viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Limpia en la ‘Procu’
2015-03-25 | 10:00:24
Aseguran que en las últimas semanas algunos fiscales andan con pie de plomo pues sienten que el agua le llega a los aparejos. Otros, realmente parecen no tener remedio, y siguen con la consigna de abrir el cajón en cada averiguación previa para que les depositen la “atención pertinente”.

Recientemente detuvieron a una señora en Veracruz, quien había comprando un carro de buena fe, y porque no coincidían los números de serie del motor estaba por ser consignada al reclusorio más cercano. Pero la mágica fórmula se redujo a la aportación de 50 mil pesos y listo. Asunto arreglado.

Por estos funcionarios se empaña el interés en la dependencia de su titular por acabar con los que abusan del poder.

No obstante, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras mantiene –y se espera que así sea- su postura de que meterá a la cárcel a los funcionarios que no investigan los casos de personas desaparecidas que se encuentran bajo su jurisdicción o desvíen su posición de investigadores en cualquier otro delito y asuman el de inquisidores, además de fomentar o caer en actos de corrupción.

Y es que parece no funcionar de otra forma que actuar con la espada desenvainada, por lo que según las cifras de Bravo Contreras se contabilizan ya un total de once procedimientos administrativos, cuatro consignaciones ante un juez, tres procesos penales y doce investigaciones por omisiones en contra de personal de la dependencia a su cargo.

No estaría mal exhibir para salud de la justicia a quienes no cumplieron con su función pues decidieron no brindar la atención requerida a los familiares de desaparecidos por lo que ahora deberán enfrentar la consecuencia de sus actos. Sino que no se quede en cifras internas. Y es que era común encontrar entre los familiares de las víctimas la versión de que lo primero con lo que se encontraban por parte del fiscal menor: “ya ni lo busquen. Si no quieren problemas déjenlo así”, “ustedes saben lo que les pasa, ya mejor no se arriesguen”.

Sin embargo, aunque acepta que esta situación ha sido atendida por lo que se ha procedido contra los malos servidores públicos también hay quienes se alinean a lo que marca la labor de la dependencia y de esta forma apuntalan a Veracruz para ocupar los primeros lugares de eficiencia en la investigación y resultados. Si el fiscal Bravo Contreras no quiere ver afectado al estado en las estadísticas entonces no debe bajar la guardia en ese sentido. Pues de lo contrario, seguirá la imagen de la corruptelas.

Se habla de un 72 por ciento de efectividad, que significa mil 914 personas ubicadas, de las cuales, el 91 por ciento fueron en buen estado de salud y el 86 por ciento sin vínculos con la delincuencia.

Lo que falta enfatizar y no debe hacerse a un lado o en su caso desmentirse es el reciente número sobre las más de 2 mil veracruzanas que desde el sexenio de Felipe Calderón se encuentran desaparecidas.



MUY EN CORTO

NO HUBO REGALO PARA BRITO. En el pasado desayuno para celebrar el cumpleaños del veterano político, Carlos Brito, el de Coatzacoalcos, no quiso desaprovechar la oportunidad para pedirle su regalo a un invitado especial al festejo, el gobernador Javier Duarte.

El asunto es que el regalito lo quería para su hijo, el arquitecto Carlos Brito Gómez, quien se desempeña como subdirector de Proyectos del Instituto de Espacios Educativos, para que le hiciera director de la misma dependencia. Le fue denegada la petición en el momento dejándole claro que ya la posición estaba comprometida, pero que en breve se le daría otra oportunidad.

Los comensales no vieron con buenos ojos que en la celebración de sus ochenta años se hiciera tal solicitud como regalo de cumpleaños. Un tanto imprudente.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México