sábado, 11 de mayo del 2024
 
Por Alfredo Tress Jiménez
Columna: ¿Usted qué Opina?
2015-06-29 | 21:31:23
Los Partidos Políticos de Nueva Creación: ¿un medio o un fin?

Por: Alfredo Tress Jiménez

Desde el año 2000 a la fecha hemos sido testigos de grandes sucesos que han transformado la realidad de nuestro régimen democrático; la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal, rompió la ininterrumpida etapa de 70 años del PRI en la Presidencia de la República; las épocas de elecciones altamente competidas; de un Congreso Federal cada vez más plural; del acceso a gubernaturas y presidencias municipales en un número cada vez mayor de partidos distintos al hegemónico, e incluso en 2015, la llegada de un candidato independiente en Nuevo León.

Sin embargo hay algo que se mantiene, si no igual, sí con pocos cambios, y esto es la estructura partidista que representa, mientras no migremos a un régimen parlamentario o dictatorial, el esqueleto de nuestro sistema político, y es ahí donde hay que poner mucha atención, ya que en este tema y a mitad de un proceso democratizador intenso, muchas veces nos dan gato por liebre, y a río revuelto…ganancia de operadores.

Hay partidos que nacen enteros y hay partidos que nacen…partidos. Como les menciono, desde mi personal óptica es indiscutible la importancia del partido político como vehículo para abanderar liderazgos genuinos, provenientes estos de la ciudadanía, pero ojo…no es lo mismo crear un partido político como consecuencia de un suceso de liderazgos legítimos, de trayectorias combativas o de rompimientos democráticos, que crearlo desde el principio en aras, no solo de conservar un registro, sino de planificar un verdadero cambio, que crearlo a partir de coyunturas inmediatas, ocurrencias, y hasta de caprichos.

Esa es la gran diferencia entre un partido que se crea para realizar políticas ciudadanas y públicas y otros que pudieran crearse para construir caudillos de papel o secuestradores del orden público, comparsas incapaces de proponer, estructuras momentáneas que nacen para establecer eternas alianzas, para la negociación dentro del ajedrez político. Incapaces de ganar terreno, de ganar elecciones y destinadas a ser gramos para completar el kilo.


¿Entonces aventurarse a constituir un nuevo partido es resultado de la apertura del sistema político mexicano o del proceso de democratización que vive nuestro país? ¿O es consecuencia de los afanes de poder de grupos por acceder al poder o de encontrar la vía para el cumplimiento de metas personales?

La verdad puede estar en la respuesta a cada una de las preguntas, en la sumatoria de todas o en ninguna, depende mucho de las causas, el nacimiento y el respeto tanto de la normativa como de la ética con que se funda tal organización, misma que marca entre otras cuestiones, aspectos como los siguientes a manera de estrictos requisitos.

Independientemente de lo anterior, no es lo mismo el difícil cumplimiento de requisitos legales para la constitución de un partido político, ya sea estatal o nacional, que penetrar y arraigarse en la sociedad para participar exitosamente en un proceso electoral: o soportarse es un trabajo de años que permite legitimar a quienes encabecen el proyecto político; es la vertebración de los líderes sociales y los movimientos que enarbolan; es la identificación de personas que a través de su trabajo cuenten con el prestigio sin mácula que les permita ser merecedores del sufragio ciudadano; es el tener un perfil consecuente con lo plasmado en los documentos básicos. Es eso y mucho más.

En lo personal, y dado que no habría forma de que este tema me fuera ajeno, ya que hoy día, gran parte de mi actividad y activismo ciudadano lo realizo precisamente desde un partido estatal, me manifiesto claramente a favor de la apertura política pero con responsabilidad, con seriedad y solidez.

Es odioso ponerse de ejemplo y en este caso no lo hago directamente, pero sí estoy obligado a citar la historia inmediata de la organización a la que pertenezco, como un caso no solo de éxito, sino fundamentalmente de compromiso.De búsqueda de alternativas más allá de la complacencia o la protesta que hace rehén a la ciudad, eso necesita Veracruz, candidatos de verdad en partidos de verdad. No necesitamos un equipo de futbol que se conforme con no descender, sino que aspire al campeonato.¿Usted qué opina?
alfredotress@hotmail.com
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México