domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
DESCARO, DESPUÉS DE ELECCIONES
2015-06-20 | 21:34:03
ESCENARIOS
DESCARO, DESPUÉS DE ELECCIONES
(Segunda parte)

Por Francisco Blanco Calderón

El pasado proceso electoral reafirma el cinismo de autoridades electorales, partidos políticos, funcionarios federales y estatales, representantes empresariales y eclesiásticos, y medios de comunicación, principalmente la televisión.
El espectáculo debe continuar: Enrique Peña Nieto sostuvo que “mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, con el PRI y el Verde, obedeció a los avances en la economía, el incremento histórico del nivel de empleos y el mayor consumo entre la población”. (NDMX). Superado el surrealismo de André Bretón y eleva a verdad absoluta uno de los once principios de la propaganda de Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi. El Principio de la Unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Después de la desvergüenza política con los excesos en compra de votos, el uso electoral de programas del hambre, reparto descarado de dinero a “cielo abierto”, entrega de bienes materiales para el hogar, la construcción, la escuela, el uso diario, productos adquiridos en China con “vida útil” muy, muy limitada. Mapaches, acarreo de votantes, mañoserías de los observadores partidistas, trasportación de gente en taxis, camiones y camionetas principalmente en zonas suburbanas y rurales. Hasta partido de futbol, de esos corruptos vía la FIFA. Complicidad de autoridades locales sin límites. Todo dirigido a clases empobrecidas, distraídas mediáticamente, desescolarizadas, muy fervientes. Ciudadanos sometidos en la pobreza para utilidad electoral.
Pasada la hecatombe, la rechifla, denuncias, aplausos, gritos de dolor o alegría. El Gobierno peñista se concentra en re-diseñar el México imaginario, inexistente, predominado por la simulación, la mentira y el engaño.
UN EJEMPLO: Videgaray, quién no da una para levantar la economía nacional, expresa un falso optimismo: “La economía mexicana está en dirección correcta, pues muestra un desempeño alentador” (Reforma). El país se enfila a su cuarta década perdida en crecimiento, el producto interno bruto (PIB) creció 1.8 por ciento en promedio anual, por debajo del promedio del periodo de 1983 a 2012, que fue de 2.3 por ciento por año.
Álvaro Delgado, analista de Proceso: “En el gobierno de Enrique Peña Nieto, México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón. La carestía de los productos de primera necesidad está en auge: El desempleo asciende. La inseguridad y la violencia no ceden. Y la confianza –de por sí escasa– se desmorona. Los indicadores económicos –que fascinan a los tecnócratas– no dan lugar a los pretextos: Las actividades económicas del país van en retroceso sostenido”.
Pero Peña Nieto arremete “Sólo para referir, fue México en este primer trimestre dentro de los países de mayor desarrollo económico dentro del grupo de países del G20 la quinta economía de mayor crecimiento". Ratifica la consigna clásica de Goebbels: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”
EL COLMO: El triunfo del PRI como resultado de la ¿estabilidad económica? generada por las reformas. Bien decía Pepe Murillo: ”No hay moral hermano”. A la par, Peña Nieto “alburea” a la FAO, pronosticando el fin del hambre nacional: “México logró ''avances importantes'' en el cumplimiento de la meta de los Objetivos del Milenio… hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de pobreza”. Coño, si rebasamos más del 60% del total de la población en pobreza extrema y pobreza. De ellos más del 40% padece hambre, esa de todos los días, a cambio de migajas en elecciones. El hambre se abate bajo la responsabilidad de Rosario, viuda de Ahumada, que ha logrado dar paliativos al “estómago vacío” con Pepsi y Nextle.
