viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Pulverizado el PAN de Gómez Morín
2015-05-21 | 20:41:55
Era el año de 1939 y ya se ponían todos los detalles para ser fundado el Partido Acción Nacional.

Manuel Gómez Morín era el intelectual de su época, y Efraín González Luna quien venía de ser el dirigente del partido católico en la ciudad de Guadalajara y de mil batallas en las luchas cristeras en defensa de la iglesia era el doctrinario.

El mismo Gómez Morín a quien su maestro Vasconcelos le pidió tomar el poder por las armas al perder éste último la candidatura a la presidencia y a quien Morín contestó, "es tiempo de construir instituciones".

En realidad, señala Castillo Peraza en su libro "Morín, constructor de instituciones", el encuentro entre Gómez Morín y Efraín González Luna fue una comunión espiritual ya que Gómez Morín perteneció a la generación de los siete sabios de México junto con Lombardo Toledano y Luis Calderón Vega.

Esos intelectuales de esa época y quienes estuvieron formando parte como académicos de la universidad nacional fueron los que diseñaron y lograron fundar un partido que convocó a la clase media de su época tales como estudiantes, comerciantes, católicos, incluso sinarquistas y cuyo principal objetivo era el bien común.

Los panistas que no conozcan las bases de la ideología de Gómez Morín o ni siquiera hallan escuchado de él, tienen perdida la plataforma ideológica de Acción Nacional. Y es que fue éste quien logró reunir a los mejores hombres y crear una institución que buscaría el poder ya no proveniente de corrientes revolucionarias sino de la sociedad civil.

Sin embargo, el primer gran tropiezo fue la falta de convocatoria de la gente pues existía toda una cultura de dádivas y compras del voto, así como gruesas pistolas que se hacían presentes en las elecciones para dar miedo y evitar que la gente fuera a votar.

Por lo cual, la reflexión apenas puso en marcha distintos comités en la ciudad de México y debían formar primero la conciencia ciudadana.
Muy distante al PAN que hoy está presente con su distintivo electoral pues dejó de ser el partido con convocatoria humanista y con doctrina, dando paso ahora a que grupos ansiosos de poder formulen distintas estrategias que antes criticaron del PRI gobierno, pues para todos es sabido que el PAN ha perdido identidad y grupos pragmáticos ex priistas y de diversas corrientes pragmáticas han ocupado posiciones y solo les interesa ya no el poder para el bien común y respetando la dignidad de la persona humana, sino pagan altas asesorías electorales para de poder a poder luchar en las contiendas.

Es cuando el PAN deja a un lado su principal ideología y da nacimiento al "Ave Azul", expediente electoral secreto de ese partido que contiene más de 12 capítulos y que busca generar a nivel nacional una guerra de lodo contra el PRI gobierno, contempla la compra de votos y lo que llaman movilización y no acarreo de personas plantea un panorama de buscar la rentabilidad electoral y dejar aquellos distritos o municipios no prioritarios para evitar emplear recursos donde según argumentan no es prioritario.

Muchos saben que dentro del PAN se hizo práctica tener afiliación de activos y ofrecerles desayunos, festejar su cumpleaños y en las votaciones internas contar con dinero en efectivo consiguiéndolo de donde sea posible sin descartar del mismo gobierno opositor, realizar todo lo necesario para que el grupo realice, en forma similar a los sindicatos en el PRI, un voto corporativo.

El "Ave Azul" viene a ser una estrategia electoral al interior del partido para lograr estructuras afines a las dirigencias, sea a nivel nacional o en los estatales, así como poner el grupo parlamentario el cual si es conveniente y redituable sea o no comparsa del gobierno.

En mucho se perdió identidad permitiendo que grupos radicales de ex priistas se sumen a sus filas y anteponiendo los intereses del grupo a sus postulados doctrinarios y a su trayectoria histórica.

Aquel PAN de sus fundadores se pulverizó y hoy los grupos más pragmáticos capaces de ponerse al tú por tú con el PRI, apoyados y orquestando las mismas artimañas de compra de votos y desvío de recursos con los que han visto que pueden ganar distintas campañas en distritos electorales prioritarios.

Aquí en Veracruz se recuerda con verdadero respeto al fundador del panismo, Alfonso Gutiérrez de Velasco, pero de lo que inició no queda nada. Con él, los perseguidos Ricardo Amador y Alfonso Vázquez en Veracruz puerto, a la postre regidores, también se quedaron en el olvido. Y un caso específico de la pulverización del panismo de esencia es Boca del Río, donde el fin está justificando los medios, pues saben que de ganar el distrito consolidará al "grupo Boca" como aquel capaz de enfrentar próximas contiendas electorales para la gubernatura y todo lo que ello conlleva.

Hoy es un PAN enrojecido, pragmatizado y muchos dirigentes o militantes doctrinarios han caído en las telarañas de los grupos fuertes pragmáticos y han abandonado sus posturas de principios, como el caso tan conocido de Alejandro "el güero" Salas, quien prefirió sumarse a esta corriente antidoctrinaria y seguir obteniendo su ingreso cómodamente mediante un sueldo tanto en SAS, Pemex y ahora como funcionario de gobierno, que mantener su identidad e integridad de panista.

Como él, cientos de militantes de ese partido corren la misma suerte y emplean la misma estrategia. Dejan a un lado los principios de Acción Nacional.

De ahí que la guerra de lodo entonces es consecuencia y proviene de ese proyecto pragmático llamado "Ave Azul" que se estructura a nivel nacional y se repite en distritos o municipios prioritarios y en azules que tengan capacidad económica para pagar sus spots o mensajes de lodo contra el gobierno opositor.

Es la nueva cara y sangre del PAN que de los principios de Gómez Morín no queda nada.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México