domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis petrolera
2015-03-24 | 20:57:34
La baja en los precios del petróleo, nunca antes imaginado y menos planeado y esperado por los financieros de este país, tiene al borde de una gran crisis no sólo a la industria petrolera nacional, sino que en este momento, debido a la inacabada y famosa reforma energética, las empresas contratistas están al punto de la quiebra por la inmovilidad de Pemex y la ausencia de convocatorias para los servicios que tanto se anunciaron con bombo y platillo, y ahora resulta que no hay dinero ni para pagar los gastos de oficinas, menos para contratar personal.

Pero lo más grave es que ante la problemática, y en lo que nadie quiere decir absolutamente nada, es que la situación provocará aun mayores problemas relacionados con los despidos de personal en las empresas instaladas como Tamsa, que se dice hará un programa de rotación del personal sindicalizado a fin de evitar los despidos masivos.

La proyección de evitar despidos de personal, se resolverá con esquemas menos dolorosos que tienden a respetar las plazas de los trabajadores y con esto las liquidaciones.

En un momento a otro se puede dar que algunos trabajadores descansen un mes y luego regresen a sus actividades, a fin de mantener la plantilla laboral, pero esto con los buenos deseos de que pronto se de la reactivación de la industria petrolera que esta por entrar a un colapso nunca antes esperado y menos deseado.

La economía mexicana petrolizada, entrará un proceso de crisis en la que se desconocen sus dimensiones, pero algunos especialistas, vislumbran que el problema alcanzará a miles de trabajadores de la paraestatal que ya no es paraestatal y a las empresas contratistas agónicas que antes de llevar a la cena, se les cancela la invitación, porque el anhelado festejo anunciado no lo habrá a causa de la reducción catastrófica de los precios del crudo de exportación.

Las grandes potencias petroleras, hacen sus propias estrategias de especulación y de unos y otros se pueden esperar cualquier cosa, pero lo más delicado es que como siempre el fantasma de la guerra se asoma para luego llegar a penetrar de esa forma, propiciar que el energético en extinción vuelva a la demanda como una prioridad de todos los países del orbe.

Al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, le ha ido tan mal que si tuviera circo, los enanos le crecerían. Pero aun faltan muchas historias por construirse y algunos políticos ni por enterados se dan de que “el futuro ya no es lo que era”. En pocas palabras el futuro ya no es el mismo de otros tiempos. Ahora simplemente no hay futuro.

Este día la maestra Denixe Hernández, de la UNAM y de la Universidad de la Habana, imparte conferencia magistral y un taller con el tema derechos de Autor y Propiedad Intelectual, a las diez horas en el auditorio de radio de la Facultad de Comunicación de la UV. Se trata de quien tiene reconocida experiencia en el tema y se desarrolla como co-directora de la Revista Variopinto junto al periodista Ricardo Ravelo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México