LA LOCURA: Según Emilio Losoya, titular de PEMEX, ¡ya somos ricos de nuevo!: “El descubrimiento de cuatro yacimientos de hidrocarburos, con un nivel de reservas posibles de 300 millones de barriles, es una bocanada de oxígeno para Petróleos Mexicanos” (El Financiero). Descubrimientos realizados desde 2010, confirmados 2012, y anunciados 2015. Claro después de elecciones. Mientras Videgaray pide que el trabajador engorde el cochinito de las Afore, Losoya quiere esos fondos para jinetearlas en “proyectos de infraestructura” de Pemex, que disfrutarán las trasnacionales. Que caray.
La realidad persiste, ahora las reformas tocan turno al sector salud: “El Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra preparando una licitación pública que tendrá como objetivo que 16 mil de sus pacientes con diabetes sean atendidos en hospitales privados, lo que representa un gasto para el organismo por 33 mil 700 millones de pesos. (Reforma y El Economista). ¿ y los ingresos de PEMEX cuando el barril mexicano costaba más de 100 dls.? “¿pos on tan, pues?”.
MEXICO, PAÍS SIN LEY: Por eso no nos respetan: “El diario británico ‘Financial Times’ dio a conocer los resultados sobre el índice de seguridad de México en el que sostiene que la ley en el país es letra muerta. Elaborado por su servicio de investigación Medley Global Advisors, “la intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’ que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles. (El Financiero). La violencia cuesta a México 221 mil millones de dólares al año revela el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada: “En lo que va del sexenio de Peña Nieto el gobierno mexicano ha comprado a Estados Unidos una cifra sin precedentes de armamento: 3 mil 500 millones de dólares, según revela el diario The Washington Post. Equipo por mil 500 millones se ha adquirido del gobierno del país vecino y 2 mil millones más por conducto de compañías privadas. Entre las adquisiciones están dos docenas de helicópteros Black Hawk UH60 y unos 2 mil 200 vehículos Humers blindados.
“LA ULTIMA Y NOS VAMOS”: La verdad incómoda, por eso el despido de Carmen Aristegui, por eso la represión a luchadores y movimientos sociales, por eso la impunidad dentro de “las fuerzas del orden”. Mientras se premia a la Gordillo, en arresto domiciliario, sin quitarle ni un peso, Flores, quién vació las arcas de pensiones de los ferrocarrileros y Romero Deschamps, disciplinado, sumiso, convenenciero, observa la destrucción del sindicato que le arrebató a la Quina.
En nuestra realidad veracruzana: por eso la masacre a ocho estudiantes universitarios, por eso el robo por segunda vez de la placa “Plaza Regina Martínez”. Por eso el asesinato de jovencita militante del MIA, en ciudad Mendoza. Por eso el Veracruz incendiado.
Y el MAS/SAS Veracruzano, dolido, con la noticia de la detención por corrupción de Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa multinacional que recién compró nuestro sistema de agua. Ojo Sindicato “se fue al bote” quién firma los cheques. “Las acciones de la empresa brasileña se hundían este viernes tras la detención de su presidente” (Jornada). La Cámara de Diputados deja sin aprobar 300 iniciativas, entre ellas la Ley General del Agua. (Por algo dicen los devotos: Dios es grande). Allá cárcel, aquí en Veracruz les regalamos agua.
En el jolgorio con periodistas: Duarte de Ochoa refrendó su compromiso “de ser un aliado, de seguir trabajando a su lado”. Rubén Espinosa fotorreportero de la revista Proceso: “Me molesta, me caga estar así, aislado, con miedo, no poder chambear a gusto, pero prefiero salirme, antes que me pase lo que a los estudiantes”. 12 comunicadores asesinados, seis de ellos egresados de la FACICO-UV.
Por eso lean a Claudio Lomnitz: ¿Que sucede en Veracruz? (La Jornada, 17/Jun): http://www.jornada.unam.mx/2015/06/17/opinion/018a1pol
Claudio Lomnitz es profesor de Antropología en la Universidad de Columbia, Presidente de la Comisión de Estudios Históricos de la New School University. Co-director de la Universidad de Programa de Estudios Mexicanos de Chicago (con Friedrich Katz), Director de la Universidad de Programa de Estudios Latinoamericanos de Chicago.
Quien cierra su columna: “¿Estado fallido? Quizá. La otra alternativa es todavía peor: Estado cómplice”


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México