martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El delfín de EPN
2015-06-19 | 21:28:52
En política nada está escrito, y en la semana los expertos en el análisis de esta actividad, dan cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto, casi destapó como su sucesor a Luis Videgaray, secretario de hacienda, quién tiene el merito de conducir la finanzas nacionales con sapiencia y prudencia y por lo mismo, no se han dado los sobresaltos de la economía como en otros tiempos.

Con la reflexión de EPN en torno a la situación del país, de inmediato los expertos dieron por un hecho que Videgaray, desde siempre ha sido el delfín para la sucesión presidencial en el 2018.

El secretario de hacienda, ha podido superar todos los nubarrones y más aun como el amigo y más aliado del presidente Peña, desde este momento queda ya marcado como el más fuerte prospecto a ocupar la candidatura del PRI a la presidencia del país, cuando llegue al fin de este mandato, que está muy sólido y reconocido por las famosas reformas estructurales.

También, por lo mismo se da el debate en torno a que será del futuro del famoso Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de los diputados priistas en el congreso.

Quienes se quiebran la cabeza, por Manlio, están equivocados, ya que conocedor de todos los intríngulis de la política, con muchos años de experiencia y como operador de los dos políticos más importantes de este tiempo, Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas de Gortari, Beltrones, tendrá que asumir a partir de ahora una postura pasiva y de mucha disciplina, porque en la política diría don Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, y él puede ser el verdadero tapado y no se ha dado cuenta.

En igual forma, el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, puede seguir creciendo y en esa dinámica meterse la sucesión presidencial junto a Videgaray y Beltrones, por eso es que aun nada está escrito.

A ninguno de los tres, Beltrones, Videgaray y Osorio, se les queman las habas por recibir la línea anticipada para la sucesión presidencial, aquí hay que recordar a Calderón con Juan Camilo Mouriño que lamentablemente se le quedó en el camino por un fatal accidente aéreo

No hay que olvidar que Peña Nieto, esta respaldo por el Grupo Atlacomulco, el más poderoso de los últimos tiempos en la actividad política del país y tiene como su principal asesor al ex presidente Carlos Salinas, quién sabe mucho de la política nacional y en el orbe.

El que no aparece y no aparecerá en esto es Ernesto Zedillo, quién falló y entregó la presidencia al PAN y se distanció de Salinas.

La postura de Manlio Fabio Beltrones, será la de un soldado que sabe recibir y respetar órdenes y por lo mismo esta como un operador valioso al que muchos pretenden acelerar con el cuento de que tiene el respaldo de los gobernador priistas. Con esta falacia sólo le hacen daño, pero olvidan que el ex gobernador de Sonora, ya tiene mucho calló y por lo mismo nunca va a cometer algún error que lo ponga en contra del presidente Peña, porque simplemente no es un suicida política.

Por el contrario, pudiera tener a su favor un voto de calidad como lo es el del ex presidente Carlos Salinas que hoy más que nunca se mueve en la actividad política con respeto de los cánones establecidos de que los ex presidentes del país permanecen calladitos a excepción de los dos del PAN, Fox y Calderón que sueñan con llevar al poder presidencial a sus esposas, esta es la mentira más grande del tamaño del mundo por imposible y por tratarse de una jalada de la señora esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, que no tiene ninguna posibilidad, incluso ni de ser la dirigente del PAN, o que le pregunte a la famosa Cocoa, como le fue en Michoacán.

En el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte, muy movido esta semana al reunirse con veracruzanos residentes en el DF, al sostener un encuentro con la prensa jarocha y al reunirse con veinte diputados electos en donde todo hace suponer que Erick Lagos Hernández, será el coordinador de los diputados federales veracruzanos en la próxima legislatura federal.

En otro asunto, el abogado y maestro Reynaldo Escobar Pérez, puede retornar de un momento a otro a la escena pública con un cargo importante. Al ex alcalde de Xalapa, ex secretario de gobierno y ex procurador de Justicia, ya lo buscan varios partidos políticos diferentes al PRI para que defienda sus colores y les ayude a mantener el registro. Al tiempo.

Se recuerda entre los más destacados colaboradores del licenciado Escobar Pérez, a su jefe de asesores en la Procuraduría de Justicia, al maestro Luís Carbonell Landa, quién realiza importante tarea en el campo del derecho por su maestría en ciencia jurídica de la Universidad de Texas.

Empiezan a circular rumores en torno a los concesionarios del SAS en donde uno de sus máximos accionistas brasileños anda con problemas en la justicia de su país y precisamente no por buena gente.

El gremio magisterial de Veracruz, pide a su líder espiritual, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el pago de la última nómina del gobierno estatal la 2411, que aun la siguen esperando como un sueño incumplido.

La sucesión estatal veracruzana muy movida esta semana, se trata de Héctor Yunes y José Yunes, los que se encuentran metidos en la recta final en la disputa de las encuestas y sus nombres son barajados en los Pinos en una decisión final de fotografía para la candidatura a decidirse, en donde el experto economista, dicen que lleva ventaja al igual que Videgaray para la presidencia. Y Héctor va de la mano de Beltrones, firme hasta el último momento. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México