domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Cochinero a la vista del PRI Y PAN
2015-04-06 | 10:00:30
Veinticuatro horas antes de que iniciaran las campañas para la diputación federal, el PRI y el PAN ya hacían cochinadas.
Ninguno se atrevía, ni lo ha hecho, a denunciarlas porque ambos saben su pecado.

Los primeros, o sea los del tricolor, al menos en el distrito de Boca del Río, uno de los más peleados por ambos institutos políticos en la entidad, sólo decían tener informes de lo que hacia el PAN. Regalo de láminas y despensas, y todavía algunos priistas, como viendo que se trata de algo normal, decían que el problema no era sólo eso, sino que se las daban a gente que no la necesitaban. Es decir, lo que les indigna es que se lo den a quienes tengan más posibilidades económicas o mejor posición social, no porque se esté cometiendo un delito electoral.

Entrega de láminas y despensas a familias que habitan en viviendas de material y hasta de dos niveles, en colonias como Ejido Primero de Mayo y Venustiano Carranza, esa es la molestia. Todo con el fin de mantener cautivo su voto.

En el distrito zona rural de Veracruz, correspondiente a Carolina Gudiño, de igual manera. Y antes de iniciar campaña la molestia de los adversarios fue porque se empezó a fraguar la estrategia de siempre.

Cada uno de los promotores debe juntar a diez con credencial de elector. Y además de su playerita unos sobres amarillos con 200 pesitos, nada más para que vayan tomándole cariño y sabor a la campaña.

No hay de que espantarse, es y será la constante en este periodo en el que los candidatos buscarán el voto.
Todos tienen que aplicar las estrategias que han planeado para convencer al electorado de votar por ellos; sin embargo, debe quedar claro que está prohibido que ofrezcan dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie.

“Está prohibido el dinero, o algo en especie, quizá puedan repartir cachuchas, playeras y algún tipo de accesorio, pero lo demás está prohibido”, es lo dicho por el vocal ejecutivo de la Junta local 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Sergio Mohedano Montiel. Y el asunto aquí es que se hizo antes de iniciar la campaña.

El párrafo cinco, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) manifiesta: “La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

Pero sabemos que los partidos y sus candidatos, esto se lo pasan por el arco del triunfo, y el electorado vuelve a ser presa fácil de las triquiñuelas. No hay forma sana de creer en una libertad de pensamiento para seleccionar candidatos, o que esa decisión al darse en las urnas el día de la elección no llegue contaminada. La democracia otra vez mancillada antes de tiempo.

Habrá de revisarse a fondo como se realiza el proceso en los próximos días.
MUY EN CORTO
TRAGEDIA EN ALVARADO. ¿CULPABLES? La trage¬dia que se presentó en playas de Alvarado donde naufragó una lancha con 10 personas oriundas del Estado de México y que dejó como saldo el fallecimiento de una mujer embarazada que respondía al nombre de Guadalupe Sandoval Jiménez, de 18 años de edad, con domicilio en Granjas de Guadalupe, de Ecatepec de Morelos, es sin duda un tema para ref lexionar y, sobre el que ha trascendido, habrán de llamar a los responsables.

El accidente también representa al menos una llamada de atención para el Capitán del Puerto de Alvarado, Mario Rafael Ramos Lagunes, pues no se entiende cómo permite que ese tipo de embarcaciones se hagan a la mar sin hacer una verificación antes, sin contar con un padrón de aquellas que ofrecen servicios en esta temporada vacacional.
Y otro detalle, según se sabe, es que no había elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilando la zona y las lanchas que prestaban servicios turísticos.

Por otro lado se sabe que la Fiscalía General del Estado va a proceder por oficio y ya abrieron una investigación buscando deslindar responsabilidades. De hecho se tiene ubicada a la persona que era el encargado de la embarcación y que fue quien ofreció el recorrido a los turistas sin medir el gran riesgo que representaba por el sobrecupo en una embarcación de fibra se vidrio.

El presunto responsable que tendrá que ser llamado por la justicia porque fue una imprudencia transportar en exceso de peso sin tener los permisos, responde al nombre de Pedro. Pero existe un trasfondo en este caso ya que se cree hay un tráfico de inf luencias con el que pretenden despresurizar las indagaciones, pues su madre es Yolanda Sosa Balmori, quien ya presume a través de “radio bemba” que no le van a hacer nada a su hijo porque trabaja con doña Delia Ortiz Arango ex alcaldesa de Alvarado, o sea por ser priistas según ellos tienen derecho a la impunidad.

Así como creía sería con su comadre Sara Luz Herrera, con quien luego de algunos pleitos se ha reconciliado, otra expresidenta municipal de la Generosa que actualmente purga una condena por el delito de homicidio.

EX LCALDE PANISTA CON ANILÚ. Llama la atención que además de algunos exalcaldes priistas como Guillermo González Díaz se hiciera presente hasta quien rompiera con esa hegemonía en el puerto de Veracruz, el músico, Roberto Bueno Campos, pues fue el primero emanado del albiazul que se convertía en presidente municipal.

Por ello despertó hasta cierto morbo el evento de arranque de Anilú Ingram Vallines que inició oficialmente su campaña por la diputación federal por el distrito XII llamado Veracruz urbano, con simpatizantes del PRI y el PVEM, que vieron la emotividad de la candidata, y en donde encontró que la respuesta fue en torno a lo que no hacen comúnmente los políticos que es no voltear ni regresar a su distrito. Al menos en su primera incursión en un puesto de elección popular como es la diputación local lo ha evitado.

Y es algo que la gente mantuvo presente durante el evento de este domingo en el norte de la ciudad.
Hay que seguir de cerca su campaña para saber que sorpresas depara y si mantiene el calor de la gente a su favor en los niveles que al menos se observó ayer durante los saludos mano a mano entre los asistentes.
direccioneditorial@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México