domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-06-25 | 21:35:14
El recomendado de Gabriel Deantes al IVAI, mientras Carlos Aguirre es cesado

@magzamu

Los “peces gordos” del Gobierno de Veracruz, están nuevamente siendo protegidos por el Mandatario y en lo que prácticamente representa una vacilada o un teatro más de la actual administración, ha sido “entregada” la cabeza del ahora ex subsecretario de egresos, Carlos Aguirre y del ex contralor general del estado y ex titular del ORFIS, Mauricio Audirac.
La consigna es que todo el peso de la ley caiga sobre el ex funcionario de finanzas y el ex contralor, quien apenas estuvo en su encargo unos meses, siendo cesado con posterioridad; la mayoría de los ciudadanos saben que se trata de un juego más del estado para salvar a los protegidos y así con peces pequeños demostrar a la Auditoria Superior de la Federación que el Gobierno del Estado ya cumplió.
Se trata pues, de una estrategia más del estado, cuando se sabe que ante la PGR presentadas por la Auditoria Superior de la Federación eran en contra de Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, quienes hoy están en la plenitud del poder, el primero de ellos es nada más y nada menos que el flamante Secretario del Trabajo en el estado y el segundo, pues es hoy en día diputado federal electo por el distrito de Martínez de la Torre, al “obtener el triunfo” el pasado 07 de junio.
Gabriel Deantes se encuentra cómodamente en sus oficinas de Ávila Camacho en Xalapa, Veracruz, mientras que Carlos Aguirre se dice ahora se encuentra con licencia y buscando asesoría legal pues está consiente que si alguien caerá seguramente será él cuando lo único que hizo fue obedecer al Gobernador en turno.
Pero el Secretario del Trabajo dicen, que las acusaciones no le hacen ni sombra, pues sabe de la protección del Ejecutivo del Estado y hasta goza del placer de acomodar a sus fieles colaboradores en cargos importantes y con majestuosos salarios, sin que cuenten con la capacidad o la trayectoria requerida, uno de ellos, es el recién nombrado José Rubén Mendoza Hernández.
El citado personaje logró llegar con el padrinazgo de Gabriel Deantes como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); La terna que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo integrada por: José Rubén Mendoza Hernández, Gerardo Escobedo García e Israel López Pérez, pero la línea fue directa para favorecer al mencionado personaje quien antes de dicho cargo su función era ser chofer de Gabriel.
Si amable lector, como usted lo ha leído, Rubén Mendoza era el chofer del funcionario, desde los tiempos en que este fungía como funcionario de la Secretaría de Finanzas; y ahora el ex colaborador Deantes se sabe ostentara un sueldo de aproximado de 80 mil pesos mensuales por 6 años, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pues en el reciente proceso electoral se desempeñaba como secretario de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –por encomienda de su jefe- lo que le impediría asumir dicho puesto.
Pero con 34 votos del PRI, PVEM, PANAL y AVE, alcanzó la mayoría calificada en el Congreso local para que a partir del próximo 10 de junio sustituya a José Luis Bueno Bello, a quien se le vencerá su periodo. Mendoza Hernández no tiene dentro de su actividad curricular alguna relación con la investigación, docencia o acciones con la transparencia o el acceso a la información pública, por lo contrario resalta su activismo político a favor del PRI.
Y es que como se sabe, su jefe, Gabriel siempre ha fungido como operador financiero en las campañas y por lo tanto él realizaba algunas encomiendas al respecto y es que entre los requisitos requeridos para ser consejero del IVAI, el artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información señala que el aspirante no debió haber sido dirigente de partido, o algún otro cargo político; por lo antes expuesto estaría impedido para ejercer como consejero.
El anterior consejero, no tiene legitimidad alguna garantizar la transparencia del gobierno estatal, ayuntamientos y partidos políticos, así como velar por el acceso a la información de los ciudadanos, cuando como priista ha solapado actos de corrupción, opacidad y hasta desvió de recursos. ¡así las cosas en nuestro Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México