sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de poder
Otro enfriamiento de la economía mexicana
2015-05-18 | 10:06:56
La secretaría de Hacienda pronosticó que la economía mexicana crecería entre 3.2 y 4.2 por ciento en este año. Cada mes el Banco de México realiza una encuesta a especialistas económicos del sector privado. Una de las preguntas que les hace es cuál su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año. A lo largo de 2015, consistentemente, las han revisado a la baja. En la última encuesta de abril, la volvieron a disminuir de 2.95 por ciento a 2.88. Todo indica que ni yendo a bailar a Chalma se va a cumplir, de nuevo, el pronóstico optimista de Hacienda.
El 30 de abril pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México se reunió para decidir la política monetaria del país. Todos los integrantes coincidieron que “la actividad económica en México siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado. La mayoría puntualizó que algunos indicadores del primer bimestre del año sugieren incluso una desaceleración en relación al último trimestre de 2014”.
¿A qué se debe este nuevo enfriamiento de la economía mexicana?
El 12 de mayo, el INEGI informó que la producción industrial se había estancado. Con cifras desestacionalizadas, la industria tuvo un débil desempeño en marzo con respecto a febrero al reportar un crecimiento nulo. En términos anualizados, es decir comparando a marzo de 2015 con 2014, la variación fue de más 1.4%. Por componentes, entre marzo y febrero de este año, la construcción avanzó 3%. La minería, sin embargo, se redujo 1.6% (al parecer por la caída que sigue teniendo la producción petrolera). La industria manufacturera, por su parte, presentó una disminución de 1%, probablemente debido a la desaceleración temporal que tuvo la economía de Estados Unidos propiciando una caída en las exportaciones mexicanas de manufacturas.
Hay, no obstante, una buena noticia en el frente económico. A lo largo de este año el consumo interno consistentemente ha presentado tasas mensuales positivas de crecimiento. El reporte de ventas de abril de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en unidades iguales (sólo considerando las tiendas que tienen más de un año de operación) “mostraron una variación de 4.9%. A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.7% respecto al mismo mes de 2014”. El consumo, que llevaba dos años seguidos (2013 y 2014) malos, se está recuperando: claramente va al alza.
Sin embargo, preocupa el Índice de Confianza del Consumidor que elaboran el INEGI y Banco de México. En abril presentó una disminución mensual de 2.08% con cifras ajustadas por estacionalidad. Este Índice está compuesto por cinco variables y todas ellas bajaron: la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un descenso de 1.38% a tasa mensual; la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó en 0.72%; la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció́ hace doce meses observó un retroceso mensual de 2.65%; las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual reportó una reducción de 0.80%; las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue menor en 3.25%.
También preocupa el otro indicador de confianza, el empresarial, que mide el INEGI por medio de una encuesta mensual. En la de abril de este año los directivos empresariales se mostraron más pesimistas sobre la situación económica presente y futura del país así como de la situación económica presente y futura de sus empresas. Disminuyó, también, la percepción de que este es el momento adecuado para invertir en el país. Al haber caído los cinco componentes del índice, éste tuvo un retroceso no sólo respecto al mes inmediato anterior (marzo) sino al mismo mes (abril) del año pasado.
En suma, la economía mexicana, que tuvo dos años fríos en 2013 y 2014, pero que comenzaba a calentarse un poco a finales del año pasado, ha vuelto a enfriarse durante los primeros meses de 2015. Todo indica que nos encaminamos a otro año más de crecimiento bajo.


Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México