domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Campanas sucias
2015-04-13 | 09:42:12
En transmisión del futbol, noticieros, telenovelas y hasta en programas infantiles, se saturan los canales principales de las distintas televisoras. Ocurre lo mismo en radio, en casi todas las estaciones de las distintas cadenas de empresas nacionales y radiodifusoras locales, la lluvia de spots sobre los televidentes y radioescuchas es impresionante y avasalladora, al grado de llegar al hartazgo, el cual ya venían arrastrando los partidos políticos en su contra desde antes de iniciar las campañas.
Peor cuando la lucha se centra entre las tres principales fuerzas del país, PAN, PRD y PRI. Y estos en sus mensajes se han empeñado en darse hasta con la cubeta con acusaciones mutuas durante todo el día que a la postre sumarán en tan solo dos meses 13 millones de espacios por parte de los partidos políticos, y otros 3 millones de spots que pertenecen a las autoridades electorales quienes también le apuestan a abrumar a los ciudadanos.
Los spots del Partido Acción Nacional (PAN) como ya se ha visto se basa en el ataque a dirigentes y funcionarios del PRI con actos de enriquecimiento ilícito. Que ya incluso alguno fue suspendido por las autoridades.
Se trata del mensaje denominado "Relojes casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le pregunta a un ciudadano acerca de que "el presidente del PRI (César Camacho) presuma relojes de más de 2 millones de pesos". El joven responde: "es una ching…".

En otro, una mujer es cuestionada sobre que "los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero", a lo que contesta "que no tienen madr…".
Los spots del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltan las reformas y lo que consideran beneficios impulsados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la reducción en las tarifas de electricidad o la entrega de tablets a estudiantes de primaria.
Se trata de dos mensajes que muestran una charla entre una pareja de esposos en su recámara, y otra de amigos en una cafetería.
Pero el contraataque no se hizo esperar. Ha lanzado el tricolor ya un señalamiento directo a los del albiazul por la doble moral al recordar que realizan fiestas entre los legisladores de ese partido que usan la bandera de la moral y contratan prostitutas para sus reuniones. Lo mismo que cobran “moches” para los contratos, y demás.
Sea lo que sea, en casa hasta los niños, sin menospreciar su inteligencia porque resulta que sus apreciones son todo lo contrario, expresan que “esos se la pasan diciéndole al otro que son corruptos y malos, ya nadie les cree, todos son iguales”.
En otro concepto expresan “nadamás es el del PRI y el PAN los que se atacan y luego ellos mismos son los que ganan”. En otras palabras y traduciendo el sentir de los infantes, entre esos dos se reparten el pastel.
Frente a eso, no hay más palabras que emitir en torno a lo que están haciendo los partidos políticos a través de sus spots con el imaginario colectivo. Pero finalmente el día de la elección tendrán el enjuiciamiento de estos, si es que los verdaderos electores acuden a emitir su voto.
MUY EN CORTO
NO LE ENTRA EL PRI. Por cierto que a ocho días de que iniciaron las campañas políticas en la entidad veracruzana no es la excepción. Es marcado que en medio de la elección de 21 diputados locales de mayoría los partidos de oposición suman fuerzas para desatar esa guerra sucia y sin tregua en contra del PRI y de sus gobiernos federal, estatales y locales. Nada nuevo, ya se esperaban este tipo de acciones ante la falta de argumentos y de propuestas por parte de los abanderados azules, amarillos o naranjas, pero muy lejos de bajarse a ese nivel, ha trascendido que la recomendación del dirigente estatal del Revolucionario Institucional ha sido la ocuparse y no de preocuparse.
Según se supo Alfredo Ferrari Saavedra ha convocado a todos los candidatos y a la militancia en general a que se aboquen a trabajar, a ir en busca de refrendo ciudadano, municipio por municipio, y ranchería por ranchería, o casa por casa y exponer las propuestas que es lo que creen les puede funcionar antes que subirse al ring.
Lo que si no se le puede echar en cara al dirigente es que no haya acompañado a sus candidatos, claro lo menos que un presidente de partido debe hacer. Y por ende seguramente ha recorrido la mayoría de los distritos, terminando con Pánuco y Martinez de la Torre.
El de Boca del Rio quiere entregar buenas cuentas en este proceso, y no tiene de otra. Porque el horno no está para bollos.

SE QUEJAN LOS ARROCEROS. Veracruz es el segundo lugar nacional en producción de arroz, así lo confirmaron datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca publicados en el 2013 donde obtuvo una cosecha de 39 mil toneladas del grano.
Municipios como Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza,Sayula, Actopan, Amatitlán, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Tlacojalpan, Isla es donde se concentra la producción.
Sin embargo a pesar de los buenos números que presentó la dependencia estos resultados en nada han beneficiado a los cientos de arroceros que se encuentran en la Cuenca del Papaloapan donde se tiene la mayor parte de la producción, y son a estos a quienes las arroceras no les pagan su cosecha desde el año pasado denuncian los campesinos. Una tarea pendiente para los gobiernos en turno en todos los niveles.
direccioneditorial@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México