jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Proponen a Zabludovsky
2015-05-14 | 21:03:56
Acá en la aldea se abrió el debate en el seno del Consejo Técnico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, en donde en torno a una propuesta del licenciado Jacobo Zabludovsky, que se ganó por mayoría, para que se le considere a su vez como un fuerte aspirante al doctorado honoris causa por parte de la máxima casa de estudios en la entidad.

El reconocimiento a don Jacobo, claro que es muy merecido y obligado desde cualquier escuela de periodismo, porque se trata del fundador de los noticieros de televisión en este país en toda una historia de la información, en donde se consolidó como un autentico periodista y excelente entrevistador, que en algún tiempo tuvimos la oportunidad de trabajar para los noticieros de Televisa y en especial para el Noticiero 24 Horas, en donde se tienen excelentes recuerdos del gran personaje y mejor ser humano del famoso licenciado egresado de la UNAM.

Ojala y desde la cúpula universitaria que dirige la doctora Sara Ladrón de Guevara, se conceda el deseo de una comunidad que por la vía democrática hace este propuesta al premio honoris causa de la UV, mismo que han recibido grandes personajes como: Eduardo Galeano, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Fernando Savater y Silvio Rodríguez, entre quienes han sido distinguidos por nuestra alma mater.

Va la anécdota, el periodista Cecilio García, fue en alguna ocasión jefe de corresponsales internacionales de los noticieros de Televisa. Su tesis para obtener el título de licenciado en periodismo, se titulo “Noticias en Televisión”, mismo que después hizo un libro de lectura obligada. Don Jacobo en una clara deferencia presentó el libro en su noticiero, mismo que está prologado por el entonces vicepresidente de Noticieros de Televisa en esa época, el licenciado Miguel Alemán Velasco y quien después fue gobernador de Veracruz.

En su genial ironía, don Jacobo, comentó del libro del colega y amigo Cecilio García, quien había sido jefe de prensa de don Agustín Acosta Lagunes: “adquiera usted el libro, y desde su casa haga su propio noticiero de televisión”.

Y en ocasión del día del maestro, se abre un espacio muy especial para rendir honor y amplio reconocimiento a todos los maestros desde kínder, primaria, secundaria, bachillerato, universidad y áreas de posgrado, de todas las materias por igual.

El recuerdo siempre presente para nuestros maestros: Ignacio Oropeza López, Francisco Blanco Calderón, Romeo Figueroa, Manuel Salinas, Rosario Cuesta Barajas, Edelmira García, Alberto Juárez, Felipe Mendiola Parra Alfonso Valencia, José Robles, Ignacio Morales Lechuga y todos quienes a lo largo de todos estos años han compartido de forma generosa experiencia y conocimiento.

También para los maestros y grandes amigos de la vida diaria y cotidiana: Armando Zavaris, Rosy Lorena Meza, Patricia Aguirre, Pilar Anaya, Zócimo Castellanos Sobrevilla, Adolfo Beauregard Tejeda, Francisco Barquín Gornés, Rodolfo Molina Santiago, Miguel Angel Enríquez, Jesús Hernández López y el profesor y licenciado Antonio Cabañas Saldaña, coincidentes en los quehaceres de la carrera por el conocimiento y en el debate siempre propositivo.

Y de forma muy especial a dos grandes amigos y maestros a los que se les otorga respeto y admiración por ser caballeros de la política y fuertes impulsores de la educación, el doctor Javier Duarte y el licenciado Enrique Ampudia Mello.

Es mentira que cada pueblo tiene los maestros que se merece, porque en este país, los maestros hacen una gran aportación a la formación de niños y jóvenes, y adultos, con una larga tradición histórica, incluso con las primeras escuelas y universidades desde hace más de cuatro siglos.

Aunque en ocasiones a los maestros se les maltrata, se les denosta, se les ofende y en ocasiones hasta se les humilla, cuando se les critica y se les pone a todos en el mismo rasero.

Desde la antigüedad desde los griegos que se concentran en la academia para expandir la ciencia y el conocimiento de los grandes maestros hacia los alumnos, modelo aun vivo y viable, que persiste y sigue vigente, hasta nuestros días, aunque lamentablemente a los maestros se les pretenda utilizar como carne de cañón, y en objeto de lucha de las reivindicaciones sociales, y en donde se les ataca infundadamente, porque hay quienes se concentran en tratar de mantener ignorantes a las mayorías.

También hay que decirlo, el presidente Enrique Peña Nieto, está dando un impulso a la educación en este país, él apuesta a la educación, pero algunos personajes de su gobierno no saben interpretar adecuadamente ese mensaje y se enfrascan en crear problemas al buscar enfrentamientos con el magisterio, al que en muchas ocasiones quisieran poner de rodillas, pero es más fuerte la mente que el cuerpo, y la inteligencia no permite los abusos de algunos, quienes trepados en el cargo burocrático de jefes en la conducción de la educación, se equivoquen en el camino a seguir. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México