sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Corrupción ¿asunto cultural?
2015-04-26 | 12:02:03
Parodiando a Mike Laure, “La cosecha de mujeres nunca se acaba”, la corrupción, por ser asunto cultural. nunca termina. Ellos definen cultura como herencia de hábitos y prácticas, de usos y costumbres, de formas de ser, pensar y hacer. Los corruptos nunca se van, se reciclan.

“El Senado de la República aprobó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se votó en lo general con 99 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones”. (El Universal).

El aval, en lo particular, ocurrió con la aplastante y vergonzosa disciplina de los partidos -PRI, PAN, Verde, PRD, PANAL- tradicionalmente hermanados contra México. Su cínica y domesticada voluntad política logró dejar fuera a la Presidencia del conflicto de interés, mochesde constructoras, salarios abultados de la cónyuge, gastos desorbitantes de vástagos y entenados en fiestas y viajes, producto de la frivolidad del poder. Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univisión y conductor del programa Al Punto y de la cadena Fusión, columnista del Reforma- en la Gala de la prestigiada revista TIME fue elegido como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, y esa noche, aprovechó para enviar un mensaje a Enrique Peña Nieto: “Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción.

Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”. (Tiempo) Para el colmo, “durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del Partido Revolucionario Institucional Carlos Romero Deschamps (líder petrolero) y Gerardo Sánchez (exdirigente de la CNC), fueron captados revisando un catálogo de yates.

El líder sindical actualmente posee un yate, según Reforma, que es apodado “El Indomable” y ha sido valuado en más de 1.5 millones de dólares”. (SDPNoticias). Dos sectores destruidos por el neoliberalismo, el energético y el campo. Dos “dirigentes” beneficiados hasta la ignominia por las reformas diseñadas desde
el periodo de Salinas de Gortari.

Herencia maldita de los gobiernos neoliberales que México desde hace 30 años, sin lograr tasas mayores del 2 por ciento del PIB y por lógica sin reducir los niveles de pobreza. “Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992, aseguró en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe. “Medidos a partir de su ingreso, el número de mexicanos en extrema pobreza se ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988.

Mientras, en la clasificación de pobreza se encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996”. (La Jornada). En total 84.5 millones de mexicanos están en la miseria, de ahí cerca de 24 millones en la medianía, trabajadores asalariados, amas de casa, vendedores ambulantes, comerciantes en pequeño
e industriales artesanales. El resto, la mayoría, no más de 2 millones, en la opulencia simulada (esos que viven en colonias populares y conducen un BMW, o aquellos que deben todo). Por último, la muy, pero muy escasa riqueza real, menos del 1 por ciento.

Por su parte, otro beneficiado del grupo Higa, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.

Por eso, el funcionario federal afirmó, México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y debido a los bajos precios del petróleo, rayando en los 40 dólares por barril, para un periodo que puede durar años. (¿y el avión presidencial? ¿y los sueldos de los magistrados del TSJN, de la elite del INE y de los miles de asesores de Senadores y Diputados?).

Austeridad hoy. Cuando jamás vimos la bonanza de los precios del petróleo superiores a los 100 dólares por barril. Los panistas Fox y Calderón fueron los responsables de esfumar los recursos que pertenecían a la Nación, en lugar de potenciar su desarrollo social y crecimiento económico. Pero nada, se destinaron a la estúpida guerra contra el narco que dejó más de 120 mil muertos y al florecimiento del Centro Fox así como el enriquecimiento de los entenados.

El trascender a toda costa: Calderón lo intenta con esposa y hermana. Fox recicla a los hijos de Martha en el PRI, Verde y Panal. Madero y Romero Deschamps, más cautos, se resignan a las travesuras turísticas de su prole. Los chuchos absorben como esponja los paradigmas priistas.

¿Cuál corrupción en México? Si los jueces, legisladores, tribunales, empresarios, secretarios de estado, gobernadores, alcaldes, televisoras, algunos arzobispos y obispos, casi todos los dirigentes sindicales, son parte de ella. Como desaparecerla si como aseveró Peña Nieto: “la corrupción en México es un asunto cultural”.

Entonces Montiel, Marín, Moreira, Herrera, Ruiz, Aguirre, Reynoso Femat, los tamaulipecos Yarrington y Hernández y tantos y tantos más ¿Son asunto cultural?. Los de ayer, los de hoy, serán los de siempre. Si el voto ciudadano, influido por Televisa, apoyado por Monex y Soriana y respaldado por el INE, así lo determinan.

“Cuando el presidente priista de México define a la corrupción como un “tema cultural”, no solo da, de manera subliminal, luz verde a actos de corrupción. Su frase va más allá: los consiente, los explica y hasta los justifica. Lamentable desde cualquier ángulo. (Martín Moreno. Sin Embargo).

Ejemplo priista retomado con gran velocidad y eficiencia por el PAN, PRD y PANAL y el neopriismo del “verde que te quiero verde”. Corrupción por el uso del helicóptero de Conagua, por festinar, con un Enzo Ferrari, al hijo del extitular de la Profeco Humberto Benítez, al igual que el incansable Romero Deschamps consintió a su “querubín” con un auto semejante. O el heredero de Murat, el ex de Oaxaca, habituado a condominios en Miami, dejando un Infonavit en desgracia. La Lotería Nacional entregada a Soriana, Pronósticos doblegada a Televisa. La práctica de la corrupción nunca se acaba. Se acaba la honestidad, se acaba la visión republicana, se acaba la defensa de la soberanía y el nacionalismo, se acaban los recursos nacionales. Pero la corrupción, la impunidad y la simulación nunca se acaban. A menos que este siete de junio la ciudadanía cobre conciencia y asuma su rol histórico. Segunda parte: Visión estatal.

Aclaración: En la columna anterior acredité la frase: “Ya es hora de decir
Basta” a Mario Benedetti, cuando en realidad el autor es Julio Solórzano, letra y música, canción incluida en su álbum Maderas Latinoamericanas, presentado en Tenenexpan, M.F. Altamirano, Ver. en 1971. “Ya es hora de decir basta, ya es hora de decir no... cuando, cuando te cansaras de tanto esperar”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México