domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
¿Abrirá Peña el “ostión mexiquense-hidalguense”?
2015-06-17 | 08:34:12
Como era de esperarse, la política nacional se está moviendo después de las elecciones. No es ninguna sorpresa que haya comenzado la sucesión presidencial. López Obrador, quienlleva más de una década en campaña, va de nuevo por la grande en 2018. Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera ya se destaparon y, al parecer, no descartan la posibilidad de ir como candidatos independientes en el caso de no conseguir el respaldo de algún partido. Indirectamente ya también se destapó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien buscaría la candidatura presidencial por el PAN y quizá otros partidos en una coalición. Hay muchos rumores de otros ciudadanos interesados en participar en la elección de 2018 por la vía de las candidaturas independientes. Ante esta realidad, ¿puede el presidente Peña operar el destape del candidato priista a la antigüita, es decir, esperarse todo lo que pueda para no perder el poder dentro de su partido?
No es gratuito que, ante el destape de Margarita Zavala, el Presidente haya dicho: “corresponderá a la autoridad electoral arbitrar y regular la participación de cualquiera que, apegada a derecho, deba darse esa participación de cara a la competencia que tendrá lugar en el 2018”. Parece que Peña quiere que el Instituto Nacional Electoral intervenga para “administrar” los destapes.
El PRI inmediatamente hizo eco al Presidente. En la Comisión Permanente del Congreso, el diputado priista Octavio Salgadodemandó la aprobación de un Punto de Acuerdo de “urgente y obvia resolución” en el que se solicita a dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos “evitar expresiones y destapes como los que se han verificado a últimas fechas”. Esto con el objetivo de no “sacar ventajas indebidas en procesos electorales remotos”. Me muero de la risa: ¿de verdad piensan que se les puede poner una mordaza a los políticos que quieren ser presidentes?¿En qué mundo viven? ¿Por qué no proponen un Punto de Acuerdo para prohibir la gravedad en la Tierra? Así de ridículo suenan.
Los destapes y las campañas adelantadas rumbo a la elección presidencial de 2018 son una realidad que nadie puede detener. El PRI y el Presidente se equivocan si piensan que el Instituto Nacional Electoral va a parar lo imparable. Lo cierto es que todo este ambiente de efervescencia electoral rumbo al 2018 es un dolor de cabeza para Enrique Peña Nieto. Si por él fuera, operaría el destape del candidato de su partido a la antigua usanza priista: aguantando todo lo posible, lo más que pueda, porque sabe que en el momento en que destape al candidato presidencial comenzará a menguar su poder dentro del PRI. Y desde luego que no quiere que esto suceda. La diferencia es que en las épocas autoritarias el Presidente tenía los instrumentos para mantener a los posibles candidatos, todos priistas, bien disciplinados esperando la decisión de su dedo. Pero ahora, en la democracia, el Presidente ya no controla a los aspirantes de la oposición. Ellos, dependiendo su estrategia, deciden cuándo lanzarse con toda libertad, como debe ser.
La pregunta es qué debe hacer Peña en este nuevo contexto. La respuesta no es nada fácil. Si adelanta mucho el destape de su candidato, se arriesga a debilitarse antes de tiempo. Pero si lo retrasa mucho, corre el riesgo de que el candidato priista llegue tarde a la carrera presidencial. Hasta ahora, Peña ha gobernado con un pequeño grupo de colaboradores, casi todos del Estado de México e Hidalgo. Los dos pre-candidatos presidenciales naturales de este“ostión mexiquense-hidalguense” son Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Quizá erandos buenas opciones hasta que estallaron los escándalos de las casas en las que ambos funcionarios se vieron involucrados. Además, la debilidad de la economíaha afectado la imagen del secretario de Hacienda y la persistencia de la violencia la del secretario de Gobernación. En este contexto, ¿abrirá Peña el “ostión mexiquense-hidalguense”para darle cabida aotros grupos políticos del PRI enel juego de la sucesión? ¿Incluirá otras opciones en su gabinete? ¿Le abrirá la puerta, por ejemplo, a Manlio Fabio Beltrones?. Esas son las decisiones que tendrá que tomar,pronto, el Presidente. Lo que es un despropósito es tratar de detener a los candidatos de la oposición que ya se destaparon. Eso es un tren que ya nadie para.
El reto para Peña es más bien diseñar un nuevo esquema de destape del candidato de su partido tomando en cuenta los nuevos tiempos democráticos.


Twitter: @leozuckermann


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México