lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Jorge Vicente
Columna: Aguanta Vara
En Veracruz no habrá ‘Bronco’
2015-06-28 | 09:54:15
El manoseado tema de la sucesión gubernamental de Veracruz ha provocado que hasta el momento se hayan utilizado cientos de litros de tinta en los diversos talleres de medios del estado de Veracruz.
No nos hagamos “bolas”. Todo se decidirá en la ciudad de México y al final los candidatos que salgan serán de unidad. No hay tiempo para construir una candidatura independiente.

En el caso de Nuevo León la candidatura de El Bronco le llevó dos años y medio.
No se aventó como el borras. No fue una ocurrencia.
Y miren ahora el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón afirma que con la ayuda de Dios transformará su estado. Da muestra que es bonachón. Carismático. Sincero. Cibernético. Agradecido de Dios. En pocas palabras es raza.

Ese es Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco, quien el pasado siete de junio se convirtió en el primer gobernador independiente de México al ganar las elecciones en el estado de Nuevo León.
A pregunta expresa de uno de los periodistas sobre qué sería lo primero en hacer una vez que tome posesión del cargo, a bote pronto respondió: “Quemar el escritorio y la silla del gobernante. Eso enferma”.

El Bronco fue a participar como invitado a la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en este lugar del 25 al 27 de este mes, en la República Dominicana, donde aprovechará su estancia para descansar una semana en compañía de su familia, ya que tenía tres años que no disfrutaban juntos una estancia placentera. Punta Cana, escoge a lo mejor para veranear.

Ahí, en la Cumbre, durante su intervención sugirió que para gobernar hay que tener plomo en los pies. Que no se suba el poder. Propuso combatir la inseguridad pública con métodos modernos. Violencia llama a violencia.

Renunció al PRI
Ejemplificó que como alcalde del municipio de García, Nuevo León, en 2009, en ese entonces el pueblo estaba lleno de miembros del crimen organizado y fue a través de las redes sociales, en su caso Facebook, como agrupó a la sociedad, quienes empezaron a denunciar a esas personas y poco a poco fueron saliendo del lugar.
Ahora como gobernador quiero implementar ese mismo sistema para limpiar de ese mal a sus paisanos.
Es ingeniero agrónomo fitotecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 33 años. En 1992 diputado federal y en 1997 legislador local.

Ante más de dos mil asistentes, entre empresarios, políticos, periodistas, operadores partidistas, alcaldes, diputados, senadores, entre otros, El Bronco, dio algunos detalles de cómo se dio este cambio de gobierno en Nuevo León, donde logra-ron vencer la fuerza del bipartidismo.

Agradeció a Memo Rentería, quien le llevó la imagen política y a quien por cierto le ofreció trabajo y ahora que sean gobierno será miembro del gabinete.

El gobierno tiene que salir a la calle, recomendó. La calle es el Facebook. En su campaña contestó 68 mil wasaps. No usó espectaculares con su foto, mejor ponía su número de celular.

Gober cibernético
Traer el teléfono del gobernante es como traer el celular del médico, hay que contestar las llamadas. La comunicación es fundamental.
A lo largo de su vida| ha participado en siete campañas. En ninguna ha regalado despensas. Por el contrario, ha usado mejor el manejo de las emociones. No hay que ofrecer como Santa Claus, mejor hay que visualizar la victoria y después de ahí ser un eficaz gobierno.

Y que gobiernen los que saben no los que se fueron a estudiar a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Los que tienen sensibilidad. Los que tengan conectado el cerebro al corazón.
No más partidos políticos en el poder. La gente está harta de políticos.

Por eso en Nuevo León le dieron vacaciones iniciales por seis años al PRI y al PAN. La campaña se llamó Uno Más. De103 mil firmas que se solicitaba para su registro como candidato independiente a la gubernatura la elevaron a 400 mil y literalmente con las manos amarradas, juntó por Facebook 400 mil firmas.

Aprendió en su campaña que no hace falta la radio ni la televisión. Los 20 o 30 segundos que recomiendan dure un spot ya quedó como ganancia de los empresarios. Debe durar el tiempo que sea, el caso es comunicar el mensaje. En 30 segundos qué se puede proponer.
Su gobierno será como la Guerra de las Galaxias. Cibernético. Pondrá muchas pantallas de televisión en su despacho de Palacio. Será un gobierno digital. Desde aquí acabarán con el imperialismo. El 95 por ciento de los pobladores de Nuevo León tiene acceso al Facebook.

Destinará tres horas diarias interactuando con la gente. Con la raza. De su candidatura independiente a la Presidencia de la República dijo que todo se está analizando, pero falta tiempo para ello.
Tendrán un aparato burocrático no obeso. No más carga para el gobierno. Gobernará con la legión ciudadana. Ahí atajó diciendo que esta nueva frase puede servir para 2018, pero no abundó durante su conferencia celebrada en la Universidad de Santo Domingo.

La campaña tuvo un costo de nueve millones, aunque muchos de esos recursos fueron aportaciones de la ciudadanía. Nuevo León que es la tercera entidad con más población tendrá un gobierno eficiente y luego vamos a realizarlo en el país, agregó.

Dijo no temer, ya que trae el celular de Dios y también su cuenta de Facebook y le da gracias por estar vivo este día. La segunda guerra pacífica en México se inició en Nuevo León. Van ahora por el despertar ciudadano a ver hasta dónde llegan.

Hizo público el reconocimiento a su esposa, Adalina Dávalos, por haberlo provocado hasta llegar hasta donde topé, si hubiera sido decisión de él estaría en otro lugar.

Es padre de siete hijos. Zoraida, Jaime Lisenco (epd), Jimena, Alejandro, Valentina, Victoria y Emiliano, (El Bronquito).
Veracruz no es Nuevo León para tener un candidato independiente. Son otros los tiempos y otras las circunstancias que se vivieron en Nuevo León.
aguantavara1@hotmail.com
f: Jorge Vicente
t: @JorgeVicenteAV


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México