domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Guerra en la aldea
2015-04-15 | 21:23:07
En la esquizofrenia de las campañas políticas de diputados federales en el estado de Veracruz, se dan múltiples escenarios y situaciones en donde en la amalgama de candidatos y candidatas de todos los partidos, en donde ya no se sabe quién es quién, lo único que queda de manifiesto entre los muchos, es que todos anhelan el poder únicamente para servirse.

Por eso, es que se empiezan a registrar hechos inéditos en donde unos y otros se enfrascan en una guerra sucia, todos para denostar a los adversarios, algunos se salvan de llevarles la contra a base de los ataques, y buscan cuando menos llevar propuestas sanas y realistas al electorado.

Es el caso de Carolina Gudiño y Anilú Ingram, que son candidatas de la alianza PRI-Verde en los distritos 04 y 12, que están caminando mucho bajo el sol y que están presentando propuestas serias a la gente.

En otros distritos se dan con todo lo malo, desde la quema de la casa de campaña de la candidata de Morena, que de inmediato culpó a su adversario priista Erick Lagos, hasta el chamarreo como el caso de Jorge Carvallo Delfín, que empieza a recibir la presión de los adversarios y las posturas de agresiones personales en contra de Adolfo Mota candidato del PRI en Coatecpec.

Se trata de un hervidero de conflictos que puede llevar la sangre al rio ojala y los aspirantes a legisladores demuestren que tienen un poco de civilidad.

La gente se mofa de los promocionales de los candidatas y candidatos, que piensan que haciendo el ridículo con bailes y canticos electoreros van a conquistar a los ciudadanos, cuando de eso ya están cansados y hasta el hastío. No hay a cual irle de los más malos en donde hasta al líder de Tamsa, Pacual Lagunes Ochoa junto a Tarek Abdala, el candidato del PRI por Cosamalopan, hasta bailan juntos la quebradita “mucho”.

Por otro lado, el licenciado Antonio Manjarrez, presidente del comité local del INE en el estado de Veracruz, junto con los consejeros distritales del 04 y 12, de Boca del Río y Veracruz, respectivamente, realizó un minucioso recorrido para supervisar el avance de los preparativos de la elección federal del 7 de junio. Se trató de verificar el nivel de capacitación de los funcionarios de casillas y de todo lo relativo a las acciones para dicho proceso electoral. Presente el doctor Carlos Quiroz Sánchez, consejero electoral federal local con sede en Xalapa.

Por otro lado, el sector pecuario mexicano se recupera de un largo período de baja rentabilidad, sin embargo, empieza a coincidir con una desaceleración de la actividad económica general del país, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

El dirigente presidió, con la representación de 800 mil ganaderos afiliados a la CNOG, la reunión de la Comisión Ejecutiva Bovinos Carne, en la que se llevó a cabo el Encuentro Ganadero-México Colombia; en su calidad de Vocal Ejecutivo de dicha Comisión, reconoció que el sector pecuario ha crecido; el mercado ha estimulado el aumento del sector y los problemas son de competitividad y no de mercado.

Expuso que la estructura operativa de la ganadería es prácticamente de subsistencia y de traspatio, sin embargo hay segmentos con alto potencial para crecer y hace falta su desarrollo; las crías de especies rumiantes se basa en el pastoreo, en pequeñas unidades de producción; hace falta organización económica para crear economías de escala en todos los eslabones de la cadena.

Expresó, que debido al interés y reconocimiento mostrado por los productores colombianos, se podría intensificar el apoyo e información para mejorar los sistemas productivos de la ganadería de ese país.

Dice, que México y Colombia son países tradicionalmente ganaderos, con intereses comunes, por lo que se pueden complementar, aprovechando cada uno sus fortalezas, a fin de mejorar en materia de productividad, innovación y transferencia de tecnología.

Ojala y no se les aparezca el doctor Ramón Ferrari, titular de la SEDARPA en la entidad, que exhortó a los ganaderos a sacrificar su ganado para liberarlos de las enfermedades, Los ganaderos, sólo dijeron que el galeno sencillamente está fuera de foco y mejor que siga la fiesta en su nube mesiánica junto con su equipo de “barbis y edecanes”. Así las cosas.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México