domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
En España si se pudo, ¿y aquí?
2015-05-31 | 13:27:57

“Las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España confirmaron la muerte del bipartidismo y el nacimiento de un nuevo sistema político. El derechista Partido Popular sufrió un severo revés al perder más de dos millones 550 mil votantes, mientras el Partido Socialista Obrero Español perdió algo más de 700 mil votantes…

El electorado optó por primera vez por las dos formaciones emergentes, Ciudadanos –tercera fuerza en votos– y Podemos” (La Jornada).

Pablo Iglesias (Podemos) señaló las dos vigas de la exitosa estrategia puesta en práctica: “la defensa de las clases populares y la denuncia de la corrupción como elementos inseparables. Qué lejos quedan estas elecciones de las que tendremos en México el 7 de junio….

Mucho mérito tienen los dirigentes de las fuerzas alternativas. En vez de oponerse a las luchas de los movimientos sociales supieron conciliar, la participación de la sociedad, se pusieron organizar a las fuerzas emergentes en espacios de protagonismo ciudadano sin perder de vista la necesidad de contar con una organización definida, vale decir en un partido, claramente arraigado en los sectores mayormente sacrificados por las políticas de ajuste y austeridad”. (Adolfo Sánchez Rebolledo. La Jornada)

Mientras aquí en México se aprueba la reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción que pretende enfrentar el flagelo de la impunidad en todos los sectores de la sociedad, fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Será?

Por lo pronto Agustín Carstens, Banco de México, festejó el documento porque ‘‘manda señal de que las leyes se van a respetar y habrá mayor certeza jurídica, y eso debe incrementar el interés de hacer negocios con México’’, es decir, antes ni se respetaba la ley ni había certeza jurídica. ¡Bravo!.

Por lo pronto, el “Quinteto de la muerte” conformado por el PRI, PAN, Verde, PANAL y PRD lograron, en reciente encuesta publicada por el periódico Jornada, el 97.8% del total de ciudadanos consultados, NO votarían por ellos el próximo siete de junio.

De acuerdo con ese estudio, la imagen del PRI se encuentra desvirtuada por los escándalos presidenciales, no solo de la Casa Blanca y las falsedades en su declaración patrimonial, sino los 400 millones de dólares del avión presidencial, los 49 mil pesos, por noche, en hotel de Bruselas, las componendas con el grupo OHL, las varias ciudades del país convertidas en entidades federativas, la incapacidad de subir del 2% el PIB, y todo lo que se acumule en esta primera semana de junio.

La Revista Alcaldes de México, en su edición de junio del 2015, publica una encuesta en la que el 68% de los mexicanos reprueban a Peña Nieto y el 87% considera que el rumbo del país es incorrecto. (Consulten la encuesta completa en www.alcaldesdeméxico.com ).

El PAN dentro de su amnesia, establece en su propaganda, las tres del PAN que nunca ha hecho: 1. combate a la corrupción, Fox con sus entenados, Calderón con sus socios, ajá; 2. resolver la inseguridad: sobre todo con los 120 mil muertos durante la guerra de Calderón y la multiplicación de cárteles como “panes de Cristo”; 3. incrementar el salario mínimo, cuando México, gracias a los periodos panistas, ocupa el último lugar en América Latina en ingreso por jornada laboral.

El PRD para no quedarse atrás, destruyó Guerrero, Michoacán y Morelos, se hizo cómplice y socio del dúo del mal, PRI-PAN, en Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca. Pactó con el Pacto para entregar todos los recursos de la riqueza nacional.

Al “Verde que te quiero verde”, Televisión Azteca entrega más de la cuarta parte del tiempo de sus noticieros durante las campañas electorales. Esto fue catalogado por los partidos del Trabajo y Morena como una prueba más de cómo las televisoras lo favorecen y su coalición con el PRI.

La corrupción está “apañada” al sistema político mexicano: “los variados expedientes de corrupción socialmente denunciados, no han sido tocados más que con burocratismo exculpatorio, lo se agrega el escándalo de OHL, la empresa con sede en España que se ha especializado en asociarse con funcionarios públicos, estatales y federales, para tejer estrategias conjuntas de pillaje que permitan a todos los participantes apropiarse de enormes cantidades de dinero público.

Las evidencias de su delictivo comportamiento, convencidos de que se ha construido una impunidad a prueba de todo, incluso de innovaciones legales y sistemas anticorrupción” (Reporte Índigo)

“El más visible es Emilio Lozoya Austin, actual director de Pemex, quien trabajó para OHL hasta antes de asumir el cargo y desde el que ha otorgado a esa empresa al menos tres contratos multimillonarios sin ningún sonrojo sobre conflicto de interés o tráfico de influencias, a través de Luis Videgaray, a su vez discípulo de Pedro Aspe.

Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalman, secretario de Energía y compañero de gabinete de Aspe, secretario de Hacienda, en el gobierno de Carlos Salinas, y cuya hija, Mónica Aspe Bernal, es actual subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. Otro junior de la élite en OHL es Jesús Reyes Heróles González Garza, hijo de Jesús Reyes Heróles, secretario de Educación y Gobernación con López Portillo –y por tanto compañero de gabinete de De Oteyza–, en el gobierno de Ernesto Zedillo fue embajador de México en Washington y secretario de Energía.

Fue de los priistas que cortejó Felipe Calderón y, siendo copropietario, junto a su hermano Federico, del grupo empresarial al que pertenece Grupo de Economistas y Asociados (GEA) que adulteró encuestas en la elección del 2006 para favorecer al panista. Su premio fue ser director de Pemex. (Julio Hernández. Astillero)

Por otro lado, la columna de Maquiavelo, en Imagen del Golfo, asienta puntualmente que en “diversos sectores de la clase política veracruzana existe la versión de que la elección del distrito de Boca del Río fue pactada con los líderes estatales del PAN y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán con fuertes y sólidos argumentos económicos para su candidata Carolina”, curioso porque también se corre la versión, coincidente, de que ofrecieron diversas obras al constructor panista “para que le baje”, al igual que el trabajo sucio, Saldaña, el “perredista azul bañado de rojo” especialista pese a sus incapacidades naturales, al juego del “quita y pon”.

Dinero acuñado por deuda pública y de sus arcas financieras. A todo mundo se le debe, pero hay suficiente para las “mañoserías”. Esa de que Reynaldo, acepta chamba de cuarta, para cuidar a los mañosos o lograr que impidan las propias. En el lenguaje coloquial: meter goles y no dejar que se los metan.

Por eso el enajenante y manipulador futbol, realizará el encuentro México-Brasil, justo en la hora pico de las elecciones, gracias a Televisa. La FIFA corrupta-corruptora. Allá en Suiza, se acusa de montar un esquema por el que se pagaron más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de mercadotecnia en torneos de futbol internacional.

Los dirigentes, que enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, las autoridades suizas dijeron que iniciarán una investigación penal sobre el proceso de adjudicación de los dos próximos mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) por sospechas de blanqueo de dinero y gestión desleal. Y resultó su presidente reelecto, ¿sospechosa metodología priista?

Este siete de junio ¿podemos? o de plano los malosos vencerán comprando conciencias


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México