domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama político
¿Y si surge un “Bronco” en Veracruz?
2015-06-16 | 21:28:25
De acuerdo a las circunstancias que imperan en el proceso sucesorio de Veracruz del 2016, hay situaciones que van quedando lo suficientemente claras.
En principio, que en la controversia que existe sobre la gubernatura de 2 años aun no hay nada definitivo. Afirman que hay un resquicio legal y voluntad política para lograr una contra reforma o enmienda que permita ampliar el periodo hasta de 5 o 6 años.
Repito voluntad política- que según dicen- procede del inquilino principal de Los Pinos, para concretar dicha adecuación y que lo que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación con desechar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Movimiento Ciudadano y la de violación a los derechos humanos presentada por Acción Nacional, fue como se dice vulgarmente” Darles Palo”, para no concederles la razón a los Partidos de Oposición. Sin embargo queda la opción de empujar una adecuación a la gubernatura de 2 años sustentándola en una reforma basada en el artículo 116 fracción IV inciso G de la Constitución General de la República con lo cual es posible corregir la iniciativa convertida en Ley para darle entrada a un mandato de 5 o 6 años en su caso.
De concretarse dicha enmienda, con toda seguridad se ampliará el espectro de aspirantes al cargo, en razón de que el aumento del periodo de 5 ó 6 años convierte a la gubernatura de Veracruz en una posición mucho más apetitosa y atractiva para los grupos políticos del estado.
En segundo término, habría que insistir en que la Puja Política se ha cerrado esta el momento en torno a la trilogía de los Yunes. Los dos Senadores del tricolor Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla y por el Partido Acción Nacional, quién lleva mano indiscutiblemente es el Jefe del Clan de los Yunes azules Miguel Ángel Yunes Linares.
Que los llamados “Chamacos de la Fidelidad”, con los que Fidel Herrera soñaba con perpetuarse otro sexenio mas se quedaron en el camino. Que dicho afán de sustraer desesperadamente los recursos públicos que hoy los tiene convertidos en nuevos millonarios, de acuerdo a las enseñanzas recibidas por su “Maestro”, terminaron por hacerlos tropezar en el ánimo ciudadano.
Verbigracia el caso de Carolina Gudiño Corro, “La Consentida” del cuenqueño, que fue prácticamente masacrada electoralmente en los terrenos de Yunes Linares y que se traduce como un Gancho al Hígado al Fidelismo y sus afanes de trascender sexenalmente.
Hasta allí toda va bien, pero y si surge un Bronco Veracruzano con la suficiente presencia en el estado y que haga añicos la dependencia hacia los partidos políticos, que la mayoría son negocios particulares y que hacen del tráfico de influencias su Modus Vivendi.
Cambiaria todo el Panorama Político.
¿No cree usted?


RENATO TRONCO; SU BENEPLACITO POR LAS BODAS GAY.

Vaya que causó revuelo en Xalapa la celebración de la primera Boda Gay llevada a cabo el pasado fin de semana.
Los contrayentes en dicha ceremonia civil fueron los caballeros Noé García López y Cuauhtémoc Conde Avendaño, quienes no podían ocultar su felicidad por tan relevante evento inédito que hoy los une ante la sociedad.
Pero más felices se pusieron cuando llegó el Diputado Independiente Renato Tronco Gómez ataviado con su tradicional sombrero vaquero, camisa cuadrada, cinturón piteado, jeans ajustados y sus inseparables botines, causando expectación entre los asistentes a la recepción en donde se celebraba la boda entre ambos contrayentes del mismo sexo.
“Primero llegaron los representantes del Diputado Tronco, después llegó el Diputado quien nos manifestó que apoya la Diversidad y que es de amplio criterio y que le gustaría platicar con nosotros para trabajar sobre el tema. Nos dijo que estaba muy emocionado y que nos haría llegar nuestro regalo de bodas“. Declaró uno de los contrayentes aun conocido medio digital de Xalapa.
A que mi Diputado. Qué bueno que esté acorde con los nuevos tiempos que se viven en la actualidad. Los votos de esta comunidad son muy valiosos y numerosos. Se ve que no da Golpe Sin Huarache.
Y eso que el Diputado no llego montado en su brioso corcel. Si no… se imagina usted el alboroto en esa fiesta gay.


