viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Pachanga magisterial
2015-05-15 | 21:30:25
Algo pasa que la autoridad educativa no está siendo respetada.
Y la pachanga no es precisamente con la que festejaron los maestros durante el jueves en Xalapa con Los Angeles Azules, y el viernes en tremenda comelitona en el World Trade Center, sino la pachanga de ausentismo en las aulas.

El maestro Flavino Ríos Alvarado, pues ahora como secretario de Educación en la entidad veracruzana adopta ese honorífico cargo, tendrá que hacer valer el reglamento y ante todo evitar que el ausentismo sea la marca de la casa. Y es que esto viene a colación ante sus propias declaraciones de que los mentores deberían laboral el jueves normalmente y solo tomar el día de festejo al maestro, es decir el viernes 15 de mayo.

Pero es sabido que en la mayoría de las escuelas se descansó el día 14 y miles de maestros se fueron a festejar, argumentando reunión sindical, lo que nunca se realizó.

Según Ríos Alvarado se cumplirá con los 200 días establecidos en el calendario escolar, pero no se sabe como le hará, y es que apenas el lunes 4 de mayo también se prescindió de las clases bajo un supuesto acuerdo entre sindicatos para suspenderlas con motivo de revisión académica y ampliar así el prolongado puente desde el jueves 30 de abril, donde por dicha razón nadie tuvo clases, sino solo festejos a los niños.

Luego el viernes fue 1 de mayo que por mandato constitucional es día festivo, entonces el lunes 4 de mayo se debería regresar a clases, pero como el 5 es también dia festivo, fácilmente los sindicatos ajustaron el calendario para seguir la pachanga.

Rios Alvarado declaró este viernes durante el festejo a los docentes que el acuerdo establecía que se respetaría el 14 de mayo (jueves) suspendiendo sólo el 15 Día del Maestro.

Pues no fue así, y también está pendiente que repongan la inasistencia del 4 de mayo como acordaron los gremios sindicales. Por si fuera poco, hay que reiterar, no laboraron el jueves, pues los miles de maestros decidieron no trabajar, y otros lo ocuparon para irse a disfrutar de la comida donde amenizaron Los Angeles Azules hasta ya muy entrada la noche.

Es decir, desde el miércoles 29 de abril hasta el miércoles 6 de mayo los mentores no dieron golpe y los niños no tuvieron clase alguna. Mientras que en esta semana el miércoles 13 de mayo fue el último día que vieron a sus maestros para no verlos de nuevo hasta el lunes 18 de mayo.
Y que siga la pachanga. Veremos si el secretario Flavino de las palabras va a los hechos.

MUY EN CORTO

ENTRE TAPADOS TE VEAS. Hay quien empieza a filtrar un análisis nada descabellado.

Se afirma que la intención política es dejar que los Yunes del tricolor, José Francisco y Héctor, se sigan minando entre sí. Uno a otros se están desgastando con sus respectivos equipos por desear ser los elegidos en busca de la gubernatura de dos años.

Pero que en el mismo seno del tricolor, una vez que esto suceda, y rebote por supuesto con el otro Yunes, Miguel Angel, aunque sea de la oposición, saldrá un vengador anónimo, una especie de “Avenger” que nada en aguas mansas.

Se trata del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por algunas razones.

Ha tenido gestiones políticas en los cargos encomendados de manera tersa, al menos mediáticamente no ha trascendido, desgastes por estas razones.

Tampoco enfrenta pleitos con grupos o actores en forma directa. Digamos que se la ha pasado conciliando y enderezando la estructura.
Ha ido generando poco a poco, votos a su favor.

Y lo más redituable para su imagen, y la de cualquier candidato, aún en el partido en peores condiciones, no tiene cola que le pisen.

Así que pian pianito, Buganza construye su proyecto, y puede ser el proyecto de un PRI enmascarado con un Verde Ecologista. O simplemente ciudadano.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México