domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
El suicidio de Pemex
2015-07-12 | 21:34:46
El suicidio mas acostumbrado en nuestro tiempo
consiste en pegarse un balazo en el alma.
Nicolás Gómez Dávila


Entre la fuga del Chapo, el viaje a Francia de Peña Nieto, el vestuario de la primera dama, y otras notas de la prensa, se difumina o pasa inadvertido un hecho verdaderamente importante; para el próximo año se reducirá en el presupuesto 136 mil millones de pesos, por esta razón se van a eliminar varios proyectos y programas, pero de estas cancelaciones el mayor afectado será nuevamente PEMEX. Así que si la crisis en la zonas petroleras es grande , lo que nos espera es peor.


FALSO ARGUMENTO

Es demasiado el daño que han hecho al país estos economistas que mal gobiernan a México. En este espacio ya se ha explicado los grandes errores en la toma de decisión en los sectores energético, productivo y financiero.
Ante el fracaso, la Secretaría de Hacienda argumenta que la caída de los precios del petróleo y la baja producción de hidrocarburos tienen en colapso financiero al país; pero hay que señalar que “ellos” los neoliberales que están gobernando son co-responsables en la caída del precio del petróleo a nivel mundial. Con la aprobación de la reforma energética se dio acceso a que las grandes trasnacionales contabilicen las reservas petroleras de México y con ello se otorgó garantías de inventario para que principalmente las compañías de Estados Unidos y Arabia Saudita inundaran de petróleo barato el planeta y ahora como se dice coloquialmente nos tienen con el Jesús en la boca.
Nadie en el mundo se explica como México está sacrificando su fuente de financiamiento económico, si bien es cierto que algunas empresas del sector energético han tenido problemas técnicos o financieros ninguna se ha suicidado tal como lo están aplicando en petróleos mexicanos. El fondo es la corrupción, ya veremos próximamente a los nuevos empresarios petroleros del país.


SACAN A PEMEX DE RONDA UNO

La semana pasada el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell - el mismo funcionario que convocó a las licitaciones y que ahora ordena a Pemex a que no participe en ellas- anunció que Petróleos Mexicanos se retiraba de la licitación de la primera fase de la ronda uno para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en 14 áreas contractuales situadas en las Aguas Someras del país, precisamente donde es líder mundial, donde radica su experiencia y conocimiento, pero sobre todo donde los costos de producción de un barril de petróleo son muy bajos de 10 a 20 dólares, haciendo muy rentable el negocio; Y para amortiguar el golpe nos receta la esperanzadora noticia de que Pemex participará en rondas futuras pero en consorcio con otras compañías, es decir asociado, no vaya a ser que repunte y se vuelva a quedar toda la renta petrolera para la nación ¡hágame usted el favor!
Estas licitaciones a todas luces están direccionadas, de las empresas trasnacionales que compraron las bases y el acceso a la información del cuarto de datos en esta ronda, ya se retiraron Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore y ahora sacan a Pemex, sin embargo Exxon, BHP, Statoil y Pacific Rubiales se quedan con el camino pavimentado, incluso algunas de estas empresas con reconocidos vicios de corrupción y despojo en otros países; así de grandes son los negocios que se tejen en el gobierno federal.
El Ingeniero Jiménez Espriú, premio nacional de Ingeniería señala acertadamente que es un error sacar a Pemex de la ronda uno, porque aun cuando no ganara, su participación nos interesa porque su costo de extracción se convierte en el techo de la licitación. Con Pemex fuera y con un número limitado de participantes –lo que propicia es la formación de cárteles- ya que no hay ese techo y las trasnacionales tienen carta blanca para pedir y llevarse las “perlas de la virgen”.


LAS ACCIONES

También señala el premio nacional de ingeniería, que Pemex no es del Presidente de la República ni de su equipo , el petróleo es de la Nación y por ello tenemos derecho a exigir a que las decisiones se den en beneficio de la nación y de los mexicanos. Nos hace un llamado a los Diputados electos a que representemos a la ciudadanía, a los dueños del petróleo y actuemos en consecuencia… acuso de recibo, a eso voy.
Pero este asunto no solo es de gobierno y empresa, sino también de ciudadanos y trabajadores de la misma paraestatal, ya es hora de que reaccionen, el recorte que viene es brutal avalado por el propio sindicato petrolero, a todos les va a tocar. Por lo pronto en Coatzacoalcos se alista una marcha para el miércoles 15 de julio como primera medida para emplazar a huelga, ahí nos vemos.



Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México