sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
“Mendiga impunidad”
2015-05-16 | 19:20:08
ESCENARIOS

“MÉNDIGA IMPUNIDAD”

Por Francisco Blanco Calderón



Dos declaraciones llaman la atención esta semana.

1. Miguel Alemán Velazco dijo: La recaudación de impuestos es lo que ha ayudado a sostener la economía del país…en este momento el país pasa por un momento de crítica y autocrítica "en el que no se salva nadie, ni los partidos políticos. Nadie cree en nada ni en nadie" por lo que hizo un llamado a que los mexicanos crean en ellos y en su país así como en la capacidad de ser "una potencia económica, industrial, científica, si es que creemos en nosotros mismos”.
Curioso porque “Durante el primer trimestre del año, ochenta empresas, el sector privado del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación…las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos ocho de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales”. (La Jornada).

De ellas, solo diez empresas - de las grandotas- deben más de 30 mil millones:
“De acuerdo con sus propios reportes financieros, correspondientes al primer trimestre de 2015, el adeudo fiscal de esa decena se distribuye de la siguiente manera: Cementos Mexicanos (Cemex, el imperio del extinto Lorenzo Zambrano) 8 mil 814 millones de pesos; Coca-Cola Femsa (que preside José Antonio Fernández) 3 mil 958 millones; Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, 3 mil 863 millones; Televisa, de Emilio Azcárraga, 2 mil 540 millones; Grupo Carso, de Carlos Slim, 2 mil 303; Walmart, mil 991 millones; Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, mil 527; Grupo Alfa, que encabeza Armando Garza Sada, mil 101; Chedraui, con Alfredo Chedraui Obeso en primera línea, mil 65, y Soriana, de la familia Bringas, 848 millones.
Espeluznante, cierto, pero la historia no es nueva. En 2007 la Auditoría Superior de la Federación reportó que de 2001 a 2005 (con Fox en Los Pinos) el saldo de los créditos fiscales pasó de 27.9 al 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal. De igual manera, documentó que entre los beneficiarios se contaban instituciones bancarias, empresas de la construcción, ingenios azucareros, corporativos del transporte, empresas de entretenimiento y comunicaciones, clubes de fútbol, compañías editoriales y dos cadenas televisivas (¿cuáles serían?), entre otras, o lo que es lo mismo, las de siempre… Peor aún, muchas de esas empresas con elevadísimos adeudos fiscales obtuvieron voluminosas devoluciones de impuestos, gracias a la benevolencia de la Secretaría de Hacienda y su titular en turno. Por aquellos no lejanos tiempos la ASF documentó que 46 grandes contribuyentes adeudaban más de 143 mil millones de pesos, equivalentes al 60 por ciento del total impagado de este grupo y 29 por ciento de la cartera total. En síntesis, a mayor ingreso, menor cumplimiento fiscal….Pero se aprobó la reforma y… la fiesta sigue”. (Carlos Fernández-Vega. México SA).

Ahora se niegan a pagar 200 pesos diarios a los jornaleros de San Quintín, a entregar el derecho constitucional del trabajador de recibir reparto de utilidades, a amenazar con cierre de empresas si no se les pagan adeudos, a reducir prestaciones. Deben 338 mil millones de pesos de impuestos, ochenta empresas mexicanas. Coño.

2. Gustavo Madero expresó, en Coatzacoalcos: “la méndiga impunidad nos tiene así….”
El PAN coautor, cómplice y socio, de la debacle que provocó la entrega indiscriminada de los recursos nacionales y sobre todo por el saqueo de las grandes empresas, de aquí y de acullá. Nada más tres casos, de los cientos, miles registrados.
Caso uno, los entenados de Fox, hijos de Martha,
Primera parte: La investigación sobre las actividades de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la que eran socios dos hijos de Martha Sahagún, no tuvo una consecuencia legal porque, pese a la presentación de una denuncia formal ante PGR, en el último día del sexenio el presidente Vicente Fox y el entonces procurador general determinaron el “no ejercicio de la acción penal”. Así lo explicó Jesús González Schmall, ex diputado federal, y segundo presidente de la comisión que investigó la “Legalidad de contratos de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de los hermanos Bribiesca-Sahagún”.
Segunda parte: La comisión que investigó el caso -la cual, a la postre, quedó diluida-, que estableció en 2006 que "existen elementos suficientes contra los hermanos Bribiesca por delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales…Esta historia fue develada hace dos sexenios -en el gobierno de Vicente Fox-, sobre la intervención de Marta Sahagún para favorecer con contratos de Pemex a Oceanografía, naviera ligada con sus hijos, y ahora ha resurgido nuevamente, no precisamente porque se vaya en busca de responsables, o para investigar un tráfico de influencias, sino por un fraude que esta empresa habría cometido contra Banamex ". Los “muchachitos” andan sueltos, ahora metidos a la contienda electoral en búsqueda de fuero. Cínica impunidad.
Caso dos: Los 120 mil muertos, ejecutados, asesinados durante el periodo de Felipe Calderón en la absurda “guerra contra el narcotráfico”, masacrados con armas exportadas de Estados Unidos durante el proceso “rápido y furioso”, coludidos empresarios, autoridades de aquí y de allá, aduanas y transporte federal. Escandalosa impunidad.
Caso tres: La destrucción del ISSSTE y el sistema pensionario de las llamadas “cuentas individuales”, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, más las acusaciones de enriquecimiento ilícito, que entre tantas cosas se llevó “entre piernas” a las tiendas de descuento y la atención médica a derechohabientes. Envueltas de regalo, por Calderón, tras pastel de cumpleaños. Impunidad, impunidad por eso estamos como estamos. El alzhéimer del PAN es grave. Producto de la complicidad para destruir al país, vía Pacto con México, ignorando que durante la contienda electoral del siete de julio, la “chinga” será pareja; nada al PAN ni al PRI, ni al Verde, y mucho menos nada al PRD. No se les debe permitir continuar el “amasiato” que está destruyendo a este país.
Empresarios coludidos con los gobiernos neoliberales. Partidos emputecidos. Legisladores corruptos. Funcionarios ambiciosos y sin moral. Todos ellos, más una iglesia enajenante y unos medios embrutecedores, todos ellos se han apoderado del país: Este siete de julio duro contra ellos y sus partidos envilecedores. Si los partidos y sus legisladores siguen poniendo gobiernos por culpa nuestra, entonces que nos manden con Dante, no el veracruzano, sino el de los infiernos.







NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México