viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-04-16 | 21:30:18
Los abusos de Grúas y la complicidad de la Dirección de Transito

@magzamu

Los atropellos y abusos cometidos por las empresas de Grúas en Xalapa continúan con la complacencia de Transito del Estado, a pesar del compromiso del nuevo titular de la dependencia, Edmundo Martínez Zaleta.
Los ciudadanos afectados por las grúas, han dado cuenta de las irregularidades como daños a sus vehículos, vueltas innecesarias y prepotencia de empleados, sumado a que prácticamente roban los vehículos al llevárselo y no dejar infracción aviso alguno sobre donde se encuentra la unidad.
Y así los afectados han relatado como al percatarse de que su vehículo no se encuentra, llegan a la dirección de tránsito donde son prácticamente ignorados o absurdamente se les dice que van a investigar donde se encuentra su unidad porque lo desconocen, sometiéndose a vueltas y trámites engorrosos.
Cuando finalmente se les informa donde se encuentra el vehículo y los tramites concluyen, al recoger la unidad llega la otra agonía al percatarse del daño las grúas causan al arrastrar las unidades como llantas quemadas y balatas dañadas, prácticamente la suspensión dañada.
Muchas de las veces, el mismo personal de transito pide a los afectados ir de corralones en corralones buscando su vehículo. Esta situación se da todos los días, sin que autoridades den respuesta o solución a los abusos cometidos.
Del tema, ya ha hablado, el diputado presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso local, Adolfo Ramírez Arana, quien pidió a la Dirección de Tránsito tomar cartas en el asunto en torno al servicio de grúas y obligar a los concesionarios a que notifiquen a qué corralón llevan los vehículos cuando son arrastrados.
Y es que dijo, no debe haber más arbitrariedades por parte de las empresas que prestan el servicio de arrastre y mucho menos permitir que los ciudadanos tengan que andar buscando a qué corralón fue llevada su unidad.
“Quien tiene el toro por los cuernos es la Dirección de Tránsito, no los empresarios o prestadores del servicio de arrastre, entonces la esa Dirección tendrá que requerirlos a que den aviso en que corralón está el vehículo y ellos tendrán que acatarlo”.
Dijo que las empresas particulares están obligadas a avisar de inmediato a la Dirección de Tránsito dónde es llevado el vehículo, así como las condiciones en que se encontraba y es que dijo, la nueva ley de transito establece que sólo se permite a las grúas el arrastre de una sola unidad, toda vez que hacían varios en un solo viaje, lo cual no está permitido.


El legislador informó que tiene que haber vigilancia por parte de Tránsito, pero también una estrecha comunicación con las concesionarias para que cuando una grúa se lleve un vehículo de inmediato reportar en qué condiciones está la unidad y en qué corralón para que el ciudadano esté enterado.
Y reiteró lo que ya muchos ciudadanos sabemos, pero que la autoridad no lleva a cabo, sobre que la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública tienen la facultad de retirar la concesión si las empresas no cumplen con los requerimientos “la Dirección de Tránsito, y las empresas de grúas tendrá que asumir la responsabilidad para que los ciudadanos tengan un buen servicio”.
Ramírez Arana, dijo que tanto los concesionarios de las grúas como los dueños de estacionamientos tendrán que cumplirla la ley, ya que de lo contrario deberán hacerse acreedores a sanciones incluso al retiro de la concesión. Ahora habrá que ver la voluntad de las autoridades por respetar los derechos de los ciudadanos y sobre todo poner un alto a los abusos que cometen las grúas en complicidad con la dirección de tránsito. ¡Aquí lo intereses son muchos y se notan!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México