domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-06-28 | 21:26:11
Los ciudadanos del centro del estado cansados de la inseguridad

@magzamu

Todo inicio la mañana del sábado cuando pobladores de la comunidad de Nogales quemaron 2 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en protesta porque el gobierno de Javier Duarte no ha frenado la ola de secuestros y asesinatos en la zona que son una constante en aquella región centro del estado, conformada en su mayoría por montañas.

Lo anterior se suscitó tras una balacera ocurrida una hora antes a consecuencia de un secuestro de dos personas que murieron en el enfrentamiento entre delincuentes y militares, de ahí que los habitantes enardecidos quemaran dos patrullas tras argumentar que los policías no hacen nada y están coludidos con las bandas de secuestradores.

De ahí que tras la fuga de los presuntos secuestradores los pobladores colocaron piedras y palos para evitar que se fugaran y tras detenerlos, los golpearon hasta que estoyfueron rescatados por elementos de seguridad; los ciiudadanos de aquella región se dicen cansados de la afectación que sufre el pueblo por la constante actuación de las bandas organizadas que los atacan hasta en sus hogares pues se están dando casos que llegan hombres armados y se llevan a mujeres y niños.

Y es que aseguran, existe indiferencia total de la Secretaria de Seguridad Pública del estado y de la fiscalía; en resumen han dicho las autoridades no cumplen con su trabajo, por lo que ellos la están tomándola por su cuenta.

Tras los hechos del sábado, los habitantes se han unido con armados con escopetas, machetes, palos y hasta bates de metal; son 12 las comunidades serranas de los municipios de Nogales, Mariano Escobedo y Maltrata, que se han unido para enfrentar su territorio de grupos delincuenciales que hacechan la region.

Este domingo, con los rostros cubiertos, habitantes de las comunidades El Nicho, Chicahuaxtla, Santa Cruz, La Rosa, Sierra de Agua, Juquilita, Loma Grande, El Berro, Texmola y Colonia Vallejo se han distribuido en por lo menos tres retenes, a lo largo de la carretera para defenderse de cualquier intruso.

"Nosotros sólo nos estamos protegiendo unos a otros, no queremos que se mal interprete, no somos delincuentes, sólo estamos defendiéndonos" señalan en grupo, pues afirman que en todo este movimiento no hay líderes, son todos los habitantes que se niegan a que grupos delictivos entren a sus territorios.

Y es que aseguran su única petición es que su seguridad quede a cargo de las fuerzas federales, pues no confían en la Secretaría de Seguridad Pública y como ejemplo citaron lo ocurrido el pasado sábado, cuando ocurrió el enfrentamiento, donde las policía tardo más de dos horas en llegar al auxilio, lo que provocó el enojo de los pobladores que incendiaron las patrullas.

"Tardaron más de dos horas en llegar -los de la estatal- fue el tiempo en que hubieran matado a la mitad de la comunidad si hubieran querido", comenta uno de los habitantes de la comunidad Palo Alto, del municipio de Nogales, donde se encuentra el primer reten ciudadano.

En aquellos municipios, el rezago es evidente, pues aunque la carretera principal está pavimentada, los habitantes de pequeñas comunidades no cuentan con los servicios básicos, muchos, sólo tienen agua y luz, y en el tema educativo, la mayoría de sus pobladores no han estudiado más allá de la primaria.

Alla en aquella región del estado, lo único que quieren es que la seguridad de estas comunidades quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, pues su preocupación es que grupos delictivos se asienten entre ellos y luego haya más problemas como el registrado el pasado sábado en el que dos personas muertas aparecieron en la cajuela de un coche.

Quienes habitan en aquella zona del estado saben que se tienen que ir a dormir a sus casas temprano; que no hay un toque de queda oficial, pero con el saber lo que ocurre una vez caída la noche, es suficiente para refugiarse en sus hogares y es que son muchos los municipios que viven en la zozobra, además de los antes señalados, se encuentran otros que están a las faldas de la montaña como Cuitláhuac, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Mariano Escobedo, además de Córdoba y Orizaba. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México