lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
El fraude a la vista
2015-05-26 | 21:31:13
Los candidatos a cualquier puesto de elección popular tienen la obligación de otorgar un domicilio como residencia por el distrito electoral que van a participary con ese propósito el abogado Javier Herrera Borunda aspirante a una diputación plurinominal, otorgó como lugar donde vive, una humilde casa con techo de lámina, piso de tierra ubicada en un alejado y miserable terraplén en las afueras de la ciudad de Cosamaloapan. Dicha casa le pertenece a la señora Esther Rodríguez a la que se le conmino por los ideales priistas que aceptara como inquilino permanente al hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque él nunca llegara a vivir a dicho lugar.

Se imaginan el joven profesionista egresado de la una costosa universidad privada y acostumbrado a vivir en una lujosa residencia de una colonia de Polanco de la ciudad de México, fijara ahora su humilde domicilio como recuerdo de los modestos orígenes de su padre en el marginado poblado de Nopaltepec.

Se puede escribir una novela de fantasía política de lo que se hace por aparentar una realidad inexistente.

La idea del Tío Fide es buscar la gubernatura de Veracruz ya sea para su hijo Javier o Carolina Gudiño. Para ello se creó la fundación Papel Social, que viene realizando trabajos en diversas comunidades y apoyos económicos así como de asistencia médica a sectores donde impera la pobreza. Se gastan fuertes sumas de dinero provenientes de las comisiones que se cobran a diversos contratistas por obras realizadas en el estado de Chiapas. Donde cultivan la ilusión en la mente del gobernante de esta entidad, Manuel Velasco Cuello de que podría ser el candidato del Verde Ecologista y del PRI a la Presidencia de la República.

Lo del turismo electoral esta vigente en el distrito de Boca del Río y para ello cientos de votantes de otras entidades dan como sus domicilios casas de la candidata sandía Carolina Gudiño tanto en la avenida Juan Pablo como en el fraccionamiento Floresta.


Nada los detiene

Recientemente el ex canciller Jorge Castañeda se reunió con el ex rector Víctor Arredondo y con uno de los directivos principales del Corporativo Imagen del Golfo en una comida privada en la ciudad de Xalapa.

Destacó que es absurdo castigar los delitos electorales a los partidos políticos y sus candidatos con multas y sanciones económicas, cuando estos deberían de calificarse como delincuentes penales.

Ya los decían los gobernantes de Veracruz que cualquier delito o violación que se paga con dinero sale barato. Lo que les duele a los políticos es que los metan a la cárcel, mientras que sea con sanciones administrativas seguirán actuando como siempre, excediéndose en gastos de campaña y comprando votos.

Por otra aparte enfatizó que el INE no se atreverá a quitarle el registro a ningún partido político por delitos electorales, lo único que tiene validez es que no alcancen el tres por ciento de la votación general, como ocurrirá con el Partido Humanista y Encuentro Social. Morena tiene el 16 por ciento superando al Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México