático y honesto. Lo curioso es que en el México de hoy se le habría acusado de conflicto de interés y nepotismo. Singapur es hoy gobernado por un hijo, Lee Hsien Loong, mientras que su otro hijo, Lee Hsien Yang, es presidente de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y la hija, la doctora Lee Wei Ling, dirige el Instituto Nacional de Neurociencia.
La manera en que Lee convirtió a un territorio subdesarrollado en uno de los países más prósperos debe estudiarse. Lee puede ser criticado por sus prácticas autoritarias, pero la transformación que logró es muy clara. También es evidente que la mayoría de los singapurenses le profesan un aprecio y agradecimiento sinceros.


Derecho a elegir

La sección 22 decidió en asamblea impedir las elecciones de este próximo 7 de junio en Oaxaca. Para eso ha establecido plantones permanentes frente a las oficinas del INE. Este grupo ya ha despojado a los niños oaxaqueños del derecho a la educación. Ahora busca privar a los ciudadanos del derecho a elegir a sus gobernantes.

Twitter: @SergioSarmiento


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México