viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-05-18 | 21:38:00
Don Rafael Hernández Ochoa y el contraste de los políticos de hoy en día


@magzamu


Ayer se cumplieron 25 años de la muerte del ex Gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, quien se caracterizó por su cercanía con la gente, por su respaldo absoluto al campo y siempre con apoyo permanente a los jóvenes talentos, fue él quien impulsó políticamente a Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares.
Hombre de gran corazón, sensible y accesible, fue quien dejo esa escuela de cercanía con los gobernados, que hoy se ha ido perdiendo; antes se gobernada para servir y de 4 años a la fecha –dicen los que saben y quienes somos testigos- se gobierna para robar y saquear y así se demuestra que los tiempos cambian y los hombres también.
Don Rafael Hernández Ochoa, nació en Santa Gertrudis, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, un 4 de junio de 1915; los políticos contemporáneos lo recuerdan siempre como un hombre humilde. Curso sus estudios siempre en escuelas públicas, estudiando la secundaria y preparatoria en Xalapa.
Luego entre los años de 1938 a 1941 estudió Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título profesional en el año de 1944 con la tesis denominada "La Intervención del Estado".
Y así desde el tercer año de la carrera litigó en distintas ramas del Derecho, particularmente en Derecho Administrativo y en Derecho del Trabajo, mostrando siempre su interés por el campo, fue Presidente de la confederación Nacional Ganadera y Jefe del Departamento Jurídico del Gobierno del estado de Veracruz.
Luego siendo muy joven laboró en la Secretaría de Gobernación ocupando diferentes puestos como Secretario Auxiliar del Subsecretario, Subdirector General de Población, Subdirector General de Administración, Director General de Investigaciones Políticas y Sociales y Subsecretario de Gobernación.
Su carrera política fue avasalladora siendo antes que Gobernador de Veracruz, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; Diputado Federal por el V Distrito Electoral Federal de Veracruz a la XLIX Legislatura, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y posteriormente en 1974 fue electo candidato por el Partido Revolucionario Institucional para ocupar la Gubernatura de Veracruz, misma que obtuvo y tomó posesión el 1° de diciembre de ese año para el periodo 1974-1980.
Hay personas que dejan huella y aquí en Veracruz se recuerda como si hubiese sido ayer aquel día último de noviembre de 1980, cuando don Rafael Hernández Ochoa dejó la Gubernatura de Veracruz y se la entregó a Agustín Acosta Lagunes.
Entonces un político de corazón, de nacimiento, con ese afán de servir dejaba la sede del poder ejecutivo; con don Rafael Hernández Ochoa se fue toda una cultura de hacer política, reconocido siempre como hombre de campo, bragado y forjado en la cultura del esfuerzo. Hoy muchos de esos políticos que incorporó al quehacer de la administración pública y la política aún se mantienen en la actividad, algunos honrándolo y otros seguramente avergonzándolo.
Don Rafael falleció trágicamente en un accidente aéreo un 18 de mayo de 1990, pero sigue vive en el corazón de muchos, sobre todo de sus hijos y nietos quienes lo recuerdan con orgullo; María y Gerónimo hoy conservan con humildad el recuerdo de su padre.
María Hernández Peñafiel, una mujer humilde, discreta y siempre sencilla que no hace gala del poder que ostento su padre para colocarse en los pasillos del poder, por el contrario ha escalado siempre en la vida laboral por su propio esfuerzo, se trata pues de un legado que hoy se está perdiendo aquí en Veracruz donde hoy el poder no se usa para servir, sino para servirse.
Ayer Javier Duarte de Ochoa, colocó una ofrenda floral frente al monumento erigido en honor al exmandatario veracruzano, de ese hombre del que debería aprender mucho; y así se recordó a aquel político veracruzano en un evento donde el único inconveniente fue el exabrupto de Juan Antonio Nemi Dib Xalapa, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien increpó a su sucesor en la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, frente a reporteros y funcionarios. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México