REALIZÓ EL ITSA CONCURSO DE ROBÓTICA 2015.

El departamento de Ingeniería Mecatrónica en colaboración con la Dirección Académica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), realizó el concurso de robótica 2015, en las instalaciones del salón de usos múltiples Dr. Juan Manuel Domínguez Hernández, ubicado en este plantel, donde se contó con la participación de alumnos de esta casa de estudios y del Tecnológico de Jesús Carranza.
Este concurso de robótica se desarrolló en la categoría de seguidores en línea, el cual se realizó en las fases de destreza y persecución, donde salió victorioso el robot “Baby Kill” creado por alumnos del ITSA al ocupar el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvo el robot “Chappi” del Tecnológico de Jesús Carranza y el tercer lugar lo obtuvo el robot “Transistor” ensamblado por alumnos de la máxima casa de estudios de Acayucan.
Al respecto, Daniel Azael Olán Morales y José Eduardo Hernández Sánchez, alumnos de octavo semestre y responsables del evento, dijeron que esta la segunda vez que organizan este concurso, el cual tiene como objetivo que los alumnos del ITSA y Tecnológicos hermanos se desarrollen en el ámbito de la robótica, destacando que esta el área que actualmente se está aplicando en la industria.
Cabe destacar que este evento contó con gran participación de los alumnos de diferentes carreras del plantel anfitrión que dirige el licenciado Luis Alberto Escamilla Ortiz y se espera que se realice cada semestre, esto con la firme intención de posicionar este concurso como un referente a nivel estatal, por lo cual se espera contar con la participación de más tecnológicos en su próxima edición de este importante concurso.


JESÚS MANUEL GARDUZA SALCEDO; MÁS OBRAS.

Habitantes de la calle Independencia del barrio tercero de Villa Oluta, felices se encuentran de las acciones que ha realizado el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, al pavimentarles su rúa, señalando los vecinos que esta obra había sido una promesa de campaña, generando además fuentes de empleos directos e indirectos, brindando trabajo para los albañiles nativos de este lugar, cumpliendo hoy el mandatario municipal con su palabra.
Doña Sara Rosas Vidal externó su agradecimiento al presidente municipal, Chuchín Garduza, por cumplir con lo prometido, argumentando que esta calle estaba anteriormente intransitable entre la calle Guerrero y Emiliano Zapata, apreciándose hoy en día una hermosa avenida que permitirá mayor afluencia vial, beneficiando así a toda la ciudadanía de este municipio.
La señora Rosa Isela Rangel Virgen indicó que sus 71 años de edad se siente agradecida por el trabajo que ha hecho el munícipe, expresando que toda la vida estuvo sufriendo para llegar hasta su domicilio, por las malas condiciones que presentaba la calle, señalando que también entendió que por disposiciones del gobierno, no se pueden hacer tantas pavimentaciones, los recursos sólo son destinados para agua, luz y drenaje, sin embargo agradeció las gestiones que hizo el actual gobierno municipal para que aterrizaran recursos para esta obra.
El comerciante, don Carlos Dávila, manifestó que con la calle pavimentada ya podrá vender con facilidad sus colchas a bordo de su triciclo, facilitándole las condiciones de vida. Esta misma aseveración lo externó la ama de casa, Jocabed Pérez Alor y Beatriz Olvera, quienes desearon grandes bendiciones al alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, a nombre de todos sus familiares por sus promesas que hoy son una realidad, Construyéndose un mejor futuro para Villa Oluta.
Así las cosas hasta el momento.


E. Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Facebook: Jaime E. Flores Cornelio
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México