jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Histeria o historia colectiva
2015-05-18 | 10:08:29

La propuesta de la maestra Rocío Ojeda, ex directora de la Facultad de Comunicación de la UV; de llevar a debate en el seno de la Junta Académica de la institución al periodista Jacobo Zabludosvky, como candidato al doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios, generó una guerra de opiniones, una vez que ganó el ex titular del famoso noticiero 24 Horas de Televisa.

De inmediato, salieron a relucir las posturas críticas, incluso de algunos, quienes nunca lo vieron en la tele por razones de edad, y de origen, que le han lanzado agrias críticas

Los linieros por hábito, se han dado a la tarea de denostar a un personaje histórico de los medios de comunicación en este país, que en toda una época se consolidó como un excelente reportero y entrevistador, de las máximas personalidades de este país y el mundo.

En aquel tiempo, Televisa, dominaba el mercado, después apareció la televisión oficial, y aun así, la información por los noticieros de televisión era lo más cercano a la realidad.

Hoy en la era del ciberespacio, dice el periodista Jorge Ramos de Univisión, que los noticieros de televisión están en peligro de extinción y por lo mismo, las redes sociales son parte de una nueva modalidad, en donde los teléfonos inteligentes, con voz y datos en tiempo real, pueden transmitir desde cualquier parte del orbe, lo que sepuede considerar como noticia, sin ser profesional.

La competencia en el mundo de la información, ahora ya es imposible, no se trata de quien gana la información y sino que dicen los profesionales del periodismo. En el mundo de las redes sociales de la Internet, ya han adelantado la muerte de muchos mexicanos famosos como Juan Gabriel, Vicente Fernández y muchos más. Incluso hasta les han llorado, sin antes confirmar una noticia y ahora a las propias redes no se les cree hasta que algún medio profesional lo pueda reconfirmar ya como un hecho consumado.

En los primeros años de los ochentas, fuimos parte de los corresponsales nacionales de los noticieros de Televisa, y se tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca a don Jacobo Zabludovsky, como todo un profesional de la información.

Como director del noticiero principal de Televisa y en donde el señor Raúl Hernández, era el jefe de información.

En aquel tiempo, en alguna ocasión en la ciudad de México, como parte de la capacitación, el jefe de información, Raúl Hernández, nos envío a acompañar al entonces famoso reportero Amador Narcia, quién tripulaba un modesto “vochito” de color verde, y asistimos a una conferencia de prensa con Humberto Ortega, secretario de seguridad del entonces gobierno de Nicaragua que encabezaba su hermano Daniel Ortega.

Amador junto con su gran amigo, Juan Francisco Castañeda, me llevaron a las clásicas botanas a la hora de la comida allá en la ciudad de México.

También tuvimos la oportunidad de tener gran amistad con Raúl René Trujillo, el reportero estrella de Televisa en aquella época. Su carácter siempre jovial y dispuesto a dar amistad sincera a quienes les rodeaban. Por cierto muy cuate del licenciado José Guillermo Wong Saavedra, egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, quién junto con Cecilio García, como egresados de esta casa de estudios, emigraron a la capital del país para hacer carrera en los medios electrónicos o impresos al igual que José Pablo Robles, Ana Cristina Peláez, Miguel Guevara, Isabel Zamorano, Violeta González, Valente Rodríguez y Ada Hernández

Va la anécdota, en aquel tiempo el jefe de prensa del ayuntamiento de Veracruz, Ignacio Oropeza, acompañaba al entonces jefe de prensa del gobierno estatal, Cecilio García, y dos a destacados personajes de los noticieros de Televisa, se trataba de la hermosa rubia ojiverde, Paty Suarez y de don Horacio G. Velasco, un erudito español que se destacó en los temas de corrección y estilo en las noticias.

De inmediato, el maestro Nacho Oropeza, muy decidido, pidió a su alumno, el que esto escribe, meterlo en la pequeña comitiva, “cargarle el portafolio a Sexcilio”, ordenó para luego indicar, maneja el carro ¬--aquel viejo Dart de color amarillo-- que hizo historia en las tareas municipales con el entonces alcalde Virgilio Cruz Parra. El destino Tierra Blanca, en donde los famosos visitantes degustaron los platillos del restaurante El Bávaro.

A partir de ese momento, la amistad con el licenciado Cecilio García, creció en tiempo y forma y fue así como el famoso Marco Polo Villanueva y un servidor, asistíamos a todos los eventos posibles de gran importancia.

Con el tiempo, el amigo Cecilio García, dejó la corresponsalía de los noticieros de Televisa en Veracruz, y el amigo Wong, me recomendó con el jefe de corresponsales nacionales, don Jorge Arroyo, en donde se inició una breve etapa de corresponsal de Televisa, en donde desde Veracruz, se tuvo la oportunidad de abrir varias veces el noticiero de 24 Horas con la nota nacional de mayor importancia, siempre se trataba de dar a conocer la muerte de un veracruzano por un atentado de los grupos de poder. También hablar al noticiero al aire por la vía telefónica con don Jacobo Zabludodosky, algo que se convirtió en más que una sensación celestial.

Después las visitas a las oficinas de puertas abiertas de Chapultepec del más poderoso personaje de la información en toda una época, pero que en el fondo siempre se mostró como un gran humanista, muy sencillo y con gran carisma.

Ahora, a don Jacobo, cuando ya con la edad encima, sigue firma en el ejercicio de la pluma como destacado columnista, les salen los detractores que en aquella época aun no habían nacido y por lo mismo, de indicación o referencia ahora le hacen los comentarios lapidarios injustificados a alguien que por cierto, quienes hicieron la propuesta desconocen al personaje y por lo mismo no saben que él no le gustan ese tipo de situaciones y más aun, se sabe que no acepta ese tipo de homenajes.

Superado el tema de la enfermedad de cáncer de piel, don Jacobo es un hombre feliz y realizado al que nadie podrá superar con todo lo aportado a los medios de comunicación en este país. Incluso a finales de los setentas estuvo en la Facultad de Periodismo de la UV de Arista y Zaragoza, en donde vino a dar una conferencia a petición de los colegas egresados de nuestra alma mater que laboraban ya en Televisa haciendo historia en la radio o en la tele.

Hay razón de quienes dicen, que esa propuesta, bien intencionada, pero sin conocer al personaje, porque nunca han trabajado en un medio de comunicación y por lo mismo sin conocer el tema, de repente ocasionaron un problema para don Jacobo de quien se hable bien o se hable mal, siempre será Jacobo Zabludovsky, el personaje más importante en la información en toda una época, nunca superado.

Por cierto, de los profesionales de la comunicación formados en aquella época en Televisa, que llegaron al Canal 4 con el famoso Miguel Guevara en tiempos de Acosta Lagunes, se recuerda a Silvia Vaca, Jorge Ruiz, Enrique Collía y Guillermo Herrero, con quienes tuvimos el honor de iniciarnos en los noticieros de Televisión con los colegas Raúl Peimbert, Cristina Medina y Ernestina Galván. Aquí especial recuerdo para don Joel Verdejo, todo un personaje de la televisión veracruzana. Horrar, honra.

Desde aquí el agradecimiento al maestro Francisco Blanco Calderón, por seguir dando las clases de periodismo extemporáneas, para este su alumno con más de 30 años de recibir las cátedras diarias, al igual que del maestro Nacho Oropeza y de Manuel Salinas. Gracias a mis maestros preferidos de la Facultad de Comunicación de la UV de la generación 1978-1981. Todo un ejemplo de compromiso profesional con la educación superior. En la Universidad Veracruzana para muchas generaciones de colegas. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México