miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Retornar al periodismo
2015-05-18 | 21:36:28
Pero que lio, se armó en la Facultad de Comunicación de la UV, demostró una vez más lo que ha sido en los últimos años, paganos del periodismo, toda vez que los pocos maestros que quedan no son parte de la vieja guardia que enseñó a los alumnos, primero a ser reporteros y a partir de ahí a decidir el camino de su futuro en las distintas áreas de la comunicación.

Todo esto, es en razón de que nadie pudo defender lo que en el seno de la Junta Académica de la institución se dio el fin de semana. El acuerdo por el cual por mayoría se enviaba a la rectoría de la UV, que encabeza la doctora Sara Ladrón de Guevara, la propuesta del licenciado Jacobo Zabludovsky, para el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios en esta entidad.

Se había informado que la propuesta la presentó la doctora Rocío Ojeda, ex directora de la institución, y resulta que manda avisar que no fue ella, que se trató de quien menos se esperaría, pero que la hizo el economista Gustavo de Hoyos, a quién se le atribuyó el gran poder de decisión y sobre todo el de que su propuesta se haya mantenido como vencedora.

Entre a quienes, se les considera paganos del periodismo, sobre todo en una institución en donde por tradición el periodismo ha sido la base y columna vertebral de la carrera, en donde las reformas al programa de estudios han sido en razón del avance hacia otros nuevos paradigmas y por lo mismo en toda una época el ejercicio periodístico ha pasado a último término en nuestra alma mater.

Ninguno de los miembros de la Junta Académica de la FACICO, pudo defender la propuesta ganadora del economista Gustavo De Hoyos, y por lo mismo ninguna respuesta a quienes externaron sentirse agraviados por la decisión y por lo mismo, la Universidad Veracruzana, optó por la ruta corta, la más fácil, de forma inmediata decir que la propuesta de Don Jacobo, no sería aceptada.

Seguramente desde la capital del país, el licenciado Zabludovsky, se pudo haber mostrado sorprendido por “el mitote” armado sin su consentimiento, y por lo mismo constituye en una autentica falta de respeto a quién ha desempeñado la actividad periodística por muchos años en este país, y ahora lejos de Televisa, aun quedan resabios y quizás más abiertas las heridas a los noticieros de la televisora, que hoy son parte de un rechazo generalizado, más don Jacobo, tiene ya un promedio de quince años que abandonó la casa, quizás por incompatibilidad de caracteres, aunque se sabe que es que no pudo dejar en su silla, a su hijo Abraham Zabludovsky, quién después de un largo distanciamiento con los directivos de la famosa televisora de Chapultepec, luego hubo una reconciliación con él más no con su señor padre, que se recuerda con tristeza el día que transmitió por última vez su famoso noticiero 24 Horas.

Los que saben de la información y pretenden desconocer la historia, ahora pretenden culpar a don Jacobo, de las noticias que se podían transmitir en la época de la censura gubernamental en donde la televisión como un medio concesionado, debía acatar las líneas de la información como sucede hasta ahora. En aquella época era todo más férreo y agudo, porque desde la secretaría de gobernación, se decía que en la noche hablaban, principalmente a las redacciones de los periódicos para recomendar las notas de primeras planas y hasta las ocho columnas y esto de forma cotidiana.

Don Jacobo, ya retirado de Televisa desde hace varios años, bien pudo ser objeto de un reconocimiento del doctorado honoris causa de la UV, pero ante todo primero debieron consultarlo y pedirle su autorización, ante un intento fallido y sobre todo vergonzoso para una universidad que disfruta de reconocer a extranjeros y con una nueva época en donde con delgada, se siguen cometiendo exabruptos a costillas de personajes que no merecen ese trato, cuando desde la academia se pueden dar cuenta, que de lo que fue la prestigiada Facultad de Periodismo de la UV, con destacados egresados como el maestro José Pablo Robles, Ignacio Oropeza, Francisco Blanco, Ana Cristina Peláez, Isabel Zamorano, Francisco Gutiérrez, Jorge Malpica, Othón Hernández y Ana Hernández, por citar a quienes hicieron una larga carrera de medios en la capital del país, y en donde don Jacobo Zabludovsky, es un referente histórico de aquella época y en gran vigencia aun a pesar del paso de los años como un columnista de lectura obligada.

Por cierto, la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, preocupada y atenta con la comunidad de la FACICO, parece ser que anda tramitando una maestría en periodismo en colaboración con la Escuela de Periodismo Carlos Septién para posiblemente este año.

No se puede dejar pasar, que en tiempos del maestro José Pablo Robles Martínez, como director del Colegio de Periodistas, se impartió la maestría en periodismo a 60 comunicadores de la entidad, en un programa coordinado por la UNAM y la UV.

Por otro lado, reapareció el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en una reunión de trabajo con el equipo de la candidata del Partido Verde y el PRI en el distrito 04 de Boca del Río, Carolina Gudiño y en donde estuvo también presente el joven Javier Herrera Borunda, candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde.

Al famoso Tío Fide se le vio rejuvenecido como hace veinte años, muy entero y con la mente alerta, pero muy ecuánime como en los viejos tiempos. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México