miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2015-05-10 | 20:27:09
Duarte: lucha diaria

Desde que se tuvo la oportunidad de conocer a Javier Duarte, como un joven funcionario en la escala del gabinete fidelista, entró a formar parte de la información “del disco duro” de la memoria.

Aquella noche, enfrente de él, (y no frente al pelotón de fusilamiento, como escribió en su primer párrafo el famoso Gabo en sus Cien Años de Soledad) tratando temas operativos del “Colegio de Periodistas”, entró una llamada telefónica y los testigos de la misma sus más cercanos colaboradores.

En ese momento se le escuchó a Duarte firme, estoico y directo dar la respuesta a quien le exigía una mayor cobertura presupuestal. El fue contundente. “Es que se gastó usted en dos meses lo de un año”. Apenas llevaba dos meses en el cargo como el hombre de todas las confianzas del gobernador y demostró su verticalidad en el cargo a pesar de presiones y exigencias de algunos miembros del gabinete.

Después de aquel día, el subsecretario de finanzas, optó por compartir las horas de oficinas con la presencia en algunas giras del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la aguda observación, bajo la lupa, a Duarte se le vio siempre dispuesto a estar en las zonas de conflicto y de mayor requerimiento para el trabajo, sobre todo en el tema de las inclemencias climatológicas: “si usted quiere yo voy señor”, decía en forma directa al gobernador que después sucedió en el poder estatal.

“Con el tiempo”, como dice Borges, se tuvo la oportunidad de verlo con mayor frecuencia en las giras de trabajo y después como candidato a diputado federal por Córdoba, para luego convertirse en candidato al gobierno estatal.

En el arranque de su campaña, una vez más la oportunidad de estar con él en la mesa con el candidato Duarte, y los colegas, la mayoría de los que ya circulan entre las varias décadas de ejercicio profesional.

En la atenta mirada y el saludo cálido para todos los colegas, con nombre, apellido y en algunos casos hasta con el conocimiento del apodo, a todos por igual en el trato con todos los amigos de la prensa de todas partes del estado, presentes para el arranque de su campaña en Boca del Río.

Al gobernador Javier Duarte, es cierto desde algunos foros mediáticos se han encargado de ponerle muchas piedras en su camino, que son sólo parte de una lucha electoral por la sucesión estatal y a la que de forma ideológica y económica, algunos medios de la información se han sumado a darle espacio a sus detractores “no tan gratuitos” que han alimentado a la gente con odio y rencor infundado hacia el mandatario estatal.

Visto desde los especialistas de la prensa y la comunicación, Duarte tiene enfrente el efecto de los impactos mediáticos, que no se han podido contener adecuadamente desde la comunicación social, porque en ese rubro le han fallado algunos de sus colaboradores.

“Los impactos mediáticos” ante la opinión pública por su insistencia, repetición y perseverancia, pareciera ante la gente que se convierten en verdad, y desde algunos de los medios informativos a los que ha respetado el gobernador Duarte en aras de la libertad de expresión, se le ha seguido atacando con calumnias y difamaciones, supuestamente con el fin de denostarlo y hasta de tratar de moverle la silla.

La cortina de humo que desde las redes sociales se han convertido en sistemáticos los ataques mediáticos en su contra, penetran a la colectividad, hacen de la gente presa fácil, mayormente como un blanco al dejarse llevar en ocasiones por los medios digitales y de las famosas redes sociales, en donde impera el sesgo personalizado de una visión politizada y aderezada de la ideología.

Hasta se falsean hechos, que pretenden provocar miedo entre la población para generar alguna animadversión en contra del gobierno estatal, por los hechos, que por sí se constituyen en parte de una “sociedad moderna” y civilizada en la era del ciberespacio, en donde se alienta a lo malo y en general se hace de forma imprudente apología del delito.

Pero, nadie dice nada a la venta indiscriminada de cerveza, licor y tabaco, las 24 horas a menores y jóvenes en una zona conurbada como la de Veracruz, Boca del Río y Medellín, que por el elevado consumo de bebidas embriagantes se convierte en una tarea de lucha intensa para preservar el orden ante la extrema vigilancia policiaca del mando único.

Ya conocido aparece siempre en los tiempos electorales el famoso “Señor del Caos” para inocular aun más el veneno en la gente y en donde desde “sus medios informativos afines” se encargan de expandir las criticas despiadadas al trabajo de un gobierno estatal, que lucha en contra de muchos fantasmas que son alentados desde las luchas partidistas opositoras.

La desinformación hace mucho daño a toda una colectividad, que dé inmediato entra en alerta y más al debate estéril por tratar de encontrar una luz a la feroz lucha de algunos de los medios de información que no ocultan la sumisión, cuando les ayudan en el pago de sus nóminas para seguir llevando agua a sus molinos de sus causas perdidas.

Por otro lado, con los resultados inmediatos a la Investigación Ministerial 392/2015/1BR, iniciada en la Agencia Primera de Boca del Río, la Fiscalía General del Estado, informó este domingo, sobre la captura de cuatro personas y la búsqueda de una más, probables responsables del secuestro y posterior homicidio de una joven menor de edad, en este municipio.

En conferencia de prensa en conocido hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que con base en trabajos de inteligencia policial, desde el pasado viernes 08 de mayo la autoridad veracruzana ya contaba con la plena identificación, en la vecina entidad de Puebla, de los probables responsables del secuestro agravado de la joven víctima.

En otro tema desde este espacio se agradece al colega Maquiavelo, las afectuosas palabras a una modesta tarea en el gremio periodístico de un poco más de tres décadas. Gracias maestro.

También extensivo al amigo Felipe Hakim, por su impecable trabajo en su Crónica del Poder, y por los comentarios hacia la columna “Cosmovisión”.

En igual forma el agradecimiento a los amigos, colega y compañeros, convertidos en asesores honorarios que en el día a día se consultan al trabajo de opinión y además se suman a dar tiempo en el afecto al periodista, que se llena de energía con la cálida presencia: José Robles, Francisco Blanco, Zocimo Castellanos, Adolfo Beauregard, Tito Barquín, Toño Cabañas, Nacho Morales, Carlos Manuel Aguirre, Rodolfo Molina, Carlos Quiroz, Emigdio Galindo, Miguel Angel Enríquez, Jesús Hernández, Ignacio Oropeza, Tino Ortiz y Oscar Olán, entre un ejército de amigos todos, cada uno experto en sus respectivas áreas.

En el trabajo diario de escribir, en lo que significa informar, comentar y en algunos casos dar una opinión, a través de un espacio, que ya tiene dieciséis años de publicarse en el día a día, esto se convierte en una gran pasión. En donde los temas educativos son los que más se abordan como regla general. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México