jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2015-03-25 | 20:19:28
Las novelas del fiscal, entre pruebas, que nombra “ocultamiento y cobardía”
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Antier, el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se fue a tomar un café a conocido y céntrico restaurante de la ciudad de Xalapa, con toda la intención de atraer reflectores y ser entrevistado y ahí rodeado de medios de comunicación se anticipó a la sesión de este jueves, anunciando el desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.
Jugando a ser juez, como es su estilo, insistió ante medios de comunicación que el proceso que se le sigue al alcalde ante el Congreso recaerá en desafuero porque presuntamente dijo “es el autor intelectual de la muerte del periodista, Moisés Sánchez Cerezo, por ello debe ser procesado”.
Este día, en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso, votará para determinar si procede o no, el desafuero del alcalde con licencia, lo cual ocurrirá pues se trata de una consigna a los diputados priistas y como éstos son mayoría, el desapoderamiento del fuero del edil, es ya una realidad.
“En el caso del alcalde la probable autoría que a él le deviene es la participación intelectual; en todos los casos se mantiene en la penumbra, nunca hay pruebas materiales, él manda hacer las cosas, todas las cuestiones a las que se llega, dígase conclusiones, aquí la prueba reina, la prueba madre de un procedimiento criminal es la circunstancial precisamente (…) la participación es el grado de intelectualidad, siempre se ocultan en la cobardía de las sombras”.
Y así “con el ocultamiento en la cobardía de las sombras”, el Fiscal pareciera redacta y dirige una novela y no una investigación que recae en una carpeta de investigación, basada en pruebas testimoniales y documentales; se trata de un juego que procura justicia pero que olvida que la carga de la prueba la tiene el ministerio público, porque el que acusa está obligado a probar y aquí los señalamientos son directos como si se tratará de una sentencia.
Los propios abogados del edil han señalado que se trata de un desafuero político y no jurídico, puesto que el interés del estado es muy marcado, al igual que otros asuntos como el de MaryJose Gamboa donde la intervención del Fiscal era más que notoria.
Del tema, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores, opinó que el proceso de desafuero en contra del alcalde panista de Medellín, es un caso político y no jurídico “yo en lo personal estaría pensando muy seriamente en no apoyar el dictamen”.
A su consideración, el trasfondo de ese asunto es que el PRI pretende recuperar Medellín, el cual es ahora gobernado por el alcalde en desafuero “ese es el fondo del asunto, no es un asunto jurídico sino político lo que se va buscando”.

El Edil explicó que el desafuero es una pérdida de tiempo, pues el funcionario perdió su fuero desde el momento que solicitó licencia para separarse del cargo por 59 días, ya que el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz dice que el fuero es para los servidores públicos en funciones.
Expresó que si la Fiscalía General del Estado tuviera los elementos necesarios para sustentar la acusación de la autoría intelectual del alcalde por la desaparición y asesinato del activista y periodista, José Moisés Sánchez Cerezo, el asunto, estrictamente jurídico, hubiera continuado y procedido, pese al amparo concedido al munícipe que lo protege provisionalmente de una orden de aprehensión, ya que no impide que el proceso siga su curso. ¡Así las cosas en Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México